He tenido la oportunidad de entrevistar al autor Juanma Díaz Hinojal. Así podréis conocerle más en profundidad.
Hola Juanma, empecemos por tus orígenes. ¿Dónde naciste y cuándo? Tengo entendido que realizaste cursos del ámbito audiovisual (cortometrajes, documentales...). ¿Cómo fue tu experiencia?
Según me han contado (y de momento no he hecho ninguna investigación para refutarlo), nací al norte de Extremadura, en la ciudad de Plasencia, allá por el año 1984. Fue en la propia universidad de la ciudad donde, impulsado por mi afición al cine, me apunté a un curso de cortometrajes. Ahí pude conocer a un grupo de personas que compartían mis aficiones y nos juntamos la mayoría para hacer más cursos relacionados con el cine, donde pude aprender muchos aspectos que hasta entonces desconocía, y que me ayudaron para perfeccionar lo que realmente a mí más me gustaba: la escritura de guiones.
¿Qué fue lo que te empujó a la
literatura? Llegaste a dirigir algunos cortometrajes, ¿cómo fue que te animaste
a escribir una novela de casi setecientas páginas?
Desde siempre he tenido la
necesidad de escribir. Es algo que está dentro de mí y nunca he sido capaz de
explicarlo. Ya desde pequeño, mis profesores me decían que escribía muy bien, y
claro, ese tipo de comentarios te hacen pensar. Pasar de escribir y dirigir
cortometrajes fue un proceso de lo más natural. Disfrutaba muchísimo más frente
el teclado que detrás de las cámaras; quizá por eso no me considero buen
director, ya que me preocupa más la parte del guion y lo artístico que todo lo
técnico. Estoy orgulloso de cortos como “Ahogado”, “The Job” o “Debajo de tu
cama”, pero al final, aunque tú seas el director, el resultado depende de
muchas personas. En el caso de una novela, lo que llegará a la gente es lo que
hayas escrito tú y nada más. Tal vez fue eso lo que me llevó a dejar el mundo
del cine para centrarme de forma seria y profesional en el de la literatura.
¿Desde el principio tenías
pensado autopublicarla, o primero intentaste ponerte en contacto con otras
editoriales?
La autopublicación no entró nunca
en mis planes. No tengo nada en contra de los que lo hacen, pero me esforcé en
escribir algo lo suficientemente bueno para que una editorial se interesara por
ello. Por fortuna, a la editorial Lacre le llamó la atención y decidió apostar
por mí. Antes de empezar a mandar el manuscrito, tuve la suerte de poder dejar
que un escritor profesional se lo leyera, y me quitó todos los miedos e
inseguridades que tenía al decirme que era buena y que la mandara a toda clase
de editoriales, incluso a las más grandes. Esos meses, hasta que recibes
respuestas, son muy duros, pero ayudan para poder separarte un poco de un texto
con el que llevas años conviviendo a diario.
¿Cómo se te ocurrió crear Los
Mundos de Ravenholdt? ¿Qué te inspiró?
Cuando me planteé en serio
escribir una novela, la primera pregunta que uno se hace es obvia: ¿de qué va a
tratar? Se me ocurrieron varias ideas que me gustaban mucho, pero todas tenían
el mismo problema, ninguna daba de sí para una novela en condiciones. Como no
quería renunciar a ellas, y al tratarse de tramas tan distintas que no podrían unirse,
se me acabó ocurriendo la solución perfecta: mundos paralelos. De esta manera,
podría crear una trama principal y cada vez que los protagonistas viajaran a
uno de los mundos paralelos, podría escribir una historia perteneciente a un
género totalmente distinto, y aunarlo todo en la misma trama principal. Así
pude juntar cosas tan diferentes como el Nueva York actual con un reino
mágico-medieval, con vampiros, espías, superhéroes, etc. Y al mismo tiempo,
pude coger estos géneros tan trillados y darles una nueva perspectiva nunca
vista.
¿Cuál es tu escritor, director
u otro artista que tomas de referencia?
Me avergüenza reconocerlo, pero
me cuesta quedarme con el nombre de los autores. Podría decirte muchos libros
que me han encantado, pero soy incapaz de decirte quiénes son sus escritores.
En cine, tengo muchos directores que admiro, pero principalmente me llama su
estética y su sello visual personal, lo que hace que a la hora de escribir, no
pueda verme influenciado por ellos.
¿Cuánto tardaste en diseñar los
personajes, la ambientación y demás de Los Mundos de Ravenholdt?
Fueron unos cuatro o cinco meses
los que dediqué a preparar la historia, desarrollarla, crear sus mundos y crear
una serie de reglas por las que se regirían los viajes interdimensionales. En
cuanto a los personajes, fue un proceso más complicado de lo habitual. Cuando
empecé a desarrollarlos y darles sus respectivas personalidades, no podía
limitarme a ellos solos. Tenía que inventar a unos personajes protagonistas determinados
y a sus equivalentes en los distintos mundos, parecidos pero claramente
diferentes, que el lector pudiera reconocerlos de forma sencilla. Si se tratara
de una película, sería todo mucho más fácil; pondrían a los mismos actores
interpretando a sus equivalentes y ya está, pero en un libro hay que mostrarlo
de otra manera. Como curiosidad, debo decir que por muy claras que estuvieran
ya sus personalidades y su evolución, muchos de ellos no tuvieron un nombre
hasta el día en el que me tocó escribirlos por primera vez, y muchos son
homenajes a gente que me ayudó en la realización de la novela.
Para ti, escribir ¿es un hobby
o algo a lo que dedicarte?
Para mí, es una necesidad. De
manera consciente o no, escribir siempre ha sido algo que he tenido la
necesidad de hacer. Me considero a mí mismo una especie de “yonki” de la
escritura, ya que cuando estoy un tiempo sin haber escrito nada, me entra un
mono terrible que sólo se subsana tecleando algún relato en el ordenador. Soy
consciente de que, hoy en día, dedicarse a esto y poder vivir de ello es un
sueño al que pocos pueden aspirar. No espero hacerme rico y famoso, sólo quiero
que la gente pueda llegar a pasar unas cuantas horas entretenidas entre las
páginas de mi novela, y que de esta manera, pueda ganar lo suficiente como para
poder al menos permitirme seguir escribiendo.
¿Qué nos puedes contar de Los
Mundos de Ravenholdt? ¿Qué destacarías de tu novela?
Los mundos de Ravenholdt es una
historia de historias. Tiene una trama principal, y de ella van saliendo otras
ramas con otras tramas independientes pero todas arraigadas al mismo árbol. De
esta manera, el lector de este tipo de
relatos siempre acabará encontrando un
género con el que disfrutar. No quiero pecar de arrogancia, pero me siento
orgulloso de haber podido aunar tantos géneros distintos en un mismo libro, y
no conozco ninguna otra novela que lo haya podido hacer de esta forma, con la
excepción de algún que otro libro de relatos, pero todos ellos independientes
los unos de los otros. Al mismo tiempo, me encanta esa virtud que tiene la
novela de saber reírse de los típicos clichés que normalmente encontramos en
esta clase de relatos, así como de haber creado a un personaje protagonista con
el que la mayoría de nosotros podría verse fácilmente identificado. Pero si hay
algo que destacaría por encima de todo, es sin duda los sorprendentes giros de
guion.
Tienes otras novelas o relatos
guardados bajo llave? ¿Los sacarás a la luz?
He tenido suerte. Los mundos de
Ravenholdt ha sido la primera novela que he escrito y he conseguido publicarla.
En mi ordenador, repartidos en un sinfín de carpetas, tiene que haber algunos
relatos cortos que he escrito a lo largo de los años; algunos incluso no han
sido leídos por nadie más que por mí, y posiblemente se quedarán ahí hasta el
fin de los días. Por otra parte, tengo autopublicado en Amazon un libro de
relatos titulado: “3 Breves relatos (no tan breves)”, también muy distintos
entre sí y sin ninguna relación con la temática de mi novela. Quizá algún día
me anime a escribir otro libro recopilando más relatos, pero serían relatos aún
por crear; nada con lo que ya hay guardado en el ordenador.
¿Has pensado en publicar en
formato libro también tus guiones?
He logrado poder rodar algunos de
mis guiones, pero esa etapa de mi vida ya concluyó y no me veo desempolvándolos
para una adaptación en forma de relato. Puede que acabe “robándome” algunas de
las ideas de esos guiones y los meta en un futuro proyecto literario, pero
normalmente me gusta ser original y no picotear de ideas pasadas, incluso de
aquellas que no ha leído todavía nadie. No obstante, en uno de esos guiones que
no llegué a rodar, creé al que, después del villano de Los mundos de
Ravenholdt, es el segundo personaje del que más orgulloso estoy. Se trata de
Sally. Y como el guion gustó tanto a la gente que lo leyó, terminé por hacer
una especie de remake y la historia de Sally es una de las tres que se puede
leer en mi libro de relatos.
¿Nos puedes adelantar algo de
tus nuevos proyectos?
Es para mí una total satisfacción
poder decir en voz alta que, gracias a la buena aceptación que ha tenido Los
mundos de Ravenholdt en estos meses, estoy preparando su continuación, y espero
empezar a escribir dentro de poco. Pese a que la primera novela tiene un final
cerrado, los mundos paralelos me van a permitir poder hacer viajar al lector a
través de géneros nuevos, al tiempo que se retoman algunos personajes de la
primera parte y añado algunos nuevos (y hablo de personajes principales). Estoy
muy ilusionado con este nuevo proyecto, sobretodo porque puedo hacerlo gracias
a todas aquellas personas que ya me han acompañado en el primer viaje a través
de dimensiones paralelas y han disfrutado de ese viaje. Esta vez el reto es
mayor, pues debo competir contra mí mismo y esforzarme al máximo por hacer una
novela aún mejor que una primera parte de la que me siento muy orgulloso.
¿Dónde se pueden poner en
contacto contigo los lectores?
Antes de que ningún lector se
ponga en contacto conmigo, agradecerles su interés hacia mi novela. Por mi
parte, estaré más que encantado de poder hablar con ellos de lo que sea.
Pueden
localizarme a través de mi e-mail: perfectoymodesto@hotmail.com
A través de
Facebook: Juan Manuel Diaz Hinojal
O por Twitter: @JuanmaHinojal
Gracias por todo, y nos vemos por
otros mundos.
Espero que os haya gustado y servido para conocer más y mejor a Juanma Diaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario