¡Buenos días, queridos surcadores de letras! Hoy vengo con una reseña que llevaba esperando un tiempo en publicarse. Se trata de uno de los libros más interesantes que he leído (por cierto, los datos que pongo a continuación son del ejemplar de la imagen, que es el que tengo yo):
Título: Momo
Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: tapa dura sin sobrecubierta
PVP: 12'95
Páginas: 317
Argumento: Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.
Me ha impresionado. Mucho. Sobre todo, porque se puede aplicar ahora. Michael Ende es un autor que escribe con una perspectiva y crea historias muy interesantes. Que no os confundan; Momo no es una simple historia para niños. Es más, creo que los niños no saben interpretarla del todo. A lo largo de la historia, suceden acontecimientos un tanto dificultosos, tanto de imaginar como (supongo) de escribir, pero Ende logra lo imposible: que el lector pueda imaginárselo, escribiéndolo de manera muy creativa. En cuanto a la narración, es en tercera persona, dividida en capítulos con título (los títulos son increíbles; muy buenos).
En cuanto a los personajes, Momo, la protagonista, es una niña cuya edad no se sabe identificar pues, desde que se la conoce, nunca la han visto con padres u otros familiares (y ella misma tampoco sabe su edad). La descripción física es muy parecida (por no decir igual) a la ilustración de la portada del ejemplar: pelo negro rizado, de parte de arriba lleva una chaqueta de hombre con las mangas remangadas, y de parte de abajo, una falda cosida con varios trozos de distintas telas. No lleva zapatos. Y sus ojos son negros. El argumento no está muy bien escrito, porque pone que la gente se siente bien cuando escucha a Momo. Pero, en realidad, la cualidad que tiene ella es la de escuchar. Por ejemplo, cuando dos amigos están enfrentados, van a ver a Momo (todos, cuando tienen problemas, van a verla a contarle lo que les sucede); se ponen ambos a hablar mientras Momo les mira; y, al final de la conversación, ambos amigos pueden perdonarse. Y lo único que hace Momo es escuchar (cualidad que prácticamente nadie tiene). Aunque muchos van a verla, ella tiene dos mejores amigos: Beppo Barrendero, un anciano muy poco hablador y concienzudo; se piensa muy mucho su respuesta a las preguntas que le hacen (y trabaja de barrendero, de ahí su... nombre compuesto). El otro amigo es un joven todo lo contrario al anciano, pues habla por los codos (le encanta contar historias, ya sean reales o inventadas) y no tiene trabajo fijo: Gigi Cicerone (su verdadero nombre es Girolamo). ¿Cuál es mejor amigo? Para mí, sin lugar a dudas, Beppo, el anciano. ¿Por qué? Tendréis que leer el libro para saberlo. Hay otros dos personajes buenos (llamémosles así), que son la tortuga Casiopea, que se comunica a través de palabras sobre su caparazón. Tiene un don muy especial, que no desvelaré. Su "dueño" es el Maestro Segundo Minucio Hora. Estos dos serán imprescindibles para poder terminar con los hombres grises, los malos. Pretenden que las personas ahorren tiempo para quedárselo ellos. Por ello, las personas están concentradas en su trabajo y no tienen tiempo de hablar con los amigos, ni con sus hijos... no dejan de producir y producir. Los niños también se verán afectados, pues les dan juguetes que hablan y éstos piden y piden sin fin, para así tener a los niños entretenidos (y aislados, pues cada uno está con su muñeco).
El final me encantó. Momo es algo así como una heroína. ¡Ella sola frente a numerosos hombres grises! La escena en que ella tiene que "hacer algo" para acabar con los hombres grises es muy emocionante. Y muy original eso de que cada flor represente una hora... Y la nota del autor que aparece al final hace que la historia sea más especial.
En resumen: si no lo habéis leído, hacedlo ¡ya! Es una lectura muy amena, que os hará reflexionar. No hay ningún momento de la historia que resulte pesada. No es una simple historia para niños, porque detrás de cada párrafo, hay un mensaje subliminal que los más pequeños tal vez no sepan identificar. No suelo decir la parte que más me ha impresionado, pero esta vez lo voy a hacer: una de las escenas que más me impactó fue el momento en que un hombre gris visita a Momo con una muñeca. Me dejó muy impresionada. Momo es, sin duda, de obligada lectura.
Os deseo un feliz miércoles.
Un clásico inolvidable... Feliz miércoles! :)
ResponderEliminarMuchas gracias. Abrazos!!
EliminarMe alegra que te haya gustado tanto, me gustaría hacerme con él. Un besote :)
ResponderEliminarTe animo a que no tardes en hacerte con el libro. Ende es un gran escritor y creo que te gustará mucho a ti también. Besitos!!
EliminarEs uno de mis libros favoritos. Mi primer acercamiento fue cuando, de pequeña, en el libro de Lengua venía un fragmento, el de la descripción de Momo, y nos pidieron que la dibujáramos de acuerdo a esa descripción. Luego, de adulta, cuando lo leí, me pareció delicioso y lleno de verdad.
ResponderEliminarAunque, realmente, cualquier cosa de Ende me apasiona.
Qué suerte que te mandaran esa actividad!! De haberlo sabido, me hubiera ido a tu escuela jajaja "Momo" es el tipo de libro que tienes que leer más de una vez (y en edad adulta) para sacarle todo el jugo tras las palabras que Ende maneja tan bien. Gracias por comentar. ¡Un abrazo!
Eliminarhola hola me gusta tu blog he decidido realizar el book tag de disney pixar que aquí lo vi y me gusto mucho, te dejo mi blog por si gustas verlo n.n saludos desde vivemilvidasleyendo.blogspot.com
ResponderEliminarMuchas gracias por avisarme. Me encanta verlos!! Ahora me paso ;)
Eliminar