lunes, 25 de julio de 2016

Película: Percy Jackson y el ladrón del rayo

¡Hola, surcadores de letras! ¿Cómo estáis? Hoy vengo nuevamente a comentar una película. Sí, este verano me estoy animando con la sección de "Cine". Es que con este calor (según dónde estéis, claro, pero vamos...) no creo que sea bueno concentrarse en la lectura. Sí, os lo dice alguien que sigue leyendo sin parar. ¡Es muy difícil relajar la costumbre! jajaja Bueno, vamos al caso. No sé si la habréis visto. Se trata de Percy Jackson y el ladrón del rayo, basada en los libros de Rick Riordan. 
Título: Percy Jackson y el ladrón del rayo
Director: Chris Columbus
Reparto: Logan Lerman, Alexandra Daddario, Brandon T. Jackson, Jake Abel, Catherine Keener, Pierce Brosnan, Rosario Dawson, Sean Bean, Kevin McKidd, Steve Coogan, Uma Thurman
Año: 2010
Duración: 119 minutos
Puntuación: 8
Argumento: El mundo del presente choca con el mundo mitológico en esta aventura de fantasía. Percy Jacson (Logan Lerman) no es un adolescente cualquiera... es el hijo de Poseidón (Kevin McKidd) y es acusado de haber robado el arma más poderosa, el rayo de luz de Zeus (Sean Bean). Una tormenta se acerca y Percy se embarca en un increíble viaje por todo el país en el que deberá recuperar el relámpago para mostrar su inocencia y evitar una guerra entre los dioses que podría destruir nuestro mundo. 
Bueno, vayamos por partes. Voy a empezar primero por el análisis de la película en sí (historia y parte técnica) y después comentaré si se asemeja o no con el libro de Rick Riordan (en la que se han basado). En cuanto a la parte técnica, decir que no destaca especialmente. Tiene efectos muy interesantes, como cuando Percy sujeta un tridente con agua o cuando están en el barco de Caronte. Están muy bien logrados los efectos especiales. En cuanto al sonido, está muy bien tratado, aunque de eso no se va a dar especial cuenta el espectador, pues la parte visual es la que más destaca. Respecto al casting, en mi opinión, está muy bien escogido, aunque la madre de Percy no me convence mucho. Y la interpretación de la actriz Alexandra Daddario me parece un poco floja... aunque el protagonista, Logan Lerman, es el adecuado para el papel, con ese aire de ingenuo pero que tiene muchas posibilidades de hacerse fuerte y valiente. Brandon T. Jacson... interpreta bien el papel de personaje que rompe el hielo, cómico y comodín. Hay varios actores muy conocidos y consolidados en el mundo del cine, que han participado en esta película para servir de enganche, como Sean Bean, Pierce Brosnan y Uma Thurman. La ambientación y el vestuario están bastante bien seleccionados. 

En cuanto a la diégesis, decir que me parece un argumento muy original. Las películas juveniles no tocan el tema de la mitología, y eso que hay mucha información muy inspiradora. Aunque esta película no se considera propiamente juvenil, es decir, es quizá para un público más joven (pre-adolescentes), sobre todo por el sentido que le ha querido dar el director. No se ha pretendido ser muy violento, y se han añadido tintes cómicos (hasta tal punto, que el personaje de Brandon T. Jackson ha perdido "credibilidad" o seriedad). No digo que quede mal (así la película se hace bastante ligera de ver, sinceramente), pero puede llegar a defraudar si se tienen las expectativas altas (algo normal, pues parece que esta película promete). 

¿Es una buena adaptación? En realidad, no existen malas o buenas adaptaciones. Una película y un libro son soportes distintos que requieren un ritmo determinado, por lo que llegan a ser obras distintas. Lo que puedo decir es que se respeta la esencia del libro, que en realidad es lo importante: un joven que se entera que es hijo de Poseidón le acusan de robar el rayo de Zeus y decide ir a buscarlo para demostrar su inocencia. Esta es la esencia. ¿Es esto lo que se ve en la película? Sí. ¿Es lo que ocurre en el libro? Sí. Otra cosa es si en el libro, los acontecimientos ocurren con algo más tenebrismo y es más tétrica, mientras que en la película, los hechos son más "llevaderos" y menos oscuros. ¿La recomiendo? Sí. Es una buena película para entretenerse una tarde de estas en las que no se sabe qué hacer. 
Os deseo un feliz lunes.

2 comentarios:

  1. Yo no leí el libro así que mientras tanto no me animaré con la película. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, ya digo que el libro no tiene que ver mucho con la película. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Eliminar