jueves, 27 de noviembre de 2014

Reseña: Cuentos de Eva Luna

¡Buenos días! Como llevo diciendo en varias ocasiones, siento no haber actualizado el blog. Ya os he comentado que esta temporada viene fuerte y apretada. Si yo os contara... Bueno, aquí estoy para hablaros sobre el libro...
Título: Cuentos de Eva Luna
Autora: Isabel Allende
Editorial: -
Encuadernación: tapa blanda
Páginas: 215
Argumento: Una niña solitaria se enamora del amante de su madre y practica misteriosas ceremonias rituales; una mujer permanece medio siglo encerrada en un sótano, víctima de un caudillo celoso; en el fragor de una batalla, un hombre viola a una muchacha y mata a su padre... Estas son algunas de las historias reunidas en este volumen que recupera, con pulso vibrante, los inolvidables protagonistas de la novela Eva Luna: Rolf Carlé, la Maestra Inés, el Benefactor... Veintitrés relatos de amor y violencia secretamente entrelazados por un fino hilo narrativo y un rico lenguaje que recrea azarosas peripecias en un mundo sensual y mágico. Veintitrés cuentos memorables de Isabel Allende escritos con exquisita precisión y profundo conocimiento del alma humana, con un tono siempre contenido, casi secreto, en contraste con las extraordinarias imágenes, el paisaje exuberante y las extravagantes pasiones que determinan el destino de los personajes.

Aunque no os lo creáis, debo confesar que es el primer libro que leo de Isabel Allende. ¿Cuál es mi opinión? Sinceramente, creo que tiene novelas mejores. No obstante, ya muchos sabéis que me gustan mucho los cuentos. Y este volumen contiene 23, ni más ni menos. La manera que tiene Allende de explicar las emociones es fantástica, y los rasgos generales de los personajes están muy captados. Lo que pasa es que todos los cuentos tienen un toque lúgubre, triste, y la verdad es que estar leyendo 23 historias de esa guisa es un poco repetitivo. En pocas páginas, Allende consigue ese efecto. Ojo, según como se mire es bueno o malo. Bueno, porque yo pienso que ella quiere transmitir esa sensación al lector, ese contexto poco esperanzador, lleno de injusticias; y malo, porque al lector le puede llegar a cansar estar leyendo 23 cuentos de la misma guisa. De lo que me he dado cuenta, es que siempre sale como protagonista una mujer, y que consigue lo que quiere, o al menos puede decidir entre varias opciones, la que ella quiera. Aunque no haya tenido muy buena sensación con este libro, seguramente me anime a leer otro libro de la misma autora. Me gustaría destacaros que hay un cuento (de los últimos, no recuerdo el título y el ejemplar que tengo no tiene índice, así que tendréis que disculparme) que me recuerda a la película Fiztcarraldo (no sé si se escribe así exactamente). Me recuerda porque tiene un aire parecido, un hombre está viviendo en un palacio en medio de una selva y eso. Bueno, no sé si a vosotros también os recuerda.

Resumiendo, que Cuentos de Eva Luna es un volumen de cuentos para leerlo de forma tranquila, sin prisas y fácil de analizar. No es el libro del año, pero es digno. Hay partes fuertes, pero la mayoría de los finales son satisfactorios. Vosotros, ¿lo habéis leído? ¿O no? ¿Qué libro os habéis leído de Isabel Allende? 
Os deseo un feliz jueves.

2 comentarios:

  1. De esta mujer solo leí La casa de los espíritus y me encantó asique espero leer más <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al revés jajaja Ya nos contarás!!
      Un beso!

      Eliminar