martes, 13 de noviembre de 2018

Reseña: El club de los lectores criminales

¡Buenas y frías tardes! ¿Cómo van vuestras lecturas? ¿Seguís teniendo tiempo para leer? Espero que sí. Por mi parte, empiezo a estar bastante apretada; en mi agenda, pocas actividades caben ya (pero siempre encuentro un hueco para leer). Hoy vengo con la reseña del primer libro que leo de Carlos García Miranda. Se trata de:
Título: El club de los lectores criminales
Autor: Carlos García Miranda
Editorial: Planeta. CrossBooks
PVP: 15'95€
Páginas: 332
Argumento: Cuando Ángela aceptó participar en el club de lectura de novelas de Stephen King, no imaginaba que su vida daría un vuelco terrorífico. Enredados en un incidente trágico en plena Universidad Complutense de Madrid, todos los participantes del club deberán enfrentarse a sus secretos más profundos y a la peor de las amenazas: cualquiera de ellos puede morir en la siguiente página, y cualquiera de ellos puede ser el asesino.
¿Quién es la víctima y quién el verdugo?
Nada es evidente en esta laberíntica intriga, en la que libros, crímenes y misterios se entrelazan en un perfecto homenaje a las mejores novelas de terror.

¡Tenía tantas ganas de leerlo! Me encantaba el argumento, el planteamiento de promoción ("si lees esta novela no eres inocente", "leer sus libros es terrorífico, vivir sus historias es mortal" y homenajear a las novelas de terror)... Además, tenía mucho interés en leer un libro de este autor y, como sus otros libros no me convencían demasiado, esperé a que saliera este a la venta y no dudé en hacerme con él. Tiene un total de 36 capítulos, narrador omnisciente y punto de vista de la protagonista, Ángela. La edición interior está muy bien, porque hay conversaciones de chat, tuits y 'documentos' de wattpad.

En cuanto a los personajes, en total son ocho: Ángela; su novio Nando; su mejor amiga Sara; el novio de su amiga Rai; Sebastián, cuya atracción es evidente; el youtuber Koldo; Virginia, una chica que no habla mucho y que en un pasado se dedicaba a fumar porros; y Eva, la típica borde gótica. Este grupo tan variopinto se formará en la Universidad Complutense de Madrid (qué ilusión que la historia se ubique donde he pasado tantos años. Sí, tenía que decirlo) por el interés de las novelas de Stephen King, el maestro del terror. Sebastián es el que lo organiza, y ¿a qué se dedican? Pues a encontrarse por la tarde en un aula y hablar de sus impresiones tras leer las novelas de King. ¿Cuándo se complica la historia y llegan las muertes, la sangre y todo ese rollo? Pues cuando todos conocen la perversión de Antonio Cruzado, el profesor más carismático de la Facultad de Filología de la UCM. Para hacerle pagar por sus errores, los ocho idearán un plan para asustarle. Sin embargo, la cosa se complica y acaba... acaba con la creación de PayasoUCM, alguien cuya identidad no se conoce pero que va cometiendo crímenes y amenazando a Ángela (por algo es la protagonista). A lo largo de la novela, Ángela irá confiando y desconfiando de sus amigos (y novio), y también irá descubriendo nuevos datos que la irán dejando (y al lector también) sin aliento.

El final creo que ha sido, después de todo, lo que más me ha gustado. Contundente, cortante, duro y sorprendente. Puede parecer previsible, pero no es así. Es un poco complicado de imaginar tanto "entramado" (en relación a lo de Virginia... si no lo habéis leído, cuando lo hagáis me entenderéis), pero si no eres un lector exigente, te lo crees sin darle vueltas y te quedas alucinando mirando la última página del libro.

Resumiendo, ¿lo recomiendo? No es el libro del año (una lástima, porque así lo llegué a creer, la verdad), pero es muy entretenido. No es especialmente 'gore' ni muy terrorífico, es más el impacto de "¿quién ha muerto esta vez?". Me ha sorprendido la seriedad del libro, teniendo en cuenta lo ingenioso y divertido que es el autor. Entonces: ¿lo mejor? El título, la portada, el misterio de no saber qué personaje será el siguiente en morir y el final (vamos, la tercera parte del libro). ¿Lo peor? Historia un poco floja (vamos, que tengo la sensación que tiene muchos huecos sin aclarar) y la protagonista no me ha convencido, me parecía que era convencional (es decir, me ha parecido muy estereotipada, la típica protagonista que es virgen y "uy, uy, uy, que no quiero hacerlo con mi novio, al que quiero pero no le quiero"). Pese a todo, creo que a muchos lectores os puede gustar. Personalmente lo que me ha pasado es que esperaba mucho, tenía las expectativas muy altas. Tal vez lo relea y saque nuevas y mejores conclusiones.