viernes, 24 de junio de 2022

Reseña: Mulán. Un giro inesperado

¡Holaaa! ¿Cómo estáis? ¿Y vuestras lecturas? Espero que divinamente. Hoy vengo con la reseña de un tipo de libro: retelling. Este libro pertenece a una saga de libros autoconclusivos, que son de las historias de Disney. Quiero decir, las autoras hacen una interpretación en base a las películas de Disney. Vamos a ello:

Título. Mulán. Un giro inesperado

Autora: Elizabeth Lim

Editorial: Editorial Planeta (colección Libros Disney)

Encuadernación: tapa blanda son solapas

Páginas: 350

PVP: 15,95€

Argumento: Fa Mulán tiene el corazón de una guerrera. Haría cualquier cosa para proteger a sus seres queridos, incluido ir a la guerra en lugar de su maltrecho padre, adoptando la identidad de un soldado llamado Ping. Cuando el capitán de su regimiento, Li Shang, recibe una dolorosa estocada al protegerla, Mulán se da cuenta de que debe hacer todo lo posible para ayudarle a sobrevivir a la herida mortal... incluso si esto supone aceptar una inquietante misión en Diyu, el Inframundo.

El rey Yama, regidor de Diyu, no va a ponerle las cosas fáciles. Con la ayuda del león guardián de Shang, Mulán debe cruzar el Inframundo, enfrentarse a obstáculos casi imposibles de superar y traer a Shang de vuelta antes del amanecer... o quedarse en Diyu para siempre. Como si eso no fuese suficiente, Mulán lucha en su interior por revelar o no su verdadera identidad, sobre todo a medida que la relación entre ella y Shang se estrecha.

Cada segundo cuenta. ¿Será capaz Mulán de salvar a Shang, y a sí misma, antes de que sea demasiado tarde?

Promete ser toda una lectura de aventuras, ¿verdad? Creo que además resulta interesante si vas a leer una historia de una cultura muy diferente. Porque, en este caso, introduce bastantes elementos de la cultura china. A estas alturas, dudo que haya personas que, con la capacidad de leer este libro, no conozcan la historia de Mulán. Y es que es importante, aunque no determinante, pero te ayuda a estar en situación, pues el libro empieza directamente con la escena famosa de Mulán disparando el misil hacia la nieve para provocar un derrumbamiento y vencer a los hunos. Cuenta con 33 capítulos y está contado en tercera persona.

La mayoría de personajes son nuevos, excepto los protagonistas, Mulán y Shang. Conocemos a ShiShi, el guardián de la familia Li, que será en un primer momento algo arrogante, presumido y nada modesto. Es el estereotipo de personaje comodín, el que en un mal momento se sacrifica para que avancen los protagonistas y la trama; al que se le coge cariño pese a todo. Es interesante ser testigo del respeto y veneración por los antepasados, y cómo se representa ese Inframundo, con 100 plantas, con soldados-demonio en cada una y con un regente (rey Yama) que, con su libro delante, decide quién se reencarna, quién va al cielo... Echamos de menos a Mushu, pero en su lugar somos testigos de cómo la relación de Mulán y Shang es más profunda.

El final es previsible. En general, hay que poner poca imaginación para prever lo que va a suceder en el siguiente capítulo. No obstante, no deja de ser un libro entretenido, que no deja nada sin describir en cuanto a la ambientación.

Resumiendo, Mulán. Un giro inesperado es un retelling entretenido, distinto (la historia de Bella está demasiado exprimida), perfecto para jóvenes lectores por su narrativa sencilla y ágil. El ritmo es de lo más absorbente; no hay que pasar por alto que toda la historia principal sucede en unas horas pero no dejan de pasar cosas. En mi caso, no es una colección de libros de nivel prioritario, pero no descarto seguir con ella. Todos juntos quedan muy bonitos y me interesa estar al corriente de nuevos puntos de vista de estas historias clásicas.