sábado, 2 de abril de 2022

Reseña: Ana, la de Avonlea

¡Muy buenos días! ¿Qué tal van vuestras lecturas? Espero que mejor que el panorama que tenemos actualmente. Pero no vengo a hablaros de otra que no sea una nueva reseña. Se trata del segundo libro de la famosa saga de Lucy M. Montgomery. Os dejo los datos (de mi ejemplar) y pasamos a la reseña:

TítuloAna, la de Avonlea

Autora: Lucy M. Montgomery

Editorial: Ediciones El Toromítico

Encuadernación: tapa blanda son solapas

Páginas: 292

PVP: 15€

Argumento: Desde que llegó a Tejas Verdes siendo una imaginativa niña pecosa de 11 años, que a pesar de su facilidad para meterse en líos se ganó el cariño de toda la gente de Avonlea, Ana se ha ido haciendo mayor y llega ahora el momento de convertirse en una joven mujercita. A sus dieciséis años ha madurado mucho, aunque una gran parte de ella sigue siendo tan rebelde como su rojo cabello.

En Ana, la de Avonlea, el tierno personaje creado por la canadiense L. M. Montgomery se enfrenta a nuevos retos como maestra de la escuela y fundadora de la Sociedad de Fomento de Avonlea, sociedad juvenil pensada para la mejora del lugar. Su imaginación y su vitalidad seguirán haciendo que se vea envuelta en divertidos malentendidos y nuevos problemas que tendrá que resolver. Mientras Ana Shirley se convierte en mujer, sus aventuras y ocurrencias nos divertirán y tocarán nuestro corazón

En este segundo libro, los lectores podemos ver una evolución en la madurez de la ya no tan niñita Ana Shirley. Dividido en 30 capítulos, iremos acompañando a Ana, Diana, Marilla y compañía en nuevas peripecias. Publicado originariamente en 1909, es una historia que no pasa de moda. Ana debió ser todo un referente en la época, pues su insaciable inquietud y emprendimiento la llevan a hacer cosas que, en Avonlea, no dejan indiferente.

En este segundo tomo, que abarca de los 16 a 18 años de Ana, nos encontramos a una joven más serena, que va poco a poco asumiendo responsabilidades; sin ir más lejos, a los 16 años consigue el puesto de profesora (en el mismo colegio que estudió ella), y tendrá que lidiar con sus alumnos, que la harán más o menos caso, que serán el reto que ella necesita para aplicarse al 110%. Diana sigue apareciendo bastante en la historia, si bien empieza a haber un distanciamiento entre ellas, pues tienen la atención puesta en distintas direcciones: Diana espera encontrar un buen marido y Ana... ella es otra historia. Ella aspira a ser toda una mujer de amplios conocimientos, una mujer emprendedora, curiosa por aquello que aún no sabe. En este segundo libro aparecen nuevos personajes. Un par de ellos son Dora y Davy, dos niñitos mellizos que Marilla se ve, en un primer momento, obligada a cuidarlos. Y esta "intromisión" en la vida de ambas será interesante, pues los lectores ya podemos entrever el vínculo que tiene Ana con los niños, empezaremos a verla ya no como una niñita, sino de una jovencita con grandes dotes maternales. También conoceremos a la señorita Lavendar, una mujer adulta con un pasado trágicamente romántico, que animarán a Ana y Diana a encontrarle un final feliz. Os preguntaréis por Gilbert. Bien, él sigue resultando encantador las pocas veces que hace su aparición.

El final, como muchos habréis imaginado, es bonito y esperanzador. Las tramas secundarias, las que aparecen por la señorita Lavendar o el señor Harrison, se zanjan, pero sin duda os dejará con ganas de saber más de Ana, Diana, Gilbert...

Resumiendo, que no os quedéis en el primer libro. Seguid con la lectura de esta saga. Es de lo más lindo ser testigo de la evolución y madurez de Ana. Tiene unas pocas páginas menos que el primer tomo, pero igualmente se pasa volando su lectura. En el caso de la edición que tengo, cuenta también con ilustraciones en el interior, donde se muestran algunos de los nuevos personajes. Las portadas diseñadas me gustan mucho, porque se ve la evolución física del personaje, de su entorno... En el lomo queda muy bonito.