martes, 31 de enero de 2017

Reseña: Alianzas (Secretos de la Luna Llena I)

¡Buenas tardes a todos y todas! Hoy vengo nuevamente con una nueva reseña:
Título: Alianzas (Secretos de la Luna Llena I)
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: La Galera
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Páginas: 653
Argumento: Érase una vez un apuesto príncipe...
Érase una vez dos valiente princesas...
Érase una vez un enigmático trovador...
Érase una vez la guerra que unió sus destinos para siempre...

Bienvenido a Faesia, una tierra donde los cuentos de hadas no son lo que parecen y los secretos se esconden tras la luna llena.



¿Qué puedo decir de estas autoras que no se haya dicho ya? Son unas inventoras de historias maravillosas e intachables. Saben repartir los momentos emotivos y los de acción, sin saturar al lector y creándole unas ganas inagotables de seguir con la lectura. La estructura que siguen es la misma que la de Sueños dePiedra: la historia se cuenta en primera persona, alternando los personajes. Aunque, en este caso, debió de ser un reto para ambas, pues no son dos narradores; son cuatro distintos. Y lo han bordado.

Pasemos a hablar de ellos. Aunque para hablar de ellos, primero tenemos que dejar clara una cosa: la historia no se ambienta ni en la actualidad ni en la Tierra. Se trata de un mundo lleno de reinos de distintas especies: elfos, hadas, hombres lobo… aunque también hay humanos. Para empezar, tenemos a dos princesas (una rebelde y otra cumplidora; Eirene y Fay respectivamente), un trovador  que no se separa de su instrumento (dejemos a un lado las metáforas, por favor) que se llama Drake y un príncipe cuya madre es el ser más temido que haya existido (esto sí que no es una metáfora), se llama Seaben. Eirene, quizá la que tiene más peso en cuanto al protagonismo, es una elfa, con sus orejas puntiagudas y su piel rosadita. No está de acuerdo con que las princesas tengan que soportar el destino que le mandan vivir los protocolos. Está acompañando a Fay, algo mayor que ella y que, a diferencia de su opinión, esta cumple con todo lo que se espera de ella: que sepa coser, calle, escuche y que obedezca. Entre ellas, se darán apoyo mutuamente, pero al llegar al nuevo reino (y el que será nuevo hogar de Fay), su relación cambiará drásticamente. Porque, aunque Eirene no esté de acuerdo con lo de “obedecer y callar”, se da cuenta que el Seaben (el príncipe) no es tan malo y aséptico como parece (el cual, por cierto, es un hada). Drake, el otro personaje que, en mi opinión, tiene también un peso más fuerte en cuanto a protagonismo, tiene una misión que cumplir; sin embargo, sus planes se trastocan cuando conoce a una de las princesas. El príncipe parece tener un papel pasivo, pero a medida que avanza la historia, va participando más en la trama que van tejiendo las autoras. Otro personaje importante es su madre, Mab de Lothaire (es un reino), cuya maldad alcanza límites insospechados. Pero no quiero enrollarme mucho, así que pasemos a…

… comentar el final. Voy a empezar diciendo: gfdlkjdafnmdnsf… etc. ¡Quiero leer ya el segundo libro! ¡Pero ya! Habiéndose desvelado misterios, las autoras consiguen mantener un hilo fuerte de emoción en la segunda mitad de la novela. Y, siendo uno de los personajes “más pasivos” (no voy a decir cuál, evidentemente), es el que más misterio encierra para la segunda novela.

Si no lo habéis leído ya, no esperéis más tiempo. La lectura se hace muy ágil con el intercambio de narraciones: cuando parece que un personaje parece un poco pesado, termina el capítulo para narrar otro. En realidad, se trata de una reedición, por lo que estoy segura de que muchos ya lo habíais leído antes. Decidme, ¿os gusta más este libro o Sueños de Piedra o Títeres de la Magia? Yo no lo tengo muy claro… ¡pasapalabra!
Os deseo un feliz martes.
PD: siento haberme enrollado tanto. ¡Y eso que he recortado!

miércoles, 25 de enero de 2017

Reseña: La torre vigía

¡Muy buenas tardes, surcadores de letras! ¿Cómo estáis? Esta vez no he estado tanto tiempo desaparecida... Vengo con una nueva reseña. Espero traer pronto comentarios de películas, para cambiar un poco, pero es que tengo muchas reseñas pendientes. Esta vez se trata de:

Título: La torre vigía
Autora: Ana María Matute
Páginas: 189
Edición: Biblioteca El Mundo
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Argumento: La torre vigía es una de las creaciones más vigorosas, sorprendentes y originales de Ana María Matute. Surgida de la extraordinaria capacidad de la escritora para convertir en fábula todo lo que toca, la novela se sitúa en un mundo tenebroso en el que se despiezan los años de formación de un joven héroe caballeresco. Ana María Matute retrocede hasta tiempos medievales para elaborar un auténtico libro de caballerías escrito de forma autobiográfica en el que hay espacio para el heroísmo, la superstición y la barbarie. Tras ser contada en innumerables ocasiones, la leyenda queda fijada en un relato contado por un adolescente destinado a ser investido caballero.

Es el segundo que leo de Ana María Matute y… no esperaba menos de ella. En realidad, no sabía la existencia de este libro de no ser porque es el primero de la trilogía de la Edad Media (el otro libro que me leí de ella, OlvidadoRey Gudú, es la  tercera parte). Los tres libros no tienen que ver entre sí nada más que su contexto ambiental. Pero vamos a hablar de La torre vigía… Decir que está contada en primera persona, con capítulos muy largos y contada en primera persona. Apenas hay diálogo. El lenguaje es bastante denso y poco apetecible para lectores con poca experiencia. En cuanto al título... efectivamente aparece una torre vigía (en más de una ocasión). ¿Su significado más allá de lo evidente? Ahí el protagonista sufre de primera mano/se da cuenta de lo que es la fidelidad y el azar.

En cuanto a los personajes, tenemos a un muchacho, el protagonista, cuyo nombre apenas se dice (ni siquiera lo recuerdo) que cuenta cómo fue su infancia, su adolescencia… Y su percepción de la vida: el papel que tuvo su familia en su vida; el valor de la amistad; la importancia de nunca bajar la guardia; el papel de la mujer en su vida… Todo ello contado con alguna que otra metáfora y lenguaje un tanto ambiguo. Nombrar y describir los personajes que aparecen sería hacer algo parecido a un spolier, pues lo que sé de ellos es a través de comentarios e interpretaciones personales de X. Solo decir que Ana María Matute es una crack por conseguir plasmar en pocas hojas el papel que tenía cada rango en aquella época (el típico padre con tierras pero sin inteligencia; los típicos hermanos mayores que son muy fuertes y vengativos; la típica mujer de alguien que no la satisface; el típico soldado valeroso que se puede tomar de ejemplo; etc.).

El final me impresionó mucho. Y cuando digo que me impresionó, es que no es para nada esperado. Porque a medida que el protagonista va creciendo, va madurando, va conociendo por sí solo cómo es la vida y cómo hay que manejarla, vamos descubriendo un hombre valeroso, fuerte, honesto, inteligente, sensato… y el lector no puede esperar ese final. De verdad, muy impactante y… desolador.

¿Lo recomiendo? A ver… normalmente contesto que sí o no a la primera, pero suele ser por el argumento, la estructura de la historia, los personajes, el autor… Pero esta vez no voy a decir sí o no. Esta novela es para adultos, interesados en aquella época, con experiencia de lecturas de libros densos. Personalmente, no estoy muy puesta al día con este tipo de literatura; aunque me ha gustado, sé que tengo que entrenar más para sacarle todo el jugo. Porque la lectura no solo implica leer las palabras. Es ir más allá…
Os deseo un feliz miércoles.

viernes, 20 de enero de 2017

Reseña: Sombras en el tiempo

¡Buenas tardes, surcadores de letras! Hace mucho que no me conecto... mis disculpas. Vengo con una nueva reseña que andaba pendiente. Se trata de...
Título: Sombras en el tiempo
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Plaza Janés
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta 
Páginas: 511
Argumento: Carmen y sus hijos llegan a la Barcelona de 1949 para reunirse con Antonio, el padre de familia, que les espera después de trabajar varios años en la ciudad. Animados por la promesa de una vida mejor, alejada de las penurias del campo en Murcia, su tierra natal, se enfrentan a la dureza de un mundo desconocido para ellos donde las heridas entre vencedores y vencidos están todavía demasiado abiertas. El deseo de Úrsula por triunfar en los escenarios como cantante, las dificultades de Fuensanta para incorporarse al mundo laboral, los devaneos amorosos del galán Ginés, la lucha de Salvador contra la intolerancia y la brecha que empezará  a crearse entre Carmen y Antonio por los secretos en su matrimonio, marcarán sus destinos en un país que camina con esfuerzo en pos del futuro.

Es raro que un libro de Jordi ocupe tantas páginas. He leído bastantes libros suyos, y os confirmo que este es uno de mis favoritos. Contada en tercera persona, alternando los puntos de vista (de esta manera, el lector sabe absolutamente todo de cada personaje que compone la familia), es una historia que resumiría en una palabra: pasión. Es una historia con muchos sentimientos fuertes, como el odio, rencor, instinto... pero es el amor (ya sea hacia una persona o ideología) lo que mueve a los personajes. Está dividida en cuatro partes: de 1949; un primer intermedio 1950 1951; 1951-1952; y epilogo Nochebuena 1964. Son, en total, 209 capítulos. 

Tenemos a los personajes principales, que es la familia. Voy a ir comentándoos cada perfil. Empecemos por los padres: Carmen es una mujer de unos cuarenta años que tiene una mancha en el pasado que ha mantenido en secreto hasta que no tiene más remedio que contarlo. Se trata de algo que tiene que ver con su honor y... ahí lo dejo. Antonio, un hombre un poco simple, que trabaja de albañil. Lo único que espera de su familia es que haga lo típico (teniendo en cuenta la época en la que se ambienta): los hijos vuelan para buscarse la vida y su mujer le prepara la comida. Toda su vida ha sido tranquila, sin embargo, algo le sucede en el trabajo que le hará cambiar la perspectiva de la vida. Luego, por edades, el hijo mayor es Ginés, un joven de unos veintitrés años, que siempre tiene éxito porque cae muy bien. Siempre consigue la chica que quiere. No obstante, hacia el final del libro, le pasa algo que le hará aprender la lección (¿es más importante la belleza o la humildad?). Después tenemos a Fuensanta, una joven muy seria, trabajadora y que no le gusta salirse de su papel de mujer joven para no destacar. Ironías de la vida, el amor (pese a su seriedad y objetividad de las cosas) entra en su vida y tendrá que tomar una decisión que puede cambiar la vida de su familia. Úrsula, de unos quince años, quiere mostrar el desparpajo que tiene; es toda una artista cuando canta y baila. Gracias a unos contactos de la familia para la que trabaja, consigue convertirse en estrella. Pero no todo es color de rosa, pues en ese mundo, no tarda la joven en comprobar que no solo se mueven grandes cantidades de dinero... sino también de vicio. Y, por último, pero no por ello menos intenso, Salvador, que alrededor de los trece años sufre la marginación por algo que no ha decidido pero que no piensa cambiar. Aparecen otros muchos personajes, pero lo vamos a dejar aquí para no enrollarme. 

El final me encantó. Me parece que, pese a las dificultades que sufren los personajes (en mayor o menor medida), hay una gran armonía. Es una historia tan real, que no parece que se esté leyendo un libro, sino que se esté mirando la realidad. Después de las quinientas páginas, el final no podía ser otro. 

Ha sido una lectura muy satisfactoria. Totalmente recomendable. Es una historia que se contextualiza en la España de los años 50, pero Jordi no se pierde en contar párrafos de historia. Decide contar cómo se vivía en aquellos tiempos a través de una familia, cada cual con una  forma de ser y unas vivencias personales distintas. Eso sí, para los lectores que leen unas páginas y dejan el libro aparcado: no es recomendable esta "técnica" de lectura con este libro. Porque lo bonito es ver la evolución, sin pausas. Me lo dijo el propio Jordi en la Feria del Libro de Madrid, pero os lo confirmo yo, como lectora del libro. Así pues, si no sabéis qué leer, este es un buen candidato.
Os deseo un feliz viernes.

domingo, 8 de enero de 2017

Reseña: El cuchillo en la mano (El caos andante)

¡Buenas tardes, surcadores de letras! ¿Cómo van vuestras lecturas? ¿Cuántas lleváis en estos ocho días primeros del año? Yo hoy vengo con la primera reseña de 2017. Se trata de El cuchillo en la mano (El caos andante) de Patrick Ness (sí, el autor de Un monstruo viene a verme). 
Título: El cuchillo en la mano (El caos andante)
Autor: Patrick Ness
Editorial: SM
Encuadernación: tapa dura sin sobrecubierta
PVP: 5'95
Páginas: 445
Argumento: Imagina que eres el único niño en un pueblo donde solo hay hombres. Que puedes oír todo lo que piensan. Que pueden oír todo lo que piensas tú. Imagina que no encajas en sus planes. 
A Todd Hewitt solo le queda un mes para cumplir años y así convertirse en un hombre. Pero el pueblo en el que vive tiene secretos que él desconoce. Secretos que lo obligarán a correr. 


Anteriormente no había leído nada de este autor. Con el éxito de su otra novela, la más reciente (pues esta que voy a reseñar es anterior a Un monstruo viene a verme), pues sí que es cierto que sentía curiosidad por Patrick Ness. Cuando vi este, me animé a probar a leer a Ness. Esta historia no sé si será más... rara o ambigua que las de sus otras novelas, pero El cuchillo en la mano es uno de los libros más peculiares que he leído. Está narrada en primera persona por el protagonista, Toddd Hewitt. Y el libro se estructura en seis partes y 42 capítulos con su respectivo título. 

En cuanto a los personajes... Todd Hewitt es un niño de doce años que le queda un mes para cumplir trece y, así, hacerse un hombre. Su vida no ha sido fácil: todas las mujeres murieron o desaparecieron del pueblo; el pensamiento de los hombres se escucha como si estuvieran hablando en voz alta; y sus padres murieron siendo él un bebé. Por añadidura, él es el único niño que queda, pues los demás ya han cumplido los trece y ya son hombres, por lo que ya no tienen tiempo para jugar y se han vuelto más ariscos (tal vez como resultado de su... prueba para ser hombres). Su único amigo es Manchee, un perro que le regaló Ben y Cillian, dos granjeros conocidos de sus padres. Os preguntaréis si a los animales les pasa eso del pensamiento... Pues sí. Manchee, el perro, habla con sus ladridos: en lugar de ladrar "guau", dice "Pelota" o cosas así. Hay muchas peculiaridades que podría comentar, con párrafos y párrafos, pero no quisiera aburriros y, cuanto menos diga, más intriga os generaré, ¿no? En general, los personajes son muy complejos de entender, tanto sus acciones como sus pensamientos porque, aunque los pensamientos salen a la luz, el protagonista no entiende el problema o enigma que hay y que le envuelve. Seguramente, si la historia fuese contada por un personaje con maduración, la historia sería menos difícil de entender. La historia se complica cuando Todd se encuentra con Viola, una chica que había confundido con un hueco de silencio... ¿Habrá más mujeres fuera del pueblo?

El final... No me ha gustado mucho. Pensaba leer un libro autoconclusivo, pero en realidad se trata de una saga, y el final es perfecto para enganchar al lector a seguir con la historia El caos andante

¿Lo recomiendo? Hay muertes, misterios, muchas voces, aún más silencios... y una trama compleja que no hará otra cosa que enganchar al lector a leer la historia y desentrañarla lentamente, para saborear más y mejor su resolución. Si estás buscando un libro distinto, que te haga reflexionar sobre los secretos y los enigmas, este es tu lectura. 
Os deseo un feliz domingo.

miércoles, 4 de enero de 2017

Retos en los que participo 2017

Y también me he animado a crear otro reto. Pero este reto es un tanto particular... Porque no es de libros, sino de películas. Lo he titulado Reto Watching Films:
¿En qué consiste? A partir del equipo que forma una película (o, al menos, parte del equipo), hay que ver una película con esas características (el hecho de que algunos estén en azul clarito no significa nada, es para no perderse entre líneas...):
  • Equipo de Dirección. Una película que las circunstancias te obligaron a verla:
  • Equipo de Producción. Una película muy exitosa pero que a ti no te gusta nada:
  • Equipo de Personal Artístico. Una película que solo la hayas visto por los actores:
  • Equipo Técnico. Una película que llevabas mucho tiempo esperando verla: Pompeya
  • Equipo de Fotografía. Una película que a ti te gustó pero que no tuvo éxito:
  • Equipo de Decoración: Última película que hayas visto en el cine: La Bella y la Bestia (2017)
  • Equipo de Maquinaria de Rodaje y Transportes. Una película que se haya basado en una novela (que no hayas leído aún): 12 años de esclavitud
  • Equipo de Catering. Una película que se haya basado en una novela que hayas leído anteriormente: 

En una película, hay muchos más equipos, pero lo vamos a dejar ahí. ¡Por cierto! En caso de haber sido creado este reto anteriormente, por favor, avisadme.

Así pues, estos retos son en los que participo (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017). ¿Os animáis a participar? ¿O ya os habíais apuntado?
Os deseo un feliz miércoles.

Retos en los que participo 2017

El otro reto (del mismo blog que el de Desafío Libros de Colores, Book eater) es:
Consiste en leer siete libros que contengan las siete notas musicales. Por ejemplo, grimas de sangre contiene la nota musical "la", o amor en minúscula contiene "mi". Las notas musicales: 

Retos en los que participo 2017

Lo prometido es deuda. Así que traigo el primer reto de los tres en los que voy a participar en 2017. Dos de ellos son del blog Book eater, titulados Desafío Libros de Colores y Desafío Libros Musicales.
El blog que lo ha ideado destaca estos colores:

¿En qué consiste? En ir poniendo en cada color un libro que hayas leído con la portada del color en cuestión.

martes, 3 de enero de 2017

Resultado del reto de 2016

¡Hola, queridos surcadores de letras! ¿Qué tal estáis? Hoy vengo a comentar cuál ha sido el resultado del retos que ideé en 2016:
El reto lo titulé Tu inicial, tu lista de lectura. Mi letra era la N:
Una N un poco churra... pero vamos que...
Mi lista de lectura:
He conseguido cumplirlo. Aunque no era difícil, pues son 13 (y este año he leído 70 libros, más o menos). En 2016 no vi que se crearan retos, por eso me animé a crear este. Este año, en cambio, he visto un par a los que me he animado a participar. Pero la recopilación de los retos a los que participaré en este 2017 lo publicaré más adelante.

Esto es todo entonces, surcadores de letras. ¿Qué os ha parecido? ¿Vosotros os apuntasteis a este reto? ¿Habéis conseguido terminarlo? De ser así, comentádmelo y me paso por vuestros blogs a comentaros también. 
Os deseo un feliz martes.

lunes, 2 de enero de 2017

IMM #38

In My Mailbox es un tipo de post que consiste en exponer los libros que has recibido cada cierto tiempo (en una semana, un mes...) y fue creado por los blogs Pop Culture Junkie y The Story Siren.

¿Que cuáles han sido mis adquisiciones del mes de diciembre? Ahí van:


 Os comento de izquierda a derecha, por filas:
  • La torre vigía de Ana María Matute: tengo muchas ganas de leerlo, porque pertenece a la trilogía medieval, junto con Olvidado Rey Gudú, y como este último me gustó tanto...
  • Arkadya de Jordi Sierra i Fabra: en la Feria del Libro de Madrid, el propio Jordi me habló de esta novela suya. Y, cómo no, me despertó la curiosidad. Cuando lo lea, os comento.
  • Hombres buenos de Arturo Pérez-Reverte: nunca he leído un libro de Arturo Pérez-Reverte. Y... año nuevo, nuevas lecturas, nuevos autores.
  • Recuerdos prestados de Cecelia Ahern: este libro era el que me faltaba para tener todos los de esta autora. Me parece un argumento muy interesante.
  • Mi familia y otras especies en peligro de extinción de Carla Gunn: desde que me enteré de su publicación hace unos cuantos años (tres concretamente), supe que tarde o temprano me haría con este libro. Pero pasó el tiempo y lo dejé por perdido. Hasta que... Bueno, en navidades puede pasar cualquier cosa, ¿no?


¿Qué os parece? ¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿O no? ¿Cuál os atrae más? ¿Y cuál nada de nada? ¡Ponedme vuestras opiniones en los comentarios!
Os deseo un feliz lunes.