Reseña: El Señor de los Ladrones

¡Muy buenas! ¿Cómo os va? Espero que bien. Hoy vengo con una nueva reseña de un libro que (me acabo de enterar como quien dice) fue adaptada a la gran pantalla (en 2006):
Título: El Señor de los Ladrones
Autora: Cornelia Funke
Editorial: Destino
Encuadernación: tapa dura
Páginas: 403
Argumento: Huyendo de su tía, que intenta separarlos, Próspero y Bonifacio llegan hasta la maravillosa Venecia. Allí encuentran cobijo en una pandilla juvenil liderada por un misterioso cabecilla apodado Señor de los Ladrones.
La unidad de la banda parece romperse cuando un enigmático encargo lleva los niños a una isla de la laguna que alberga un misterio que lo cambia todo...

La verdad es que, con todas las lecturas pendientes que tengo, no sé cómo me puse con este. No es que sea una mala lectura ni nada por el estilo; de hecho, Cornelia Funke es una de las grandes creativas contemporáneas, pero la historia... no empatizo mucho que digamos. Cuenta con 55 capítulos, más o menos largos, y al final del libro encontramos dos tipos de contenido: un glosario, en el que se traducen palabras italianas o se definen; y un mapa (al que no le saqué mucho provecho...).

Los personajes principales forman parte de una banda (no tienen más de doce años). Son: Mosca, de piel negra; Riccio, que le faltan dientes; Avispa, la chica del grupo; Próspero y Bonifacio, de doce y cinco años respectivamente, que se unieron gracias a que Avispa les vio por la calle. Esta banda está liderada por el Señor de los Ladrones, que se llama Escipión (que tiene 16 años). Éste se encarga de robar objetos valiosos, para que los adolescentes los vendan y, con ese dinero, comprar comida. Viven en un cine abandonado que "encontró" Escipión. También, como cabe esperar, hay personajes adultos: Víctor Getz, detective, dueño de dos tortugas (una de ellas, la hembra, resfriada), que recibe el encargo de encontrar a Próspero y a Bo. También tenemos a Ida Spavento, una mujer que vive de la fotografía y que será de gran ayuda para desvelar el gran misterio de la historia. Como no podía ser de otra manera, también encontramos al "típico" hombre de negocios, gordo, con barba roja (teñida, ejem ejem). Ninguno de los personajes me ha llamado la atención especialmente, si bien he de reconocer que están muy bien trabajados y resultan muy simpáticos.

El final me sorprendió, aún no sé si para bien o si para mal. Yo soy muy amiga de los finales cerrados, y de ahí que el 50% de mi sensación al terminarlo fue positiva. El otro 50%, más que una impresión negativa, diría que fue chocante. Está claro que la autora pretendía que la lectura de este libro no fuera indiferente (y lo ha conseguido, en mi opinión). No estoy 100% segura de que lo que pasa sea éticamente correcto. Pero es un libro de aventuras y algo de magia, así que, ¿qué menos podía pasar?

Resumiendo, si estás buscando un libro de aventuras, con toques de humor, original, creo que El Señor de los Ladrones puede ser una buena opción. Lo que me llamó la atención también de esta historia es que se ambienta en la actualidad y... no sé, tal vez sea percepción mía, pero me parecía que la historia se desarrollaba como tarde en el siglo XX (más que nada porque eso de que unos huérfanos campen por las calles no me parece muy de siglo XXI, ¿o estoy equivocada?). Otro de los defectos que destaco es que me pareció predecible, por lo que, aunque se lee de manera rápida, pero no te llegas a sorprender realmente hasta que llegas al final.
#YoMeQuedoEnCasa
#LoEstamosConsiguiendo