miércoles, 3 de agosto de 2016

Reseña: La Historia Interminable

¡Buenos días, surcadores de letras! ¿Cómo estáis? Aquí en España hace un calor tremendo... pufff... El caso es que hoy vengo a reseñaros un libro titulado... (Por cierto, quiero recalcar que los datos del libro que pongo son de la edición que tengo, que es la de la imagen. Lo digo porque sé que este libro tiene múltiples ediciones, y que hace poco sacaron otra. Esto es la historia de nunca acabar, nunca mejor dicho jajaja).
Título: La Historia Interminable
Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: tapa dura 
Páginas: 489
PVP: 15'95
Argumento: La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasia, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Sólo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasia, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón.


Sin duda, un libro que pasa a mi lista de favoritos (ocupa uno de los primeros puestos). Aunque tampoco hace tanto que se publicó (en 1979 si no recuerdo mal), es el precursor de los libros de fantasía. Lo de antes se quedaba corto y lo de ahora bebe del manantial literario e imaginario de Michael Ende. Me parece una historia muy bien cuidada. ¿Os habíais dado cuenta de que la primera letra de cada capítulo sigue el orden del abecedario? Es el primer libro que leo del autor, pero desde ya, apuesto por él y su obra.

En cuanto a los personajes... Es un poco difícil de analizar este libro, pues existen dos niveles: la historia que lee Bastian (el chico de once años protagonista) y la que lees tú o yo, como lectores reales. Bastian empieza a leer un libro titulado La Historia Interminable, el cual cogió "prestado" a hurtadillas del dueño de una librería. La historia que lee le fascina, pues el protagonista, que se llama Atreyu, tiene su misma edad y se trata de un chico que creía no estar "en alta posición" pero que la Emperatriz Infantil (la que dirige Fantasia; todo esto es lo que va leyendo Bastian y nosotros a la vez) le encarga encontrar solución a su mal, pues ella se está apagando y, con su desfallecimiento, está desapareciendo Fantasia. Atreyu, que tiene aspecto humano pero con la diferencia de tener la piel verde, no se amedranta y se pone a la búsqueda. A lo largo de la novela (que, por el momento, estamos leyendo Bastian y nosotros), Atreyu pasa una larga y peligrosa aventura, en la que se topa con distintas especies, como la pareja de gnomos Urgl y Enguivuck, doña Aiuola... También se topa con un dragón de la suerte, llamado Fujur, que decide acompañar al chico. Logra dar con la solución, y va a ver a la Emperatriz Infantil, que le desvela que la solución... está personificada en el lector. En otras palabras, se trata de que Bastian diga "algo" (prefiero no desvelarlo) y, así, logre.... meterse en Fantasia. A partir de ahí, habrá nuevos personajes, como Xayide, una mujer vidente que pretende "marear" y, por lo tanto, controlar a Bastian. O el mono que vigila la zona donde van... los humanos que una vez entraron en Fantasia pero se volvieron locos y no pudieron volver. 

El final... Me dejó un poco a medias. Creo que se debe a que todo lo leído anteriormente dejó el listón tan alto, que el final, en mi opinión, no estuvo muy a la altura. Ya que, a lo largo de la novela, Michael Ende maneja como si de una masa blanda se tratase, del tiempo y el espacio, manejándolo a su antojo, desafiando en ocasiones la lógica, en el final podría haber hecho más alusión al lector, es decir, a nosotros. Dejarlo más misterioso. Sí, se supone que al final Bastian no encuentra el libro, que ha desaparecido... pero no sé. Aunque tampoco está mal, es decir, acaba bien, con todo aclarado y "puesto en su sitio". Del uno al diez, al final le pongo un ocho. 

Entonces... ¿lo recomiendo? Si os dijera que dejaseis aparcada por unos días la lectura con la que estéis ahora para empezar este, ¿pillaríais la indirecta? Quien no haya leído este libro todavía, tiene que hacerlo ya. Y más a los que les gusta los libros de fantasía y aventuras. ¡Es de obligada lectura! No se hace pesado en ningún momento. Además, es muy curioso estar leyendo un libro que diferencia espacios (lo que lee Bastian y lo que leemos nosotros de Bastian) por los colores (en lo que se refiere al mundo de Fantasia, es de color azul, como estas letras, y lo narrado del mundo real, es de color anaranjado). En fin, que me encantó La Historia Interminable y que lo recomiendo. Se hizo una adaptación cinematográfica, pero yo no la he visto ni pienso verla. No me han hablado muy bien de la película. ¡Ah! Y, respecto a la edición, esta es la que os recomiendo. Me parece que la decoración que adorna las esquinas y el lomo es muy clásica, dotando al ejemplar de solemnidad, es decir, no resulta infantil a primera vista. Y lo que es la ilustración del óvalo, es muy indicada, porque hay personajes de Fantasia dibujados en él. Además, las letras del abecedario pululan por el espacio dentro del óvalo, junto a los personajes. 
Os deseo un feliz miércoles.

2 comentarios:

  1. No me importaría nada leerlo, me ha llamado siempre pero ahora hay otros que me apetecen más. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay rachas en las que apetece leer un determinado tipo de libros. Pero, en cuanto te animes, léetelo. Seguro que te gusta. Besitos!!

      Eliminar