martes, 12 de enero de 2021

Reseña: Bajo las estrellas (antología)

¡Buenos días, queridos surcadores de letras! Siento mucho no haberme conectado por aquí en tantos días. Entre la nieve que ha dejado Filomena, los estudios y el trabajo se me ha juntado todo. Pero seguro que me vais a perdonar cuando os diga qué traigo hoy. Se trata de la reseña de la antología Bajo las estrellas (Perdiendo el Rumbo). En las reseñas que realizo de las novelas, tengo una estructura definida, informo un poco el estilo del autor, cuántos capítulos tiene, quién narra la historia; luego, me centro en los personajes, comentando con cuál he empatizado, su perfil, su carácter; después, brevemente, sin hacer spoiler, comento si el final me ha convencido, si me parece el más adecuado o no. Finalmente, un resumen de si lo recomiendo o no, destacando lo mejor y lo peor. En este caso, al ser una antología, no voy a poder seguir esta estructura. Comentar cada relato sería algo tedioso, no para mí, que estoy ávida de hablar y hablar sobre ellos, sino por vosotros, queridos surcadores de letras. Además, así iréis descubriendo cosas en su lectura que os sorprenderá. Así, no se pierde la magia. Os dejo los datos a continuación:

Título: Bajo las estrellas

AutorasCarmen Sánchez, María Teresa García, Nisha Dragwlya, Marta Inés Rodríguez Tejedor, Jimena González Gimena, Amanda S. Losua, Mars Leiva, Laura Martín Hinojal, Sandra Dols y Raquel S. Cambronero

Ilustración: Elsa Hurtado

Editorial: Autopublicado (Edición: Emma Hurtado)

Acceso venta: Amazon

Páginas: 150

ArgumentoDesde hace siglos, nuestros antepasados miraban a las estrellas y estas les contaban historias. En esta antología de relatos diez autoras nos cuentan la historia de una constelación, una que ha pasado de generación en generación o que, tal vez, hace años se perdió y hoy estamos dispuestas a recuperarla. 

La primera antología de relatos de la revista de literatura Perdiendo el rumbo nos hace mirar a las estrellas. Todos los beneficios obtenidos con esta obra serán donados a la ONG WWF.


Tenía muchas ganas de leer una antología de relatos. Hacía mucho que no lo hacía, y gracias a Perdiendo el Rumbo, he podido disfrutar de Bajo las estrellas, una antología de relatos que giran en torno a las constelaciones, a las estrellas. Está dividido en dos partes: Estrellas del presente y Estrellas del pasado. Es increíble cómo, desde un mismo eje, con ese hilo que une estos relatos, se nota el sello de cada autora, cómo han sabido transmitir tantas emociones y su originalidad. Y, además, la portada es preciosa, muy sugerente, muy nostálgica. Tiene un total de diez relatos, estos son:

  • Fuimos a vivir a las estrellas (Carmen Sánchez)
  • El barco y la brújula (María Teresa García)
  • Recuerdos de una superviviente (Nisha Dragwlya)
  • El hombre hecho de estrellas (Marta Inés Rodríguez Tejedor)
  • Sideris en guerra (Jimena González Gimena)
  • El arado, el lobo y el dragón (Amanda S. Losua)
  • Leonis (Mars Leiva)
  • La creadora de estrellas (Laura Martín Hinojal)
  • La lira, el cielo y la canción del mar (Sandra Dols)
  • Cicatrices en el firmamento (Raquel S. Cambronero)

Como digo antes, cada una es original, es decir, están ambientados en distintas épocas, hay algunas más fantásticas que otras… Es imposible dejar de leerlo una vez que lo empiezas. Porque, además, los personajes son verosímiles, incluso los que son mitológicos ja,ja,ja Están muy bien trazados sus perfiles.

La antología Bajo las estrellas tiene de todo, es muy variado. Algunos relatos hablan de la venganza, otros del perdón, otros dan paso a la concienciación de nuestro trato con el Planeta… De la mayoría me quedé con ganas de más, se me hicieron cortos y muy amenos. Y no, no me preguntéis cuál es mi favorito, porque os voy a contestar que los diez relatos son mis favoritos ja,ja,ja

Resumiendo, que recomiendo que le deis una oportunidad a esta antología, tan especial y preciosa por fuera como por dentro. Las páginas pasan volando. Y recomiendo también que la tengáis a mano, porque, al menos yo, estoy segura de que la releeré varias veces.

Os deseo un feliz martes.

1 comentario:

  1. Hola! No conocía esta antología pero siempre me gusta encontrar nuevas. Me parecen geniales para cuando quiero leer algo rápido, porque puedo leer de a un relato o dos por vez sin estresarme jajaja además me encanta el tema, y qué lindo detalle que los beneficios sean donados! Vengo del tweet en que se compartieron blogs para que interactuemos entre nosotrxs así que ya te seguí, espero poder verte también por mi blog, besos desde Entre Muros de Papel!

    ResponderEliminar