jueves, 15 de junio de 2017

Reseña: Demonios Azules

¡Buenas tardes, surcadores de letras! ¿Cómo van vuestras lecturas? Ya sabréis que no es habitual que me conecte por la tarde, pero tenía mucho interés en publicar la reseña (además de mi propósito de conectarme más veces).
Título: Demonios Azules
Autor: Sergio López
Editorial: Chiado
Páginas: 303
Argumento: Demonios Azules es una colección de nueve relatos caracterizados por ser historias de temáticas muy diversas, conectados entre sí por una misteriosa mujer fatal, Victoria, que con su encanto cautivará a los personajes y los llevará a vivir experiencias que nunca habían imaginado.

Personalmente, me encantan los cuentos y relatos, y este además me interesó por la conexión de los relatos por un mismo personaje. Claro está que lo primero que me animó a leer el argumento es la portada; me gusta mucho esa aureola de misterio que lo envuelve, el hecho de que tenga los ojos cerrados (o mejor dicho, el hecho de que no tenga ojos), que sea blanca...

Como queda explicado en el argumento, hay nueve relatos, cada uno protagonizado por un joven que se topa, de una manera u otra, con una mujer llamada Victoria. El primer relato gira en torno a Jeff, un joven que va a la universidad y que trabaja todos los días para pagarse el alquiler y la matrícula. Luego está Jerry, un busca vidas, perteneciente a un grupo musical que no consigue tener éxito: Los Bromistas Alegres. El tercero es Amir, un joven que se opone a tomar decisiones que considera precipitadas, en contra de sus padres; y luego Aaron; Mike y Charlie; Richard; Jordan y Bonnie; Nick y finalmente Armando. En realidad, estos personajes no solo tienen en común su encuentro con Victoria, sino que los relatos transcurren en Blackwater (ciudad). Algunos de los relatos, además, se unen, ya sea empezando justo donde termina el anterior, bien porque los personajes se conocen. También hay un "personaje" que me pareció que salía incluso más que la propia Victoria: el Mustang Convertible (es un coche que no tiene techo). Como hablar de cada personaje sería convertir esta reseña en un libro casi, voy a deciros el relato que más me ha gustado y el que menos... Empiezo por el que menos: estoy entre el de Jeff y Richard. El primero, más por el final que por su desarrollo. Y el de Richard por todo, no me gusta ese personaje. Y el que más me ha gustado... estoy entre el de Amir y Mike y Charlie. El primero, por su desarrollo y porque me parece que Victoria tiene un papel muy activo en comparación con los demás relatos. Y el de Mike y Charlie porque está muy bien contada, muy verosímil.

Decir lo que me pareció el final de cada relato también lo considero un poco inapropiado. Lo que sí puedo decir es que está bastante equilibrado la balanza de los finales tristes y los no tan tristes. ¿Se sabe algo de Victoria? No. Esa es una incógnita que se mantiene.

Resumiendo, ¿lo recomiendo? Sí. Es una colección de relatos cuya lectura es bastante amena. Si bien me hacía falta algún relato protagonizado por una mujer, o jugar con las edades de los personajes (pues todos siguen el estereotipo: jóvenes de entre veintiún y veintiocho años). Si no tienes qué leer, esta puede ser tu próxima lectura.