domingo, 26 de septiembre de 2021

Reseña: Estrellas errantes

¡Buenos días, queridos surcadores de letras! ¿Cómo estáis? ¿Vais avanzando en vuestras lecturas? Pues hoy os traigo una nueva reseña de una autora que no había leído antes. Os pongo los datos y a continuación la reseña:

Título: Estrellas errantes

Autora: Gema Bonnín

Editorial: Nocturna Ediciones

Páginas: 467

PVP: 16'95€

Argumento: En el sistema Qantus, dos planetas que comparten órbita y están poblados por humanos. Tásidar es un mundo avanzado que domina la ciencia y la tecnología. Mitsval es todo lo contrario. Las relaciones diplomáticas avanzan llenas de dificultades que se multiplican cuando en ambos planetas se producen atentados simultáneos con reivindicaciones diferentes y armas que podrían proceder del contrabando.

Niki Rendix es una contrabandista de Tásidar a la que acusan de participar en uno de los atentados. Cuando huye perseguida por Lux Kentaurus, sargento de la Guardia Nebular, un incidente los deja en Mitsval sin otra alternativa que la de colaborar para salir de ese entorno inhóspito.

Mientras, en la capital de Tásidar se decide el porvenir de ambos mundos con la visita de Palvidia Rin, la soberana más importante de Mitsval. Su propósito es conocer a los que podrían llegar a ser sus aliados... o, por supuesto, sus enemigos.

Me ha sorprendido muy gratamente. La historia está narrada en tercera persona desde distintos puntos de vista. Donde se indica el número de capítulo, se incluye el nombre del lugar donde se ubican los hechos que se van a narrar, cosa imprescindible para seguir la trama. Como se indica en el argumento, se ambienta en dos planetas: uno es el más avanzado tecnológicamente hablando, que es Tásidar, donde si pierdes un miembro te ponen uno nuevo, donde la vida es más larga y los transportes circulan por el aire; el otro es Mitsval, que bien puede recordar a nuestro planeta hace unos cuantos años, en donde hay juicios con sentencias de muerte, donde se vive de la agricultura y la ganadería, donde no se supera la edad de cincuenta años de vida y donde creen en dioses. Los capítulos se hacen cortos y la lectura se hace ligera gracias a los diálogos. Las descripciones son acertadas, si bien hubiera estado muy bien que se hubiera incluido un mapa en la edición, puesto que puede haber algunas pequeñas confusiones. Pero que esto no influya negativamente; es decir, la trama está muy bien ideada.

Los personajes son de lo mejor del libro. Son carismáticos, intrigantes, versátiles... Niki es digamos la que tiene el peso más pesado del protagonismo. Me gustó mucho cómo la describe la autora. Se aleja de los estereotipos, mostrando más de una vez sus debilidades y sus fortalezas. Lo que le sucede al final es de lo más creíble, es decir, hay personajes que cambian drásticamente, tanto que ni parecen los mismos, pero en este caso no es así. Rin, la soberana de Mitsval, diría que es la segunda más protagonista. Ella es una jovencita de diecisiete o dieciocho años que se ve obligada a gobernar tras la muerte de su padre por un ataque al corazón. Al contrario que Niki, Rin es una joven comedida, cercana y pacífica. Es encantadora y pretende ser lo más justa posible. También tenemos a Lux, un joven de la Guardia Nebular obstinado en perseguir a Niki a través del espacio. Comienza siendo un personaje resentido, con inquietudes de justicia, pero a medida que avanza la historia, va encontrándose a sí mismo, pues su enfado proviene del dolor que sintió al perder a su padre en acto de servicio. Hay unos cuantos personajes más, todos ellos muy diferentes entre sí y que logran llenar la historia de una manera abrumadora.

El final es apoteósico. Imposible de prever. Ha estado muy bien la elección de la autora de hacerlo de esa manera, si bien no significa que sea un final feliz. Para nada. O, al menos, en parte. Porque hay alguna muerte por ahí que me disgustó un montón. De hecho, ¡me negaba a creerlo! Pero he de admitir que es un final adecuado a la historia.

Resumiendo, Estrellas errantes es una historia completa, una lectura diferente, a medida que vas leyendo quieres más y más. Las páginas pasan sin que te des cuenta. Una de sus características también que me animó a leerlo es que es autoconclusivo (aunque ahora, después de haberlo leído, no me alegra tanto. ¡Quiero saber más!). No te dejará indiferente.