viernes, 30 de enero de 2015

Reseña: Las Crónicas de Fortuna I. El secreto del trapecista

¡Hola a todos, queridos surcadores de letras! ¿Cómo van vuestras lecturas? Espero que estupendamente bien. Hoy vengo a reseñaros...
Título: Las Crónicas de Fortuna I. El secreto del trapecista
Autor: Javier Ruescas
Ilustraciones: Lola Rodríguez
Editorial: Destino
Encuadernación: tapa dura sin solapas
PVP: 12'95
Páginas: 332
Argumento: Para Kyle, ser circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño.
Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que en realidad es circense, y esa misma noche unos hombres lo raptan y lo meten en un carro. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él. Sin saberlo, están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados, es posible.


¿Qué me ha parecido? Un libro entretenido, original... En este libro, Javier Ruescas utiliza expresiones sencillas, no se pierde en palabras ininteligibles. Tampoco se pierde en grandes descripciones físicas. Por suerte, tenemos las ilustraciones de Lola Rodríguez. El autor no contextualiza, por lo que, al igual que la localización espacial, la temporal debe ser inventada. El autor escribe varios datos curiosos pero, al no recrearse en unos pocos, presenta a grandes rasgos numerosas cosas originales, por lo que el lector necesita parar la lectura para recapacitar de lo que lee. Pensaba que sería, como la mayoría de vosotros seguramente, un libro muy infantil. Os puedo asegurar que es un libro con tintes serios. Aunque sí se nota cierta "inocencia" y puede quedar corto para un adulto, para un adolescente le puede parecer un libro perfecto para descansar la cabeza leyendo algo ligero y entretenido. 

Respecto a los personajes, me encanta Lavelle, la chica payasa; está Gunnir, el chico que desea ser circense pero no lo es; y Kyle, el chico con capacidades propias de circenses. Desde el primer momento me gustó Lavelle. Pero los otros dos, tengo que pensarlo. Es decir, puede que el líder del grupo sea Kyle porque es el más centrado, el que piensa antes de hablar o actuar. Pero claro, también lo veo un personaje poco fuerte. No es como Lavelle. Y Gunnir es el más débil de los tres. El más caprichoso, inocente, inmaduro, insolente (vale, puede que Lavelle también sea insolente). El más fiel de los tres es Kyle. Pero no todo es malo, es decir, Gunnir se luce un montón hacia el final. Creo que en los próximos libros, Gunnir se comportará de forma más madura, como lo han estado haciendo Lavelle y Kyle en esta primera novela. También hay otros personajes muy interesantes, como Marlette, Cairo Delacoi, Alya... Está claro que el autor no ha contado mucho de estos personajes porque se lo está reservando para las próximas novelas. El personaje que me descolocó fue la directora de El Último Auspicio, porque el autor la describe bastante, pero solamente sale en el segundo capítulo. ¿Tendrá más protagonismo próximamente? Solo cabe esperar. 

El final me ha parecido genial. Perfecto para quedarse a dos velas y esperar ansiosamente la segunda novela. Lo que ocurre es que, en mi humilde opinión, no hay ningún secreto que desvelar del trapecista. A lo largo de la novela, a Kyle le llaman acróbata, en ningún momento aparece la palabra trapecista. Y lo que el autor nos cuenta sobre Kyle no es un secreto. Es decir, es más bien un misterio. Hubiera sido más idóneo titularlo "El misterio del acróbata". En mi opinión, tendría más sentido. Si estoy equivocada, no tenéis más que indicármelo en los comentarios, por favor. Pese a todo, este libro me ha gustado mucho y no me arrepiento de haberlo leído. Lo importante de una obra es que cause alguna sensación, tanto mala como buena. Lo peor hubiera sido que ni fu ni fa, ¿no?

Resumiendo, que lo recomiendo no como la novela del año ni como de las mejores que he leído, pero es un libro entretenido, perfecto para pasar un rato agradable. La fantasía, originalidad y creatividad de este libro permite al lector perderse entre los circenses, acompañados por los tres amigos. 
Os deseo un feliz viernes.
PD: en la presentación, dijeron el autor y la ilustradora que al final no sabían a qué personaje le habían puesto los ojos de color azul. El autor dijo que con mirar la portada, lo averiguaba. Pues debo decir que tener el color de ojos como madera recién pulida o algo así no es de color azul. Así que, señoras y señores, Kyle en la portada no debería tener los ojos azules.

2 comentarios:

  1. Hola^^
    Va a ser una de mis próximas compras y ya tengo ganas de leerlo, seguro que será muy entretenido.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que prepararte para la presentación. No creo que tardes mucho en leerlo. Es una lectura muy ligera.
      Ya nos contarás!!
      Besotes!!

      Eliminar