Reseña: La canción de Auschwitz

Título: La canción de Auschwitz
Autor: Francisco Javier Aspas
Editorial: Kailas
Encuadernación: tapa blanda
Páginas: 270
Argumento: Una estremecedora novela que revela la posibilidad del amor en el campo de concentración en el que se exterminaron cientos de miles de vidas y de sueños.
Helena y su amiga Rivka, dos chicas judías de Eslovaquia, viajan hacinadas en un tren a una fábrica en Alemania junto a cientos de mujeres. Pronto descubrirán que su destino, en realidad, una "fábrica" de eliminación de judíos.
Una de las noches en el barracón, para tranquilizar a una de sus compañeras, Helena canta una "canción prohibida" que cambiará su destino.
En un ambiente tan infernal, en el que parece que no hay lugar para el amor, un joven de las SS se enamora de una bonita voz.

No me digáis que el argumento atrae mucho. Te gusten o no los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, una historia de amor en un ambiente tan cargado de muerte y dolor, atrae a cualquiera. Además, la portada tiene los detalles de las notas musicales queda tan sugerente... Quise informarme más sobre este libro, y me sorprendió que apenas hay comentarios ni nada. Así que, desde ese punto de vista, me alegra haber leído esta novela: para darle más voz porque, aunque no alcanzó mis expectativas, me entretuvo mucho.

Para los que os esteis preguntando si esta novela cuenta una historia ficticia o no, os respondo: está basada en hechos reales, con personajes reales (esto hace la historia más apasionante, ¿no os parece?). Claro está que hay diálogos y situaciones en las que el autor ha usado su ingenio, pero se documentó exhaustivamente (demostrándolo al final del libro, en el que cuenta en una nota cómo surgió la idea y demás). Voy a contaros un poco el perfil de cada personaje (que no olvidemos que, tras ellos, hay personas reales): Helena, de unos veinte años, es alguien a quien admiro. Es la personificación de la perseverancia, de la fuerza... en una palabra, de la supervivencia. Sí que me parece un poco fría, lo que hace que la historia de amor se solape con los problemas que se va encontrando en el campo de concentración. Rivka, su amiga, tiene dos años menos que ella, y es muy asustadiza y más débil que Helena, lo que la lleva a... Una pena, porque me parece entrañable. En el campo de concentración, conocen a Lenka, de unos catorce años, otra chica entrañable. No aparece mucho a lo largo de la historia, pero lo suficiente para que se le coja cariño. Klara será determinante en el destino de Helena, y la verdad es que también la admiro, si bien no me cae tan bien como Helena; es que Helena es como una heroína. Porque Klara llega a perder sus principios, mientras que Helena no. Y vosotros pensaréis: ¿y por qué no habla del joven de las SS que se enamora de Helena? Porque aparece a partir de la segunda mitad de la novela, y no se sabe mucho de él. Y ésto (de que el lector conozca poco a Franz Wunsch, así se llama) y que Helena se muestra fría, pues la historia de amor se desinfla.

Hablar del final, conociendo todos el final de la IIGM, me parece redundar. Pero, concreto sobre los personajes y tal... Me pareció impactante, en todos los sentidos. Solo puedo decir eso.

Aunque de esta novela apenas hay información ni reseñas, sí que logré sacar información sobre las personas reales de la historia. Para los que no lo sepáis, en la exposición que hay sobre Auschwitz en Plaza de Castilla (Madrid)... ¡aparecen Helena y el joven de las SS, Franz Wunsch! Os dejo las fotos:
Franz Wunsch (SS) y Helena Citrónová (eslovaca judía)
¿Qué me decís? ¿Os los imaginabais así? A mí me sorprendieron mucho

Entonces, bueno, no sé si después de la reseña os apetecerá leer La canción de Auschwitz. Sí que tengo que aclarar antes de acabar, que el argumento no está muy bien trabajado; a ver, me refiero a que la situación no sucede como la que han escrito: realmente, Helena canta a una compañera una canción infantil, y una de las encargadas nazis la escucha y la sugiere para que cante también en el cumpleaños del joven Wunsch, y éste le sugiere que cante la "canción prohibida". Así es, ni más ni menos. No es que él la oiga a través de la ventana y etc, etc. No es una fábula ni un cuento de hadas. Madre mía, ¡cuánto me estoy enrollando! Lo siento mucho, es que me apasionan las historias reales.
Os deseo un feliz viernes.