Reseña: Stas y Nel. A través del desierto y la selva

¡Buenas tardes a todos y todas! ¿Cómo van vuestras lecturas? Hoy vengo a reseñar un libro que ha sido reeditado este año pero, que, realmente, fue publicado en 1911. ¿Cuál es? Este:
Título: Stas y Nel. A través del desierto y la selva
Autor: Henryk Sieniewicz
Editorial: Toromítico
PVP: 17'95
Páginas: 348
Argumento: Egipto, 1885. Durante la revuelta encabezada por el Mahdi, un sujeto que se proclama a sí mismo un enviado de Mahoma contra la dominación inglesa, Stas y Nel, un chico polaco y una niña inglesa, hijos de ingenieros que trabajan en la construcción del canal de Suez, son raptados por los fanatizados seguidores del Mahdi. Pero gracias a la determinación y valentía del joven Stas lograrán huir, iniciando un periplo que pondrá de relieve la abrumadora belleza del continente africano, junto a su ferocidad y rigores, en una aventura en la que vivirán las mayores inclemencias y penalidades. Nuestros protagonistas afrontarán este desafío en busca de su libertad y sus familias, y contarán para ello con el acicate de la honda amistad que se irá forjando entre ambos.

En cuanto supe de este libro, vi la portada y leí el argumento, me llamó mucho la atención. He estado una larga temporada leyendo libros actuales juveniles, y este, aún teniendo el tinte juvenil (¡es uno de los antecedentes de la literatura juvenil!), se trata de un libro de principios del siglo XX y con una parte histórica. Así que me animé a leerlo. Decir que el autor es el quinto Premio Nobel de Literatura de la Historia, y el primero perteneciente a Europa oriental (era de Polonia). La obra por la que lo recibió se titula Quo Vadis?, también con cierto tinte histórico. Después de leer Stas y Nel. A través del desierto y la selva, voy a acercarme a las demás obras del autor. La historia está contada desde el punto de vista de Stas (que se pronuncia Stes), un adolescente de catorce años polaco. El narrador es en tercera persona, pero siempre acompaña a Stas. Nel, niña de ocho años inglesa, se lleva muy bien con Stas. Les une la amistad de sus padres, los cuales tienen algo en común: perdieron a sus esposas y, desde muy pronto, tuvieron que hacerse cargo de sus respectivos hijos.

Aparecen muchos personajes. Os he hablado un poco de los protagonistas, Stas y Nel. Añadir, respecto a estos, que él es un personaje con mucha personalidad, fuerza, inteligencia, valiente... vamos, todo un prodigio jaja Ella es la personificación de la dulzura, caridad, ternura, belleza... vamos, toda una maravilla jaja. Ambos son secuestrados por los criados Kamis, Gebhr e Idrys, siendo este último el más comprensivo y atento hacia los jóvenes. Aunque antes de que sean secuestrados, el padre de Stas le regala a Nel un perro enorme al que llaman Saba (que significa león). Cuando consiguen escapar de sus secuestradores (de una manera un poco... impactante), entablan amistad con Kali, un esclavo que, realmente, es el heredero de un poblado. Kali es un personaje que me encanta. Es humilde, un poco ingenuo, generoso... También conocen a Meah y Nasibu, siendo este último un criado de Linde, un europeo que se encuentra Stas herido de muerte por un jabalí. Además, consiguen domesticar a un elefante al que llaman King. Sí, también los protagonistas se encuentran en persona con el Mahdi. En realidad, los malos en esta historia son los secuestradores y el Mahdi pero, después del primer tercio, más o menos, ya son los protagonistas y las adversidades que se encuentran de la naturaleza (por ejemplo, las lluvias, las fiebres, las fieras...).

El final simple y llanamente me encantó. El autor zanja el final muy bien. Hay cosas que tal vez quedan un poco en el aire, pero (al menos yo) se lo perdono al conocer lo que le pasa a los personajes principales (Stas, Nel y Kali). Además, son cosas positivas, muy positivas. Así que terminé la lectura con buenas sensaciones. Quizá con un tinte de tristeza, pero por la cosa de tener que terminarlo, no por la historia jaja

En resumen, lo recomiendo. Es una lectura muy amena, en la prima la descripción del entorno más que los diálogos. Hay muchos datos interesantes, de manera que, a medida que lee, el lector se encuentra con palabras desconocidas y que motivan a informarse. Además, la relación entre los protagonistas está muy bien tejida. El lector se queda prendado de cada uno de ellos. El final es muy satisfactorio y emotivo.
Os deseo un feliz viernes.