lunes, 30 de septiembre de 2019

Reseña: Héroes de cobre

¡Hola, hola! Hoy es un día especial para mí. Comienza una nueva etapa en mi vida, llena de promesas de éxito (supongo que no entenderéis a qué me refiero, pero no puedo ser más específica... lo siento). Ya tenía ganas de publicar esta reseña. El caso es que terminé el libro hace ya unos meses (de hecho, lo terminé cuando estaba la Feria del Libro en Madrid). Pero, ¿no dicen que lo bueno se hace esperar? Pues dicho y hecho jajaja Aquí tenéis los datos del libro y a continuación la reseña:
Título: Héroes de cobre
Autoras: Marta Álvarez e Iguazel Serón
Editorial: Nocturna ediciones
Páginas: 692
Argumento: Cuando el rey de Galvania muere, se convoca una competición de aspirantes al trono. ¿El objetivo? Encontrar una serie de objetos mágicos antes de que concluya el tiempo. ¿Las principales normas?
1) Es obligatorio participar por equipos.
2) Se prohíbe utilizar los objetos para el beneficio propio.
Pero pronto, con el incumplimiento de ambas reglas, queda claro que lo que está en juego es mucho más que la corona y que unas gotas de sangre derramada pueden acabar salpicando a todos. Al fin y al cabo, ¿por qué competir por un reino... cuando puedes conquistarlo?

Promete mucho el argumento, ¿verdad? Ambientada en un mundo de corte steampunk, donde se nos presentan numerosos personajes y mucha magia. Son en total 13 personajes y los capítulos están intercalados, es decir, cada capítulo es narrado desde el punto de vista de cada uno de ellos. Si bien, hay varios de ellos que apenas tienen capítulos. Tengo otra trama que puede prometer: dos autoras, muchos personajes en una historia que engancha, una edición atrayente y una editorial de renombre. No sé, tal vez sean cosas mías, pero me parece... En fin, voy a comentaros ahora los personajes.

Aunque hay trece personajes, no me parecen todos protagonistas. Creo que mejor os comento por encima los tres grupos principales en los que se dividen los personajes en la competición y luego os digo cuál es mi favorito y cuál no. El primer grupo está compuesto por: Alisa, Reim, Sero y Niet. Alisa es una jovencita muy simpática que vive en la misma zona que el inteligente de Reim (del que se siente atraída) y Sero. La distante Niet se une a ellos porque (las cosas como son) no le interesan los otros grupos. El segundo grupo lo componen: Marianne, Mitri, Hann y Dantelle y Pepe. Los dos primeros son hermanos, hijos del rey muerto, y tienen algo en común: a ambos les gusta Hann, un trovador 'atrapa' corazones. Dantelle y Pepe son uno, es decir, Dantelle es otro jovencito 'busca vidas' que comparte un vínculo especial con Pepe, que no es ni más ni menos que un camaleón. Y el tercer y último grupo es: Antal, Staylinn, Conreth y Osvern. Antal forma parte es uno de los mejores soldados del rey muerto, mientras que Staylinn y Osvern son del, digamos, barrio bajo. Conreth no se queda atrás: es un religioso con tatuajes que le impiden 'hacer tratos' con la magia. La verdad es que cada personaje es peculiar y es interesante ver cómo se van relacionando y cómo llega la confianza y la desconfianza entre ellos. Pero, claro, os he dicho que hay trece personajes. Y os he dicho doce. ¿Cuál queda? Se trata de Montre, un personaje de lo más asqueroso moralmente (claro que eso no quiere decir que los que forman los grupos sean unos santitos...). Con todos los que son, es fácil empatizar con alguno de ellos. Entonces, de manera resumida, mi personaje favorito es (bueno, voy a decir dos): Alisa y Niet (tan callada, reservada y observadora...). Y los personajes que menos me gusta son Montre y Reim (éste porque no está muy bien trazado... le han querido hacer un perfil de súper inteligente pero es muy frío... no sé, no me gusta mucho).

El final no está mal, pero me sobrecogieron más algunos acontecimientos a lo largo de la narración que el final en sí. Lo que me pareció es que el objetivo principal de toda la trama (que es hacerse rey) queda muy relegada. Es decir, cada uno encuentra su lugar de otra manera. Entonces, al cerrar el libro, me pregunté: ¿entonces para qué tanto jaleo de formar grupos y querer ser reyes/reinas? Lo que sí me gustó mucho fue que, al encontrar cada uno su lugar, es autoconclusivo y no queda ningún cabo suelto. (Eso sí, me llama la atención que los personajes más buenazos acaban mal. Es una pena).

Resumiendo, ¿lo recomiendo? Sí, por qué no. No deja de ser una historia entretenida que, si bien encontré varios fallos ortográficos, te engancha fácilmente. Y hay momentos muy impactantes. En cuanto al romance (con tantos personajes, ¿cómo no van a haber flechazos o tonteos?), no está muy bien ideado... es más una historia de aventuras entre amigos. Me hubiera gustado mucho que ondeasen un poco más en las relaciones sentimentales (que hubiera algo de salseo, ¿no? Tal vez sean cosas mías...). En general, si tuviera que ponerle una nota a Héroes de cobre, le pondría un notable.