martes, 9 de agosto de 2022

Reseña: Kafka y la muñeca viajera

¡Muy buenas! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal vais con vuestras lecturas? Imagino que muchos de vosotros estaréis de viaje o disfrutando en la piscina. ¡No pasa nada si vuestras lecturas se han ralentizado! Hoy vengo con una propuesta de lectura ligera y amena. Se trata de:

Título: Kafka y la muñeca viajera

Ilustraciones de: Pep Montserrat

Editorial: Siruela

Páginas: 147

Argumento: Un año antes de su muerte, Franz Kafka, paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña que lloraba desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche, Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo.

Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras.

Este es el relato de aquella experiencia, en la que Franz Kafka fue un mago de la palabra para una niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de aquellas cartas que constituyen uno de los misterios más hermosos de la narrativa del siglo XX.

Aún a sabiendas del final, es una historia interesante que atrapa desde la primera página. La manera que tiene el autor de describir la historia es simplemente delicada, idónea, logra transmitir más allá de las palabras. La estructura del libro me parece muy curiosa: consta de cuatro partes grandes, que a su vez se dividen en "capítulos" cuyo título es una letra del abecedario (es decir, el capítulo primero es la A, el segundo la B... y así sucesivamente). Me gustó mucho ver que en la edición hay incluido un corolario, en donde el autor explica sus impresiones y averiguaciones. El tipo de ilustraciones, aunque no son de mis trazos favoritos, no se hacen de más y aportan a la historia.

Como es de esperar, no abundan los personajes. En cuanto al perfil de Franz Kafka, al terminar la lectura, se te queda la sensación de que efectivamente, así tuvieron que suceder las cosas. Y aunque, como dice el propio autor, la niña y las cartas nunca llegaron a salir a la luz, no puedes evitar tener el convencimiento de que Jordi ha dado en el clavo.

Kafka y la muñeca viajera es como una fotografía y el lector es como un espectador, testigo de una relación honesta, genuina, entre el autor y una niña. Es imposible, al cerrar el libro, no preguntarte qué habrá sido de esa niña, de esas cartas. Porque real, fue.

Una lectura ligera, amena, que se puede leer en una tarde. Pese a hacerse corta por el número de páginas, en realidad te deja satisfecho al terminarlo. Es decir, se agradece que el autor no haya metido paja, que haya querido ir al grano, acercarse a la verdad lo máximo posible. No quiero terminar la reseña sin resaltar que, el hecho de tenga ilustraciones, no es un libro infantil. Este libro tiene mucho potencial. Estoy segura de que si alguna productora potente lo pillara, haría maravillas. En cualquier caso, tenemos la oportunidad de disfrutar de esta historia real a través de la novela de Jordi Sierra i Fabra.