lunes, 4 de abril de 2016

Reseña: Las Crónicas de Fortuna III. La decisión de la bailarina

¡Buenas tardes, surcadores de letras! ¿Cómo os está yendo? Hoy os traigo un candidato para vuestra lista de lecturas (por si no lo habéis leído ya).
Título: Las Crónicas de Fortuna III. La decisión de la bailarina
Autor: Javier Ruescas
Ilustraciones: Lola Rodríguez
Editorial: Destino
Encuadernación: tapa dura
PVP: 12'95
Páginas: 331
Argumento: Muchas cosas han sucedido desde que Kyle, Lavelle y Gunnir abandonaron el Orfanato del Último Auspicio. Ahora, el acróbata se encuentra encerrado en lo más profundo de La Duna, la prisión de alta seguridad para circenses; el mago está perdido en un peligroso de espejos, y su mejor amiga intenta urdir un plan desde el exterior para rescatarlo, pero no será sencillo. A contrarreloj, los tres deberán buscar la manera de reencontrarse y recuperar los instrumentos de las compañías.
En el emocionante desenlace de la trilogía, solo ellos, con la ayuda de antiguos y nuevos compañeros de batalla, podrán salvar Fortuna del peligro que se avecina...


Sin lugar a dudas, esta tercera y última novela de la trilogía está muy digna. Si pensaba que el segundo libro (reseña aquí) tenía mucha acción, este tercero libro no tiene desperdicio. Es muy emocionante. El autor sigue empleando expresiones sencillas, pero la historia se torna más compleja, por lo que hay un equilibrio. Las ilustraciones son preciosas. 

Respecto a los personajes, es lógico y comprensible que, dado por el título, el personaje central es Lavelle. Es el personaje que más ha evolucionado: en la primera novela (reseña aquí) las circunstancias no la sonreían, lo que la hacía estar triste y algo antipática; en la segunda novela, se acepta a sí misma y se hace más fuerte, aunque sigue estando pendiente de ir al unísono de sus dos amigos, Kyle y Gunnir. Pero en esta tercera parte, ella es una chica autónoma, capaz de tomar grandes decisiones y llevarlas a cabo. Kyle, el trapecista, no ha evolucionado mucho. Sigue siendo modesto, humilde e inteligente. Gunnir, "el mago", al igual que Lavelle, ha sufrido cambios notorios. En esta tercera novela, el lector ve un Gunnir que no podía  imaginarse, teniendo de antecedente el Gunnir de la primera novela, ese niño inquieto, amable y risueño. Aparecen varios personajes de las anteriores novelas, como Spinacutta (trapecista y director de una compañía) que, bueno, es muy amigo de nuestra querida directora de Belforea, Marlette; también está Cerrojo, aunque ya ha pasado a un segundo plano; Ánder, el domador que tiene un papel no excesivamente importante pero sí aparece en situaciones clave; Madame Sibilia, quien no aparece mucho pero que, como Ánder, actúa en momentos clave (y que es abuela de uno de los tres personajes principales... lo dejo ahí); Avery, el temerario; y no olvidar a... Mercuria, la chica cuya misión es "acabar" con Kyle. ¿Os sorprendería si os dijera que no me cae mal? Los que hayáis leído la novela, ya me entenderéis, ¿verdad? Aparecen personajes nuevos, como Quizo, un mago cuya memoria está perdiendo; Ériba, la madre de alguien... ahí lo dejo. Recordar al otro bando, el rey Harold, Éleazer (su "mago-consejero", digamos), Dodge... y, cómo no, Álaroth, el demonio que está en el Fasbolium...

El final me ha encantado. Ha habido alguna que otra baja, pero el autor no se ha perdido en lamentaciones. Me gustó mucho esa parte en la que Kyle, sin tener ni idea, tiene que tocar el violín... Aunque sin duda, para mí, uno de los mejores momentos, es cuando Lavelle "entra" para encontrar a Gunnir, y se encuentra con recuerdos que creyó olvidados. Sí, es muy emocionante. Es un final abierto en el sentido de que la vida sigue, que ellos tendrán que crecer, ocupar sus posiciones en la vida... Pero, respecto a las misiones que tenían que cumplir, se zanjan. Los problemas se cierran en la trilogía. 

Resumiendo, que se trata de una trilogía muy entretenida que no tiene desperdicio. En ningún momento se hace lenta y los personajes están muy logrados. ¡Y qué decir de las ilustraciones! Sirven de ayuda cuando se describen animales... un poco... particulares. Si no la habéis leído, os animo a ello. Es una lectura muy ligera. Y este último libro, La decisión de la bailarina, es el que más me gusta de los tres. Pero, los que no habéis empezado la trilogía, para leer esta última novela, tenéis que seguir el orden: El secreto del trapecista, El recuerdo del mago y La decisión de la bailarina.
Os deseo un feliz lunes.

6 comentarios:

  1. Parece una historia muy entretenida, pero ahora mismo no me animo a empezar más trilogías.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo mis rachas jaja Hay veces que no me apetece nada enfrascarme en sagas. Gracias por comentar. Un beso!!

      Eliminar
  2. No me animo con estos libros por ahora, no me llaman mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas noches!
    Conocí a tu blog hace unos días y me he mirado muchos de tus posteos, he quedado enamorada y me he quedado con muchas de tus recomendaciones. De hecho, vi tu lista de Book Tags y he hecho un par en mi nuevo blog (de hecho, mencionándote). Puedes pasarte si quieres, dejarme tu opinón y como no, sugerencias en comentarios :3
    PD: Me encanta Javier Ruescas <3 Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por tus palabras!! No sabes cuánto me alegra tu comentario. ¡Claro que me paso por tu blog! Besos

      Eliminar