miércoles, 9 de noviembre de 2016

Reseña: Sombras en la Noche de San Juan

¡Saludos helados, queridos surcadores! ¿Cómo estáis? Parece ser que por aquí el frío ha decidido quedarse, después de ir y venir. Con los pijamas y la bata, estos días son perfectos para quedarse en casa a leer un montón. Y hoy vengo a reseñar un libro que puede ser el idóneo:
Título: Sombras en la Noche de San Juan
Autora: María Menéndez-Ponte
Editorial: Algar Editorial
Encuadernación: tapa blanda sin solapas
PVP: 9'50
Páginas: 208
Argumento: La celebración del cumpleaños de Iria en la noche de San Juan promete ser una fiesta inolvidable. Solos en una casa en medio del bosque, sin padres que los vigilen, los ocho adolescentes han preparado algunas sorpresas para amenizar la velada y, de paso, conseguir que la cumpleañera se desmelene. Imbuidos del ambiente mágico que los rodea, se dejan llevar por las drogas y el alcohol y sus bromas son cada vez más alocadas, hasta que desencadenan la tragedia. ¿Podrán seguir juntos después de los terribles sucesos de la noche más corta del año?

Ha pasado a ser uno de mis libros favoritos de esta autora. Me ha encantado. La manera en que está escrita la novela me ha parecido muy visual. La historia está contada en tercera persona, desde distintos puntos de vista. Aún tratándose de una historia desarrollada en tres localizaciones (casa, bosque y hospital), es muy emocionante. Está dividida en 32 capítulos con título. 

En cuanto a los personajes, están muy bien trabajados psicológicamente. Tenemos a Iria, la protagonista, que va a cumplir los diecisiete. Está muy contenta porque ha conseguido mantiener la amistad que mantenía con tres chicas (Sabela, Aurora y Berta), las cuales hubo un tiempo que se distanciaron de ella por ser algo opuestas. Iria es una chica que asegura no tener que drogarse o beber alcohol para divertirse, algo que no comparten los demás que acuden a su fiesta (las tres chicas, más Brais, Uxía, Eloy, Fabiola, Adrián, Yago y Lois). Cada uno por su cuenta, irá poniendo en prácticas sus planes para hacer que la fiesta sea inolvidable: Brais, por ejemplo, es un chico con padres divorciados que le consienten todo, no está dispuesto a dejar pasar esta noche sin hacerse con Iria; Sabela, Aurora y Berta preparan una suculenta tarta con ingredientes secretos; Uxía se deja engañar por el chico que le gusta, que la utiliza y luego pasa de ella; y así sucesivamente. Al inicio, hay varios capítulos con el punto de vista de cada personaje, para irse presentando. Cuando leáis el libro, os daréis cuenta que cada personaje actúa en base a su vida personal (la cual, ninguna es muy buena, que digamos, exceptuando la de una...).

El final me ha parecido muy bonito. La autora siempre consigue ver el lado positivo, por muy mal que vayan las cosas. Siendo un tema tan peliagudo, el final es muy esperanzador. El lector termina el libro con sensaciones agradables, no es la típica lectuta que deja mal sabor de boca. 

Resumiendo, ¿qué hacéis que no lo leéis? ¡No hay excusa! Los capítulos son cortos, por lo que la lectura es ágil; no hay expresiones ni definiciones complejas, por lo que la lectura no se hace pesada; ya desde la primera página engancha. Quisiera destacar también algunos aspectos del diseño: en cuanto a que no hay ni una sola errata ortográfica. Y esto no siempre pasa, que me he topado con otros libros que... vaya faltas ortográficas. También decir que la portada me parece muy acertada, porque resume la historia, mejor dicho, el problema del que gira entorno la historia. Es muy atrayente, llama la atención. Y, por último, decir que el formato resulta muy cómodo, porque no es muy grande, por lo que cabe en un bolso sin problemas. Al ser en tapa blanda, no cansa sujetar el libro (porque me ha pasado que, al leer libros con tapa dura, parecía que hacía pesas). Entonces, recomendable cien por cien.
Os deseo un feliz miércoles.

2 comentarios:

  1. Pese a tu recomendación la verdad es que no me llama lo suficiente... Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, porque creo que te podría gustar. De todas formas, gracias por comentar. Felices lecturas!!

      Eliminar