martes, 5 de mayo de 2020

Reseña: La chica del abrigo azul

¡Hola a todos! ¿Qué tal todo? Por donde yo vivo, parece que el sol ha decidido hacer acto de presencia jaja Llevábamos unas semanas de nublado y lluvia que hacía la cuarentena un poco más cuesta arriba. En su momento, me recomendaron este libro, pero había algo que no me animaba a leerlo. Siempre encontraba otro libro, otra lectura a la dedicarme, y el tiempo pasó, y acabé por no verlo entre las estanterías de las librerías. En un principio, no me preocupó, pero empecé a plantearme que, en realidad, parecía una lectura, por lo menos, interesante. Cuando quise hacerme con él, ya no lo encontraba. Por suerte, esa persona que me lo recomendó lo encontró y me lo regaló. El libro en cuestión se titula:
Título: La chica del abrigo azul
Autora: Monica Hesse
Editorial: Nube de Tinta
Encuadernación: tapa blanda con solapas
PVP: 16'95€
Páginas: 350
Argumento: Ámsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.
Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.


En este libro se pueden distinguir dos tipos de capítulos: los numerados, que cuentan la historia en presente (en 1943) y el otro tipo de capítulo se identifica con otra tipología de letra y por su denominación: paréntesis 1, paréntesis 2... y éstos cuentan recuerdos de la protagonista, Hanneke. La historia está narrada en tercera persona, desde el punto de vista de Hanneke; los capítulos "paréntesis", como cabe esperar (al tratarse de recuerdos) están contados en primera persona por la aludida. En general, los capítulos los cortos, la autora cuenta de manera precisa y en buen orden las sensaciones y acontecimientos; además, está muy bien traducido. Estas tres grandes características hacen que la lectura de La chica del abrigo azul sea ágil, vertiginosa y dinámica.

Respecto a los personajes... Hanneke es una joven de diecisiete que está a punto de cumplir los dieciocho y tiene un trabajo: secretaria en una funeraria. Esto, a nivel oficial. En la clandestinidad, que es lo que realmente le da solvencia, se dedica a comprar y vender productos difíciles de encontrar (desde salchichas a pintalabios). El carácter de la protagonista es distante, algo frío, indiferente... aunque también es luchadora, emprendedora y tenaz. Tal vez, siendo más joven, antes de la invasión de los nazis y antes de que su novio, Bas, muriese en el frente, era más abierta, alegre y coqueta (también lo que hace su amiga, Elsbeth, le afecta bastante). Hanneke vive con sus padres, que no tienen trabajo y desconocen que su hija se dedique al mercado negro. Sus días tienen la misma estructura, pero su cotidianidad se desmorona cuando la señora Janssen, una mujer muy mayor, le pide que localice a Mirjam, una chica judía de quince años, hija de unos amigos suyos que fueron asesinados por los nazis (la hija fue la única en salvarse del tiroteo). La única pista que tiene (ya que no puede ver ninguna foto del aspecto físico de la joven desaparecida) es que la muchacha se escapó llevando puesto su abrigo azul. Hanneke no lo verá muy claro, pero, como digo antes, es bastante tenaz, por lo que... ¿aceptará el encargo? ¿Con todo lo que conlleva? Y su situación se complica cuando coincide con Ollie, el hermano mayor de Bas. Él, conocedor de los entresijos que se trae Hanneke, la incorpora a un equipo de cristianos y judíos cuyo fin es salvar a todos los judíos que puedan. Hay un montón de personajes de lo más interesantes, como Judith, cuyo tío pertenece al Consejo Judío; Mina, familiar de Judith, que no tiene más de quince años, se dedica a entregar bebés de padres judíos a familias cristianas para rescatarles; Willem, un amigo de Ollie que vive con éste... Un sinfín de personajes, a cuál mejor trabajado. Son todos héroes.

El final no supe interpretarlo como satisfactorio o no. Por un lado, de alguna manera, Hanneke, Ollie, Judith... cumplen con sus objetivos, pero hay muertes. Y suplantaciones. Creo que por eso no puedo encasillarlo en "final feliz" o "final triste", porque es bastante realista, y la vida no se puede etiquetar. Aunque debo decir que ciertos detalles de la historia salen adelante, por lo que tampoco el lector termina el libro con lagrimones. 

En un principio, no entendía a qué venía esa portada. Me parecía como de unos negativos de película. Pero, una vez terminado, entiendo perfectamente el sentido de ese diseño de portada, y encaja perfectamente. Pero vamos a lo que vamos: ¿lo recomiendo? Sí, por supuesto. Me parece muy interesante, ya que es otra perspectiva de la invasión nazi. Todos conocemos la historia de Ana Frank, pero La chica del abrigo azul presenta a una joven, cristiana, que se convierte en heroína. A lo largo de la historia, la autora cuenta acontecimientos que desconocía (y que iréis descubriendo vosotros si lo leéis). Lo mejor de este libro: los personajes, la estructura de la trama y el gran trabajo que hay detrás de documentación. Lo peor: que no puedes dejar de leerlo una vez que lo comienzas. 
Os deseo un feliz martes.
#YoMeQuedoEnCasa
#LoEstamosConsiguiendo
PD: la historia no es real. Está ambientada en hechos reales, pero Hanneke y el resto de personajes son inventados.
PD 2: si os gusta este estilo de historia, os recomiendo también 28 días de David Safier. Se ambienta en otro país (Polonia) pero en el mismo año (1943).

2 comentarios:

  1. Buenaas!
    Pues mira que en un principio no me llamaba pero viendo las buenas reseñas que tiene me ha dado curiosidad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que podría gustarme así que es posible que me anime con él en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar