Reseña: Mr Selfridge

¡Buenos días a tod@s! Os vengo con una reseña de un libro muy peculiar. A ver qué os parece:
Título: Mr Selfridge
Autora: Lindy Woodhead
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 459
Argumento: En 1909, en medio de una colosal campaña publicitaria, abrieron sus puertas los grandes almacenes Selfridges, los primeros de Londres. Detrás de tan elegante fachada estaba Harry Gordon Selfridge, el mayor showman que ha conocido el mundo del comercio. La clave de su éxito fue despertar la seducción por las compras. Y así como crecieron su éxito y su fama, también lo hizo su estilo de vida: mansiones, yates, juegos de azar, caballos de carreras, amantes... Desde el glamour de la Inglaterra eduardiana y los excesos embriagadores de los años veinte hasta hoy en día, los grandes almacenes Selfridges han sido un gran teatro que levanta el telón todas las mañanas a las nueve en punto.

Estamos ante una lectura muy interesante porque cada página contiene datos históricos que amplían conocimientos, o bien, permiten ubicar informaciones que no nos resultan del todo desconocidas haber sido posible oírlas en referencias aludidas en determinados sectores de la moda, publicidad, gestión empresarial, etc. Selfridge se convierte en el eje central que justifica las amplias explicaciones del contexto sociocultural en que desarrolló su vida  (tanto en lo personal  como en lo  profesional), pero no se convierte en la total esencia del libro, ya que, si bien se sacan a la luz los asuntos más relevantes de su vida y su manera de sentirlos, se pretende ofrecer una visión general de la composición social, las fluctuaciones económicas, las variaciones políticas, y demás, que sirvieron de marco coyuntural que impulsaría su afán por superar retos. Es un libro de carácter histórico redactado con un lenguaje fluido, moderno y sencillo. Predominan las enumeraciones y dataciones de cada acontecimiento (muy abundantes) que presentan un contenido muy objetivo. Posiblemente, la abundancia de nombres ingleses y americanos de personajes poco conocidos en la cultura española y el hecho de que aparecen simplemente para mencionarlos, sin desarrollarlos como una entidad, provoque una lectura algo pesada en ciertos momentos. La autora de este libro ha permitido con su estilo narrativo que sea el  lector el que desarrolle su propio grado de afecto o sentimentalidad con el protagonista, es decir, la autora expone hechos a evaluar por el lector, de una manera objetiva. Si bien, hay ciertas notas de ironía en determinados momentos (la verdad es que en pocos momentos). El hecho de que se haya promocionado la figura de Selfridge a través de una serie de televisión, ha podido impulsar a muchos a querer conocer más a este hombre de negocios y, con ello, se ha podido favorecer el interés por adquirir este libro. Por supuesto, el libro es mucho más generoso a la hora de permitir conocer a este personaje. La serie de televisión se centra en aspectos que pueden despistar la verdadera gran dimensión que supuso su existencia en el mundo de los negocios y, por otra parte, se limita en un corto espacio de tiempo en su larga vida, realmente apasionante. Después de la lectura del libro se sacan muchas conclusiones. Se aclaran muchas ideas que se podrían tener sueltas en nuestra cultura general. Y, sobre todo, no queda una sensación indiferente, pues nos permite comparar el “antes” con el “ahora” en la gestión comercial. Seguramente, más de uno se lleve las manos a la cabeza o lance un suspiro provocado por una sensación que sólo nace con la reflexión sobre el paso del tiempo, en lo que va quedando…

Resumiendo, que este libro está indicado para el público interesado en el mundo del comercio, la moda, la publicidad, la historia. Más bien es recomendable para un público adulto, capaz de asociar informaciones o datos adquiridos en su cultura general. No obstante, la edad no es determinante si estos temas interesan al potencial lector. Advertir que para nada es un libro divertido, es informativo. Se necesita mucha curiosidad y paciencia si se trata de un lector acostumbrado a novelas ficticias de personajes arquetipos, novelas...