Reseña: La chica que oía canciones de Kurt Cobain

¡Muy buenos días, surcadores de letras! ¿Cómo van vuestras lecturas? Hoy vengo nuevamente con una reseña de un libro perteneciente a la editorial Siete Islas titulado...
Título: La chica que oía canciones de Kurt Cobain
Autor: Miguel Aguerralde
Editorial: Siete Islas
Páginas: 228
ArgumentoSeguro que tú también recuerdas la primavera del noventa y cuatro. Una época de amistad, de ilusiones, de los primeros amores y las decepciones más crueles. Y recordarás cómo el suicidio del líder de Nirvana sacudió el mundo de la música y lo truncó para siempre. Así fue también para mí, entonces veinte años más joven, y ahora quiero contarte cómo descubrí, entre tigretones, chicles de a duro, programas del ‘Un, dos, tres’ y a golpe de beso y guitarra, que la vida era mucho más que una partida de videojuego.
Quiero contarte cómo irrumpió en mi vida y cómo cambió mi universo la chica que oía canciones de Kurt Cobain.
Esta es la historia de cómo el primer amor pone patas arriba las piezas de nuestro tablero, de cómo la música alimenta nuestro corazón y de esos recuerdos que vuelven a visitarnos cuando menos lo esperamos. Es la novela musical que entre guiños y referencias homenajea dos épocas, la actual y los años noventa, y que te llevará de regreso a un momento vital irrepetible, embebido de ese aroma de espíritu adolescente.

Me ha resultado una lectura muy atrayente. No es especialmente redonda la redacción, pero tiene un algo que te atrapa desde la primera página. Se trata de algo así como un homenaje a la década de los noventa, dando datos típicos de la época. Seguramente pierda ese "no-sé-qué" si no has vivido esos años, pero es que la historia también está muy bien elaborada. El libro se divide en Cara A, Cara B, Bonus Track y Glosario. Está narrada en primera persona por el protagonista, el cual no pierde su identidad ni siquiera en el glosario (es decir, que incluso en ese apartado tan objetivo, deja su opinión personal).

El personaje principal es Pablo, un muchacho de dieciséis años que vive con sus padres, con Jesús (su hermano mayor) y Lucía, su hermana pequeña. Su vida es bastante corriente, hasta que Layla se cruza en su camino. Sus pensamientos y misterios le atraerán hasta tal punto de aislarle de sus amigos Javi y Carolo, y se verá envuelto en una serie de circunstancias que le harán explotar de su burbuja y su vida dará un giro radical. Tendrán que pasar veintiún años hasta que él sea capaz de contarle a Layla sus sentimientos... aunque, para entonces, tal vez sea demasiado tarde.

El final me ha encantado. Ha tenido su punto de acción, pasión, incertidumbre... Estos finales que hacen recordar cosas al protagonista me encantan. Además, en este caso, la nostalgia que se huele lee es lo justo de cálida y lo justo de empalagosa. Curiosamente, la Cara B y el Bonus Track han sido las partes que más me han gustado de la novela.

Entonces, entonces... lo recomiendo. No es muy largo el libro, y está escrito de manera sencilla, por lo que no se hace pesado en ningún momento. Seguro que, aunque los noventa no hayan sido tus años, vas a empatizar con los personajes. Porque no hay nada más universal que la vida y el amor.