domingo, 17 de abril de 2022

Reseña: El Reino Escondido

¡Muy buenas, queridos surcadores de letras! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal vais con vuestras lecturas? Espero que, pese a este buen tiempo que ha hecho estos días, hayáis encontrado hueco para sumergiros en las páginas de un libro. En esta ocasión, vengo a hablaros de un interesante descubrimiento. Os paso los datos y pasamos a la reseña:

Título: El Reino Escondido

Autora: María Vila Tarela

Editorial: Universo de Letras

PVP: 19€

Páginas: 358

Argumento: Tres mundos separados. Dos bandos enfrentados. Una antigua guerra. Un gran misterio. Rebeca, aparentemente una adolescente normal, esconde un gran secreto. Pero una repentina herencia y una gran amenaza proveniente de otro mundo le impide seguir guardándolo. Como heredera al trono del Reino Escondido, debe mantener la paz aunque esto conlleve la guerra. Pero ¿podrá concentrarse en su deber cuando descubra que toda su vida se ha basado en mentiras?

Se trata del primero libro de la autora, María Vila Tarela. Su indudable gran imaginación pueblan las páginas de este libro que, sin duda, puede ser una gran opción para los lectores más jóvenes. Cuenta con prólogo, 28 capítulos y epílogo. Está narrado en tercera persona. La escritura de esta autora destaca por su minuciosidad y la gran cantidad de descripciones que, quizá, en algunas ocasiones me parecía que ralentizaba la lectura. Ha logrado reflejar la insensatez que destaca en los adolescentes, esa inquietud y entusiasmo; a su vez, el lector podrá notar el arco de transformación que van sufriendo los personajes, principalmente en la protagonista.

María Vila Tarela nos presenta en este libro a Rebeca, una joven que cursa 3º de la ESO, que tiene un carácter muy positivo ante la vida y es aplicada en los estudios. Su vida cambia por completo cuando el director del instituto le revela que unos parientes suyos, unos tíos abuelos, han muerto y ha heredado algo inesperado: un campamento. Y lo que es inesperado es que debe gestionarlo ella sola; aunque no sea mayor de edad, sus tíos abuelos lo dejaron todo bien atado, de tal manera que ella y solo ella sea la propietaria del campamento. Sus dos amigas, Clara y Sandra, en cuanto se enteran, se alegran de lo lindo. ¿Quién puede imaginar que, a los catorce años, pudiera disfrutar de todo un campamento para uno mismo y sus amigos? El problema comienza cuando sus compañeros de clase se unen para planificar un verano en el campamento. ¿Podrán Rebeca, Sandra y Clara mantener a raya sus... dones? ¿Qué planes tiene la tía de Rebeca, que no deja de acecharla? Y ese chico, que dice llamarse Gabriel, ¿por qué no recuerda su pasado? ¿De dónde ha venido? A medida que el lector va introduciéndose en la lectura, irán surgiendo nuevos personajes de lo más interesantes, algunos buenos y otros... no tanto.

El final no ha estado mal. Seguramente para muchos sea de lo más inesperado. En mi opinión, la autora no podía haber elegido otro (bueno, tal vez sí, pero hay ciertas situaciones inesperadas y dolorosas que suceden y...). No os dejará indiferentes, eso seguro.

En resumen, El Reino Escondido me ha parecido una lectura amena, en algunas ocasiones un poco previsible pero es indudable el potencial de la autora. Hay que tener en cuenta que fue escrito cuando tenía quince años y, pese a algunos errores que hay (como los cambios de tiempo verbal), es todo un logro a esa edad idear esta trama y desarrollarla hasta el final. Por lo tanto, no puedo hacer otra cosa que recomendar esta lectura. Si queréis haceros con un ejemplar, os paso por aquí el enlace de la editorial, donde viene de manera muy clara dónde podéis adquirirlo (disponible tanto en papel como en digital). Apoyemos a los escritores noveles.