sábado, 28 de marzo de 2020

Película: Siguiendo mi camino

¡Buenas tardes, queridos surcadores de letras! ¿Cómo estáis? Espero que vosotros y vuestros seres queridos estéis mejor que bien. Hoy vengo a comentaros una película que vi hace unas semanas. A ver qué os parece:

TítuloSiguiendo mi camino
Director: Leo McCarey
Reparto: Bing Crosby, Barry Fitzgerald, Rise Stevens, Jean Heather
Año: 1944
Duración: 126 minutos
Puntuación: 7'5
Argumento: Un joven y agradable sacerdote llega a una parroquia en los barrios pobres de Nueva York dispuesto a hacer actividades a favor de la parroquia. A pesar de cierta fricción inicial, se las arregla para tener una buena relación con el pastor, más mayor y más severo. (Extraído de SensaCine)
Comento pocas películas clásicas, y no es porque no es un género del que huya, qué va, considero que veo unas cuantas películas clásicas. Quizá (lo tengo que reconocer), es posible que no me motiven tanto como otras. El caso es que ese puede ser un propósito para 2020: comentaros por aquí más clásicos. De momento, parece que lo estoy cumpliendo jaja

Hoy vengo con Siguiendo mi camino, dirigida por Leo McCarey, del año 1944. Y protagonizada por Bing Crosby. ¿Conocíais esta película? Pues resulta que ganó un Óscar a Mejor Película (compitiendo contra Billy Wilder), Mejor Dirección (contra Hitchcock) y Mejor Actor Protagonista (B. Crosby se lo llevó, en vez de Cary Grant), entre otros. Por lo qué, o bien te encanta o bien no te gusta nada. 

Siguiendo mi camino no es una simple película. Representada por el genial Bing Crosby, la verdadera protagonista es la religión. Y es que, este año fue muy movidito: la II GM llevaba ya cinco años, de hecho, la Batalla de Normandía sucedió en 1944; el general Charles de Gaulle llega a París, y París queda liberada por los Aliados. A modo de curiosidad, decir que ese año nacieron Nino Bravo, Geraldine Chaplin, George Lucas... un montón de reconocidos artistas y científicos muy representativos. Claro que unos vienen, y otros van, como Glenn Miller, Enzo Sereni… ¡Ah! Y, ¿sabíais que en ese año todavía no existía el microondas? Así creo que ya os hacéis una idea de la contextualización. Bien, pues entre toda esa amalgama, se proyectó Siguiendo mi camino, un aliento en aquella época para muchos por la fe/creencia/religión, para otros, por la frescura de los personajes, por el encanto de Crosby y por las canciones interpretadas.

Personalmente, me llamó mucho la atención de que un cantante famoso interpretase el papel de sacerdote. Claro que tal vez Crosby no era visto desde el punto de vista… romántico (algo que me extraña, pero puede ser). Porque, ¿os imagináis a Elvis Presley de sacerdote o (alguien más contemporáneo) a Timberlake? Es decir, en aquella época, Crosby debía ser como alguien intachable, puro. 

Quizá me estoy metiendo demasiado en contextualizar y lanzar preguntas. Entonces, ¿qué me parece Siguiendo mi camino? Es una película bien dirigida, el casting también está bien… Desde el punto de vista técnico, se puede adivinar que no destaca: planos sencillos, planos cortos para enfatizar sentimientos del personaje, planos enteros para poner en situación al espectador… De etalonaje no se puede hablar… La iluminación tampoco destaca… En cuanto a la interpretación de los actores, sí que me parecen excelentes. ¿Cómo la definiría, en tres palabras? Entrañable, bien trabajada y agradable. A ver, es que un clásico…

Así que, bueno, no es una película al uso y tal vez no es fácil empatizar con la historia, pero me parece que, si te gusta el cine y saber de cine, ya por los premios que ganó, me parece motivo suficiente para animarte a verla. 
Os deseo un feliz sábado.
#YoMeQuedoEnCasa

2 comentarios:

  1. Buenas!
    Pues no la conocía y no soy tan amante de este género, pero me la apunto por si me da curiosidad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Cuando te animes, ya nos contarás qué tal^^
      Gracias a ti.
      ¡Saludos!

      Eliminar