domingo, 25 de febrero de 2018

Reseña: El arte de morir dos veces

¡Hola, queridxs lectorxs! ¿Cómo van vuestras lecturas? Hoy vengo con la reseña de un libro titulado...
Título: El arte de morir dos veces
Autor: Alonso Barán
Editorial: B de Books
Páginas: 688
ArgumentoAlex es una persona normal y corriente, alguien ahogado por las deudas a quien surge la oportunidad de cambiar su problemática existencia. Para aprovecharla sólo tiene que robar una gran suma de dinero, fingir su muerte y escapar a México.  
Lo que no imagina es que al tomar las riendas de su destino pondrá tras a él a toda la policía de los Estados Unidos y a su némesis, Solomon Schwarz, un ex militar traumatizado por la guerra de Irak quien sale de inmediato tras su rastro dejando un reguero de sangre a su paso y que no se detendrá hasta atraparlo.
Durante su huida, Alex conocerá a extraños personajes de la América profunda cuyas aviesas intenciones convertirán su viaje en una asfixiante carrera por la supervivencia.
Al mismo tiempo, a Moses y Becky Mitchell, marido y mujer y policías, el robo les obligará a emprender una persecución que los llevará, como a Alex y Schwartz, a atravesar carreteras, poblados y pantanos y enfrentarse a las más diversas situaciones (desde tornados hasta caníbales) y a una larga lista de personajes variopintos con los que entrarán en contacto durante su aventura.


Una novela que estaba deseando leer porque, después de leer el argumento, ¿a quién no le apetece embarcarse en esta trepidante historia? En la entrevista que hice al autor antes de leer la novela, me dio pistas de que sin duda El arte de morir dos veces me iba a tener enganchada hasta la última página. Y así ha sido. Y es que este libro no es un thriller a secas, sino que, como el propio autor califica, es un thriller existencialista. Es decir, no solo cuenta una historia de suspense y misterio, sino que pone sobre la mesa temas relacionados con la condición humana: su independencia, flaquezas, sentimientos... Un libro con el que emocionarte y reflexionar.

Como protagonista tenemos a Alex White, un hombre de treinta y pocos cuya vida, sin un mínimo de estímulo, su objetivo exclusivamente es el de pagar sus deudas. De manera casual, se entera de que su jefe y el hijo de éste (Bruce y Louis Shapiro respectivamente) guardan un millón de dólares, y no tarda en pensar cómo viviría si tuviera tanto dinero. Y es entonces cuando se le ocurre... A partir de ahí, la vida se le irá complicando cada vez más, encontrándose con personajes variopintos (por ejemplo, Solomon, que va tras Alex con no muy buenas intenciones... o también la pareja de policía Moses y Becky; André, su hermano Richard y su padre Ted Dahmer, que tienen de negocio familiar un matadero...) e irán saliendo a la luz numerosos acontecimientos que no dejan otra cosa que rastros de sangre.

El final es impresionante. Es muy emocionante en todos los sentidos. Tuve que leerlo tres veces para poder asimilarlo. Después de una lectura tan activa (en cuanto a que hay mucha acción en la trama) y ágil, el final, si bien puede fastidiar por ciertas muertes (¡argg!), es satisfactorio: una historia protagonizada por personajes 'oscuros', siniestros o misteriosos tiene que concluir con acontecimientos sorprendentes que estén a la altura de las expectativas del lector.

En resumen: ¿lo recomiendo? Por supuesto. El ritmo de la historia es asombrosamente rápido, mantiene al lector continuamente enganchado. ¿Lo mejor de El arte de morir dos veces? Los personajes y la descripción que hace el autor de los pensamientos y acciones de los personajes, el entorno... ¿Lo peor? Que el lector puede acabar con los ojos rojos o secos y sufrir insomnio por la adicción de esta lectura. En serio, no podéis dejar escapar esta lectura.
Os deseo un feliz domingo.

12 comentarios:

  1. Hola! Me alegra mucho que hayas disfrutado tanto con su lectura. Es un halago! Gracias. Siento lo del final, yo no quería que hubiera esas muertes, pero tenía que ser así. Reconozco que mis personajes favoritos son los Dahmer y la parte del matadero también es mi preferida :) Gracias por tu trabajo y tu tiempo dedicado a mi libro. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis personajes favorios son los polícias. Los Dahmer son unos bestias.

      Eliminar
    2. A mí los polis me encantan, pero reconozco que por los Dahmer tengo predilección. Además, representan una familia unida, unida en su locura, desde luego, pero unidos :)

      Eliminar
    3. Gracias a ti, Alonso, por escribir historias tan buenas como esta. ¡Un abrazo!

      Eliminar
    4. Me haces sonrojar!! Me hace feliz que pienses eso, de verdad. Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Esto me ha encantado de tu reseña: "Y es que este libro no es un thriller a secas, sino que, como el propio autor califica, es un thriller existencialista. Es decir, no solo cuenta una historia de suspense y misterio, sino que pone sobre la mesa temas relacionados con la condición humana: su independencia, flaquezas, sentimientos... Un libro con el que emocionarte y reflexionar.". Es que esa era la idea, me alegra haber conseguido transmitirlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. El libro te hace pensar y ver cosas sobre la vida que antes no veía. Aunque es un poco duro a veces.

      Eliminar
    2. La idea era el tópico Horaciano "Aut delectare, aut prodess": para divertir y ser útil. Comparto con Horacio la idea de cómo tiene que ser la literatura.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho esta reseña. Tienes razón que no puedes parar de leer y que el final es impresionante. Me encanta tu blog. Me hago seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Estrella. Me alegro de que te haya gustado la reseña. ¡Bienvenida a mi blog! Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias a ti, encanto. Un beso

      Eliminar
    3. Estrella, te van a tratar muy bien por aquí :)

      Eliminar