sábado, 14 de noviembre de 2020

Reseña: El mensajero del miedo

¡Buenos días! ¿Cómo estáis? Siento no haberme conectado por aquí en unos días... Tenía cosas pendientes que hacer y me han ocupado más tiempo de lo que esperaba. ¡Pero aquí estoy otra vez, a reseñaros una nueva lectura! Os dejo los datos:

Título: El mensajero del miedo

Autor: Jordi Sierra i Fabra

Editorial: Círculo de lectores

Encuadernación: tapa blanda con solapas

Páginas: 203

Argumento: Esteban y Antonio son dos hermanos cuya difícil situación familiar no les impedir mantener una relación casi modélica. Sin embargo, cuando Esteban conoce a Marga, se formará un triángulo que pondrá al descubierto años de mentiras, sinsabores y sentimientos enconados, en una imparable espiral de destrucción que amenaza con cambiar sus vidas para siempre.


No hace falta leer muchos libros para adivinar que se trata de una historia escrita por Jordi Sierra i Fabra. Directo, con pocos personajes, pero todos ellos complejos, con un trasfondo social y unas sensaciones increíblemente descritas. La historia está contada en tercera persona, desde distintos puntos de vista, y este punto me llamó la atención, ya que no solo se cuenta desde la perspectiva de los protagonistas (los hermanos Antonio y Esteban), sino también de un secundario (secundario, pero que acaba ocupando, digamos, el papel antagonista). Como viene siendo habitual en el autor, son pocas páginas y los capítulos son cortos, con muchos diálogos.

Respecto a los personajes, Jordi se encarga de dejar al lector entre la espada y la pared, porque, ¿el fin justifica los medios? ¿Hasta qué estarías dispuesto para ayudar a tu familia? Estas y otras cuestiones son las que el lector no deja de plantearse a lo largo de la lectura. Y es que Antonio está ejerciendo de padre en una familia rota: la madre murió en un accidente por culpa del padre, que ahora resulta ser un borracho. Con este panorama, Antonio no tiene otra opción que ganarse la vida antes de tiempo, ¿y cómo adquirir mucho dinero en poco tiempo? Por su parte, Esteban, es ajeno a todo o, al menos, en parte. Admira a su hermano mayor por ser el que lleva el dinero a casa, por sacarles adelante a él y a su padre (algo que no he dicho: Antonio está trabajando principalmente para tener ahorros para que Esteban vaya a la universidad). Pero por una tercera persona descubre qué hay detrás del dinero que su hermano mayor lleva a casa y…

El final me gustó mucho. Me parece satisfactorio. Tal vez un poco predecible, pero al quedarse todos los cabos bien atados y tal, el mensaje que lanza Jordi es positivo y prometedor. Y es que no podía ser de otra manera.

¿Lo recomiendo? Sí, principalmente como lectura recomendada en los institutos. Si bien puede apreciarse que la historia tiene toques que ya están un poco pasados (no hay presencia de wspp y mucho menos de TikTok, por ejemplo, ni de redes sociales), no deja de ser una historia bien trazada y que puede servir de orientación para los jóvenes. Personalmente, pienso que no es el mejor libro del autor, pero me entretuvo y no me defraudó.

Os deseo un feliz sábado.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! De Jordi sólo he leído Kafka y la muñeca viajera, siento que me falta leer más de este autor tan querido en habla hispana. Me anoto esta recomendación, por si me siento con ganas de un libro ligero.

    Posdata: me mató leer que dijeras que no refleja la realidad como TikTok. ¿Me creerás si te digo que sigo sin tener cuenta ahí, sin entender realmente cómo funciona? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tengo pendiente el libro que indicas. Tiene muy buenas críticas.
      Respecto a lo de TikTok, tal vez me he expresado mal, quería decir que a día de hoy las redes sociales son un elemento importante en la vida de los jóvenes (y ahora lo más oído es TikTok): ¿quién no ha visto a los adolescentes con las cabezas bajadas con la atención puesta al móvil, o haciendo un vídeo para colgarlo? Pues esto no se refleja en este libro de Jordi, por lo que se nota algo anticuado. Pero igualmente lo recomiendo, al fin y al cabo, lo que importan son los valores que transmite y la moraleja.
      ¡Gracias por pasarte! Abrazos

      PD: yo tampoco tengo cuenta en TikTok, así que ya somos dos ja,ja,ja

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Leí al autor hace poco y me gusto, me anoto este para más adelante.
    Me alegra que te gustará.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Genia, ya nos dirás cuando lo leas^^
      ¡Gracias por pasarte! Abrazos

      Eliminar
  3. Hola!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya llamado la atención ;)
      Gracias por tus palabras. ¡Nos leemos! Abrazos

      Eliminar