Reseña: Balada de pájaros cantores y serpientes (precuela Los Juegos del Hambre)

¡Buenos días, queridos surcadores de letras! ¿Cómo estáis? Hoy vengo con una nueva reseña:
Título: Balada de pájaros cantores y serpientes
Autora: Suzanne Collins
Editorial: RBA
Páginas: 587
Argumento: Es la mañana de la cosecha que dará inicio a los Décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.
La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra...
Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12 y ahora sus destinos están irremediablemente unidos.

Cuando me enteré de que la autora iba a publicar una precuela de Los Juegos del Hambre, no sabía muy bien cómo tomármelo. A ver, fue y es una trilogía que me encantó, pero... El final de esta me pareció tan ideal, que remover la historia, aunque fuese tipo precuela, no me parecía adecuado. Después vinieron las dudas: ¿quién sería el protagonista? ¿Los padres de Katniss? ¿Tal vez, Haymitch? La sorpresa llegó cuando se desveló que se centraría en la juventud de Coriolanus Snow. A diferencia de la trilogía, Balada de pájaros cantores y serpientes está contada en tercera persona desde el punto de vista de Coryo. Está dividido en tres partes: la primera es de contextualización (la más interesante y diferente, ya que se cuenta la vida de Coryo, cómo es el ambiente en el Capitolio...); la segunda, centrada en los Juegos; la tercera, contextualizada en la vida en los distritos. En esta tercera parte decae un poco el ritmo, pero va volviendo a cogerlo.

Hay quien piensa que Coriolanus es un personaje que siempre actúa como villano, que es plano. Sin embargo, a mí no me lo pareció. La autora se ha cuidado muy mucho de que los lectores no empatizáramos con él (es el peor enemigo de nuestra querida Katniss), ¿cómo? Pues siendo frío en sus decisiones y su interés exclusivo por el poder. Pero, a su vez, se aprecia "debilidad" en él: por ejemplo, el respeto que le tiene a su abuelatriz, el cariño que le despierta su prima Tigris (que al principio aparece bastante pero al final queda olvidada) o la preocupación que le despertaba al pensar en Lucy Gray muerta (esta es la tributo que le asignan); además, del trauma que tiene por la guerra, que le convirtió en huérfano, cosa que le afectó bastante (o sea, que tiene corazoncito, pequeño y escondido, pero ahí está). Por lo que, en general, para no enrollarme mucho, Coriolanus me parece un personaje muy bien trabajado. El protagonismo es de Coryo, pero también son fundamentales dos personajes: Sejanus, un joven que vivía en el Distrito 2 pero sus padres consiguen trasladarse al Capitolio; y Lucy Gray, una joven que pertenece a la Bandada, que viene a ser un grupo de música itinerante, que se convierte en la tributo del Distrito 12. Sejanus no se adapta al Capitolio porque no le gusta la vida superficial y no está de acuerdo con los Juegos. El muchacho cae muy bien desde el primer momento; en mi opinión, me parece al final un poco plano, pero no me extraña que para algunos sea el personaje favorito. En mi caso, es Lucy Gray. Es una chica que la envuelve la nostalgia, el misterio. Es frágil a la vez que resistente. Vive episodios traumáticos pero nunca pierde la positividad. El elenco de personajes secundarios me llamaron la atención unos más que otros. Está por ejemplo Clemensia, amiga de Coryo, que le pasa algo increíble... Pero para ir terminando: para mí, el personaje más malo, pero malo malo, es la Vigilante de los Juegos, la doctora Gaul (decimos de Snow, pero yo la veo a esta peor. Mala mala. Disfruta haciendo cosas malas y malmete un montón).

Como comprenderéis los que hayáis leído el libro, el final, siendo Lucy Gray mi personaje favorito, ha sido un mazazo. Hay muertes, desapariciones... El final no deja a nadie indiferente. Las decisiones que va tomando Snow van siendo cada vez peores hasta mandarlo todo al traste y perjudicar a sus amigos (vaya si los perjudica...).

Resumiendo, Balada de pájaros cantores y serpientes me ha gustado mucho por los personajes y por el ritmo de la narración. Tal vez me quedé con ganas de saber más sobre la "parte de atrás" de los Juegos, pero el protagonismo es de Snow, y los Juegos forman parte de él, pero hay otros elementos que más le afectan (se convierte en agente de la paz, ¿qué os parece?). Entiendo que haya quienes no les guste este libro. Supongo que tiene que ver con las expectativas; yo no las tenía muy altas, y por eso quizá me ha sorprendido gratamente. ¿Es necesario este libro para la saga? Es una precuela; siempre va a aportar algo, otra cosa es que el personaje os interese (aunque parece que la moda actual es la de interesarse por "los malos", como ese libro... You de Caroline Kepnes que no he leído, por cierto). En mi opinión: si yo no hubiera leído el libro, me gustaría que me animaran a leerlo.
PD: mis disculpas por el rollo que acabo de soltar. Espero que os sirva para formaros una impresión y animaros a leerlo (o para reafirmaros en que no os interesa).