miércoles, 22 de noviembre de 2017

Reseña: Butter

¡Buenas tardes, queridísimos surcadores de letras! ¡Por favor, no os echéis encima de mí! Sé que he pasado una larga temporada sin conectarme. Lo sé y lo siento enormemente. Para compensarlo, hoy vengo con la reseña de un libro totalmente recomendable:
Título: Butter
Autora: Erin Jade Lange
Editorial: Naufragio de Letras
PVP: 16'95€
Páginas: 348
Argumento: Butter tiene 17 años y pesa 190 kilos. "¿Creéis que ahora como mucho? Pues eso no es nada. Conectaos el 31 de diciembre, porque voy a retransmitir mi última comida en directo con mi webcam. Los condenados a muerte tienen derecho a una, así que, ¿por qué yo no? No soportar mi tamaño durante un año más, pero sí puedo terminar este año a lo grande. Si tenéis estómago para aguantarlo, estáis invitados... a verme comer hasta morir. Butter."

Estáis intrigados, ¿a que sí? Pues página tras página, pasa lo mismo. No puedes dejar de leerlo. Es un libro que… ohh…. Arrgg… Aich… Bueno, me voy a dejar de onomatopeyas. Es un libro que no ha dejado en ningún momento de sorprenderme. Lo empecé con interés, pero a medida que iba avanzando en la lectura, me iba atrayendo mucho más. Quería saber más y más de Butter, el protagonista (él mismo cuenta la historia).

Respecto a los personajes… Se me pusieron los pelos de punta cuando los personajes, llamémoslos, los personajes acosadores, no solo son amables con Butter (el acosado, se entiende), sino que le integran y, para bien o para mal, gracias a estos, el adolescente con sobrepeso sin amigos vive experiencias que antes jamás había imaginado vivir. Cosas, se supone, de gente guay (claro que para mí esto es cuestionable, pero vamos a dejarlo). Exceptuando a Butter, todos los demás son bastante planos, apenas sufren cambios. Lo que sí sucede es que cambia la percepción de Butter hacia ellos (y, por consecuencia, cambia la perspectiva del lector). No obstante, a través de reflexiones del protagonista (y las conclusiones que, como lectores, se sacan), harán ver que lo que parece tan ideal es en realidad una fachada, algo falso. ¿Cuál es el límite para alcanzar la popularidad en el instituto, cuál es el límite para que todos te conozcan, te respeten y… te hablen? Realmente hablar de los personajes es básicamente reflexionar sobre los complejos y las inseguridades (de ahí que, mirándolo bien, no haya hecho falta citar nombres concretos).

Butter no es una historia de bullying al uso, típica. Butter es única. Sinceramente, he leído muy pocos libros que giren en torno a este tema, pero estoy segura de que pocos libros podrán superar a Butter. Ya viendo la portada te atrapa como si fuera una telaraña. En serio, la historia es apasionante. Y esto se deba a que los personajes también son fascinantes; sí, tanto los que podemos considerar malos como los buenos, porque siendo tal cual son, se ha creado una historia: Butter. Una historia que todo el mundo debería leer. Dime, ¿te atreves a acompañar a Butter en una espiral que puede resultar… letal?