jueves, 25 de febrero de 2016

Reseña: Only One Step

¡Buenas tardes, queridos surcadores de letras! ¿Cómo van vuestras lecturas? Hoy vengo a reseñaros un libro titulado...
Título: Only One Step
Autora: Desirée Arjona Peña
Editorial: Chiado
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Páginas: 489
Argumento: Jake Rivers y Henry Woods siempre fueron polos opuestos, como el día y la noche, como el frío y el calor. Ambos son respetados, carismáticos y queridos por todo el mundo, pero, mientras Henry, capitán del equipo de fútbol del instituto, tiene a todo el mundo bajo su control, es egocéntrico y vanidoso, Jake prefiere vivir a su manera, sin importarle demasiado lo que piensen los demás. Henry odia a Jake por ser el único al que no puede controlar, y Jake odia a Henry por ser un chico egoísta y cruel. Entonces, ¿por qué no pueden evitar sentirse atraídos el uno por el otro? ¿Cómo es posible que se odien hasta tal punto de no poderse ignorar? "Del odio al amor solo hay un paso"

El primer libro de la autora. Como habréis deducido, trata del amor, de las enemistades, de las etiquetas por las que muchos juzgan a los demás... pero lo que se pretende es quitarles la venda de los ojos a aquellos que solo entienden el amor entre un hombre y una mujer. La lectura de este libro es muy ágil, fresca y... fogosa. Sí, es una combinación de frescura y fogosidad, porque en el amor no hay reglas y cada uno lo vive de una manera y, aunque no esté narrado en primera persona, este el amor de dos jóvenes y cómo viven su nueva experiencia (aviso de que hay escenas muy explícitas entre ellos. No acaban en un beso y punto. Luego hay mucho más... No es erótico, pero casi). En este caso, la historia está ambientada en una América actual. Más concretamente, en un instituto americano donde todos tienen un rol: el más guay y el que manda es el líder del equipo de fútbol; y el rebelde que le busca las cosquillas al líder es el rockero (líder de un grupo de música). Y tanto uno como otro tiene su pandilla: los del líder del equipo de fútbol tienen buena apariencia pero con frívolos; y los del rockero tienen tatuajes y piercings (incluso uno de ellos tiene el pelo de distinto color cada día), pero son más cercanos. 

Los protagonistas son Henry Woods (del equipo de fútbol) y Jake Rivers (el rockero). Están muy bien definidos ambos: el primero es rubio y viene de familia acomodada; mientras que el segundo es moreno, no tiene padre y su madre no deja de llevar a casa hombres que la roban para comprarse drogas o cervezas. A lo largo de la obra, ambos personajes no dejarán de chocar, haciéndose la vida imposible el uno al otro (con ayuda de sus respectivos amigos). Y los amigos de Henry Woods son Chace (el más tolerante), Zack (el musculitos y poca inteligencia) y Vince (el más cruel). No olvidar a Vicky, una animadora enamorada de Henry. Además de sus amigos, Henry tiene una hermana menor que él, Claire, una adolescente cuyo amor platónico es, ni más ni menos, que Jake Rivers. Esto lo llevará muy mal su hermano por dos motivos: primero por ser su peor enemigo, y en segundo lugar, porque están... saliendo juntos, digamos. Los amigos de Jake Rivers son Shorty (el más dulce), David (el listillo y friki) y Kire (un tanto improcedente porque no es capaz de mantener la boca cerrada). En el círculo de Jake encontramos también a Lyla, una chica muy atractiva de la clase que no para de perseguirle; a Megan, su madre.

El final ha sido satisfactorio. Creo que la autora lo ha escogido muy bien. No lo cambiaría. Después de las injusticias por las que pasan ambos, el final te deja con una sonrisa en la boca. Se refleja la ironía de la vida y se destapa la clase de personas tolerantes y no tolerantes. Lo que empezó como un juego morboso, acaba en romanticismo. Recuerdo una frase de una canción que viene al pelo: "el cuerpo es sólo un estuche y los ojos, las ventanas de nuestra alma, aprisionada". 

En resumen, es un libro entretenido, fresco, ágil, con fragmentos divertidos (otros no tanto...). Sus tramas secundarias también impactan al lector, por ejemplo, la presión en el mundo del fútbol, la frustración de la madre de Jake... Una historia protagonizada no por dos chicos, sino por dos jóvenes enamorados. Una historia contada de una manera diferente. Una historia que no os dejará indiferente. 
Os deseo un feliz jueves.

8 comentarios:

  1. Hola!
    Vi hace poco el libro en la web y me llamó bastante la atención, y tras leer tu reseña ka verdad es que tiene buena pinta y lo más seguro es que lo lea próximamente, gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho! Gracias a ti por comentar^^
      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues no lo conocía pero me llama mucho la atención y la portada me encanta :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada es muy vistosa. Te animo a que lo leas. Seguro que te gusta ;) Abrazos!!

      Eliminar
  3. ¡Me encantó la reseña! Soy la hermana de la autora, y nos ha hecho muchísima ilusión tu crítica. Es la segunda que leemos del libro y estamos encantadas :') Nos alegra muchísimo que te haya gustado aksjdhkjfhskdhfd.

    Un beso enorme, tienes una nueva seguidora en el blog <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho de que os haya gustado la reseña. Tengo muchas ganas de tener el libro firmado y conocer más profundamente cómo gestó el libro, así que... ¡voy a la presentación de esta tarde!
      Besitos y muchas gracias por seguirme (ahora me paso por tu blog)!!

      Eliminar
  4. Hola!! He leído la entrada que hiciste sobre la presentación y ahora he leído la reseña y la verdad que me encanta!! Me alegra mucho que te guste el libro. Pronto subiré yo mi reseña, si quieres pásate!!
    Ya te sigo!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar