lunes, 27 de enero de 2014

Reseña: Sufre por mí

Por mucho que me cueste, he conseguido un poco de tiempo para reseñaros el libro que acabo de terminar: Sufre por mí. A modo de introducción, os comento que este libro (para quien no lo sepa) es el libro de la serie Tierra de Lobos. Hace un repaso de la primera y segunda temporada desde el punto de vista de Nieves, una de las cuatro hermanas Lobo (este es el apellido, lo digo por si alguien no ha visto la serie). Y, después del repasillo, se sabe lo que le pasa a Nieves. Su epílogo. No quiero pasar a reseñar el libro sin antes comunicar mi descontento con el tratamiento que ha tenido la serie Tierra de Lobos en la cadena T5. El final de la serie fue bastante desconcertante, puesto que pasaron directamente al siguiente programa, sin dejar que los espectadores tuviéramos unos minutos de reflexión sobre el final de la serie. Ahora sí, paso a los datos:
Título: Sufre por mí
Autor: Pablo Roa
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Páginas: 303
Editorial: Ediciones B
PVP: 17'00
Argumento: Año 1911, monasterio de Nuestra Señora de Valdeflores. Encerrada en contra de su voluntad, Nieves Lobo revive en un diario su apasionada relación con Aníbal y recuerda los tiempos en que se divertía provocando sin piedad al capataz de la finca. Con el cabello encanecido y el rostro ajado por el paso de los años, sor Nieves guarda celosamente bajo una baldosa este cuaderno cuyas páginas esconden un terrible secreto. Una fría mañana de invierno, un misterioso personaje encapuchado llega al convento y pregunta por Nieves. Esta inesperada visita resucitará los fantasmas del pasado y precipitará sorprendentes acontecimientos. ¿Quién se esconde bajo la elegante capa oscura? ¿Por qué está Nieves enclaustrada en el monasterio? ¿Cuál es el secreto que guarda en su diario? ¿Qué ha sido de Almudena, Isabel y Rosa? ¿Dónde está Aníbal? ¿Será posible un final feliz para esta historia imposible de amor?

Bueno, bueno... En primer lugar, no pensé que fuera a hacer un repaso de las dos temporadas. Pero estuvo interesante saber qué pensaba Nieves en tal o cual momento. Leyendo este libro, reconoces que ella no es tan mala como parece. En segundo lugar, el libro se divide en dos: pasado y presente. Las narraciones del pasado están escritas con letra normal pero, el presente, está en cursiva. En general, el libro sigue la misma línea que la serie. Hay momentos muy inquietantes. Aunque ya hayas visto la serie, sigues teniendo la misma actitud. El final me dejó estupefacta. No podía creer lo que estaba leyendo. ¡No podía suceder lo que estaba sucediendo! Después de la lectura, estuve varios días renegando del final. Pero, finalmente, lo he aceptado. Los guionistas lo han decidido así, y así se queda. Aunque no les entiendo, pero bueno. Son los dueños de la historia. Se me hizo muy corto. No se hace pesado, aunque tenga todos los ingredientes para que lo parezca (repaso de lo visto en la serie, 303 páginas...). Creo recordar que en la promoción del libro, se comentó que lo podían leer tanto los seguidores de la serie como los que todavía no la han visto. Yo no estoy de acuerdo. El final es el final, y si lo ves antes que la serie, pierdes un poco el interés. A no ser que no quieras ver la serie. En este caso, adelante, te animo a leer el libro.
Os deseo un feliz lunes.

2 comentarios:

  1. Yo la verdad es que no soy muy fan de esa serie y no creo que el libro me fuese a gustar. No obstante soy tu nueva seguidora, tu blog está genial :D
    Un besito!
    www.isglas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar