miércoles, 25 de mayo de 2016

Reseña: Tempus Fugit. Ladrones de almas

¡Hola a todos y todas! Siento no conectarme mucho. Estoy pasando una mala racha, en todos los sentidos. Pero intentaré actualizar el blog más. Hoy vengo a reseñar uno de los pocos libros que he releído. Yo no era de las que releía los libros temiendo que, quizá, me llevase un chasco. Para bien o para mal, no es el caso.
Título: Tempus Fugit. Ladrones de almas
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Alfaguara
Páginas: 295
Argumento: El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación, las vidas de tres jóvenes se cruzarán sin motivo  aparente, pero con un destino común.
Un muchacho de otra época que sólo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote.

La verdad es que me vino muy bien una segunda lectura. Hacía mucho que lo había leído (cuando se publicó, en 2010) y me ha gustado volver a introducirme en ese futuro mundo ideado por Javier Ruescas. Pienso que todos los que empiezan a escribir, pecan de abundancia de narración. Y es lo que, en mi opinión, pasa aquí. No es malo (el libro está publicado y tiene muchas ediciones), pero quizá ralentiza la lectura. La historia está narrada en tercera persona, y al inicio de cada capítulo hay una frase de esas que dicen verdades y realidades de una manera que te dejan con la boca abierta.

Respecto a los personajes, decir que los principales son Pablo, un joven de dos o tres siglos atrás; Hannah, una joven cuyo objetivo es desmantelar la empresa Tempus Fugit; y Kleid, un joven ladrón de almas. La verdad es que es difícil de entender cómo estos tres jóvenes, totalmente diferentes, se cruzan y... ahí lo dejo (casi hablo de más). También está el profesor Mellier, de quien se sospecha que juega a dos bandas... o eso parece. Adán, el jefe de Kleid, del cual también parece ser de una manera y luego es de otra... o no. Y, el más importante por ser el precursor de ese futuro apocalíptico, Belkin Mapplethorpe. El personaje que más me gusta es Hannah. Es este personaje quien mueve todo el tinglado, digamos. Está claro que Pablo es el último empujoncito para que ella decide mover cartas en el asunto. Tiene ese grado de sensibilidad, rauda, inteligencia, espabilo, cariño... Pablo es más pausado, pero también es alegre, observador, sereno...

El final está muy bien. A muchos lectores estoy segura de que nos da un poco de rabia de que... pase lo que pase. Aunque, por otro lado, no podía ser de otra manera. Ya bastante se ha arriesgado el autor en jugar con el tiempo diegético y conseguir que no haya malentendidos.

En resumen, pienso que merece la pena leerlo. Es entretenido y visual. Los que hayáis leído anteriormente otros libros más recientes del mismo autor, notaréis que en este la narración es un poco más lenta y algunos fragmentos son banales, pero la historia está muy bien. Es un libro de ciencia ficción en el que no hablan de conceptos extraños que no entiende nadie. Si estáis cansados de libros románticos o de aventuras, este es vuestro libro.