martes, 12 de junio de 2018

Reseña: Las fuerzas del desorden

¡Buenos días, surcadores de letras! ¿Cómo van vuestras lecturas? Después de las compras y adquisiciones realizadas en la Feria del Libro, ahora toca leer a tope. En esta ocasión, vengo a reseñaros un libro que me ha impactado por lo bien escrita que está la historia. Ahora me vais a entender:
Título: Las fuerzas del desorden
Autor: Camille Bouchard
Editorial: Algar Editorial
Encuadernación: tapa blanda sin solapas
Páginas: 150
Argumento:La joven Faustina, de padre canadiense y madre mexicana, tiene quince años cuando acepta convertirse en una mula y transportar cocaína entre Canadá y México. Le han prometido mucho dinero y parece un juego de niños. Solo ha de llevarla en el estómago mientras cruza la frontera, aprovechando un viaje a Ciudad Juárez para ver a su abuela. Sin embargo, acaba en una cárcel mexicana y su vida se transforma en un auténtico infierno. De repente, todo puede cambiar cuando una aduanera la quiere como anzuelo para cazar un asesino de mujeres. ¿Será la oportunidad que necesita para enmendar su error?


Es el primer libro que leo de este autor, y me ha resultado una lectura... vamos, que me ha dejado una huella. Las fuerzas del desorden no será una novela con muchas páginas, pero os aseguro que cada página leída os deja sin aliento. Con capítulos cortos que amenizan la lectura, la historia está contada por la propia Faustina, y se dirige a su hermana mayor, Guadalupe (por ejemplo: "Estamos en mayo, Guadalupe. Ya he podido saberlo", de la página 40).

En cuanto a los personajes, tenemos a Faustina, una adolescente de quince años que tiene dos debilidades: un chico muy guapo de su instituto y su interés en tener un teléfono móvil. Por eso, cuando el chico guapo le propone ser una mula puesto que así ganará lo suficiente como para comprarse un móvil y una tablet y un montón de cosas más que sus padres no le compran, ella acepta. Su belleza, heredada de su padre canadiense (rubia, ojos azules y buen tipo) será a la vez su salvación y su perdición. También tenemos a Carmen, una aduanera en cuyo propósito involucrará a Faustina, y gracias al cual, ambas vivirán en paz. Porque, sí, todos los personajes que aparecen en esta novela están atormentados por distintas razones: Sandra, otra aduanera, por su aspecto físico; Carmen, por... por... no, mejor no lo desvelo, que es spoiler. El caso es que, aunque no me veo reflejada en Faustina, le he cogido mucho cariño.

El final me dejó sin aliento. Me emocionó bastante. Superó mis expectativas. A lo largo de la historia, de las cosas que cuenta Faustina a su hermana Guadalupe, el lector (en mayor o menor medida) lo pasa... mal, ¡para qué engañarnos! Pero, por el final, merece la pena.

En resumen: si estás buscando una lectura realista, cruda, impactante, que no te ocupe muchas páginas, Las fuerzas del desorden es tu lectura. En ella, el autor explica muy bien a través de Faustina todas las vicisitudes que sufren, sobre todo las mujeres, en lugares como en el que se ambienta esta novela (además, al final de la narración, el autor facilita un enlace por si el lector quiere informarse más al respecto... yo todavía no me atrevo). Otra cosa de la que estoy segura: en algún momento, se os escaparán lágrimas de los ojos. Eso es así. El objetivo de esta novela es reflejar una realidad (bueno, varias realidades: el tema de las drogas, de las violaciones, de los secuestros...). Y en la realidad, hay cosas buenas... y cosas malas.
Os deseo un feliz martes.

1 comentario:

  1. ¡Hola! ^^
    No lo he leído, de hecho ni lo conocía, pero no pinta mal y qué bien te haya gustado :P

    Besiiiiitos =)

    ResponderEliminar