jueves, 28 de julio de 2016

Reseña: El Escritor

¡Muy buenas tardes, queridos surcadores de letras! ¿Qué tal estáis? Estéis de viaje de vacaciones o no, espero que lo estéis pasando bien. Hoy vengo a reseñaros...
Título: El Escritor
Autor: Xavi Alcover
Editorial: Chiado
Encuadernación: tapa blanda con solapas
PVP: 13'00
Páginas: 371
Argumento: Esta es la historia de Javier Cortés-Jiménez, un joven barcelonés fracasado y desencantado que, tras finalizar la carrera de Sociología, sufre una profunda crisis existencial y decide renunciar al mundo. Encerrado en su habitación y tecleando improvisadamente el libro que tenéis en vuestras manos, logrará abrir una brecha entre el mundo real y el mundo imaginario que llevará al escritor -y a los lectores más intrépidos- a vivir una aventura extraordinaria, donde encontrará personajes inverosímiles  que le guiarán -o bien le entorpecerán- en su camino. Su misión será buscar las claves de la vida en el mundo imaginario para regresar al mundo real como un auténtico revolucionario. 

¿Qué puedo decir? Siempre me han llamado la atención los libros que han interactuado con el lector, por ejemplo con el hecho de referir el libro que estoy leyendo dentro de la historia. Tengo entendido que este no es el primer escrito del autor, pero sí es lo primero que leo de él. Me parece una escritura ligera, sencilla (en el sentido de que utiliza vocabulario muy cercano) y la lectura se hace muy ágil. Se divide en dieciséis capítulos con título. Está narrado en primera persona, por el protagonista.

En cuanto a los personajes, decir que son muy muy variados. El protagonista es Javier Cortés-Jiménez (el cual no para de repetir su nombre), un joven de 26 años. Al sentirse vacío y pensar que todo va mal, se encierra en un mundo imaginario que él mismo crea casi sin darse cuenta. A partir de ahí, creará (sin darse cuenta) numerosos personajes inverosímiles y mencionará otros que verdaderamente existen. Está, por ejemplo Barbader, un hombre que se encarga de una posada en la que se hospedan todos los escritores que se conocen de todas las épocas, desde Cervantes, Shakespeare y Dumas, a Arturo Pérez-Reverte y María de la Pau. Hay una gran mezcolanza, algo que se justifica por la desazón del personaje (que el lector sabe que se trata del propio autor). Un tipo de personaje muy interesante es el Ladrón de Aventuras, que son aquellos que roban los escritos para... no lo digo, que si no, es spolier. También está el Rey Bruno, el líder del Reino de Mandurria. O el Rey Mono, que se lleva muy mal con el Rey Bruno. Javier Cortés-Jiménez conoce a Elisa Ferrer de Somontano, una joven que viaja con sus dos personajes, Hálicar el halcón y Elisana la rana (añadir que en ese mundo imaginario, todos los animales hablan). Con este trío, Javier irá de viaje para cumplir su misión: encontrar las claves de la vida para, así, resolver su situación y dejar el mundo imaginario para volver al real. Aunque será en Catalonia, junto a Joan y Pere, con quienes encontrará la Solución (sí, con mayúscula).  Hay otros tantos personajes, pero es una lista muy larga y lo voy a dejar aquí. Mejor los vais descubriendo vosotros cuando lo leáis.

En cuanto al final... me ha gustado, y no. A la vez. Porque el protagonista, Javier Cortés-Jiménez, quiere encontrar en el mundo imaginario la solución de la vida de las personas en el mundo real, que están sujetas bajo la Gran Mente Social (lo que son las etiquetas). Y sí, lo acaba encontrando (decir que me parece una idea muy bonita, aunque esté muy muy mezclada con la política), pero al llegar al mundo real... no sé. La conversación que tiene con un psiquiatra, aunque muy larga, me resultó interesante, pero en realidad... las palabras se las lleva el viento. 

Resumiendo, me parece un libro muy original, pero hay varios comentarios muy personales que... no quedan muy bien. El propio personaje se justifica y pide perdón al lector, pero no deja de haberlo "dicho". Se nota que es un libro muy personal. Aunque esto no hace pesada la lectura, pues las expresiones utilizadas por el autor son muy sencillas y cotidianas, de tal manera que su lectura es ágil. Pero el papel de la mujer me parece que está muy mal tratado, mezcla de viciosa y/o débil. Añadir que las ilustraciones están bastante bien adecuadas al libro. Una lectura que, sin lugar a dudas, no os dejará indiferentes. 
Os deseo un feliz jueves.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña. En mi segunda novela, France 245, las mujeres tienen más protagonismo y transmiten muchos valores y muchas virtudes. El escritor es la primera novela, hay más inmadurez en todos los aspectos. Aun así creo que la Ladrona de Aventuras, Elisa, es muy valiente y queda demostrado, con su daga lesiona a uno de los gigantes. Precisamente es Javier Cortes el que transmite debilidad. En cualquier caso acepto tu crítica porque es lo que te he transmitido
    Puede que haya mucha escritura inconsciente. Es un libro que nace del ego de un hombre inmaduro que usa la escritura para intentar mejorar como persona. Y en ese proceso uno va puliendo sus propias contradicciones internas. Mi opinión sobre la mujer siempre ha sido positiva o muy positiva y es una pena que quiza no se refleje bien en el libro. Pero vaya, la intención no era dejar a la mujer como débil y viciosa. Creo que hay mujeres entre los Altos Mandos del Ejército. Bueno, lo bonito de un libro es que cada uno ve lo que ve y siente lo que siente. También me llegaron a decir que dejaba en muy mal lugar a los catalanes en el libro. Creo que es lo contrario. Pero asi es la vida. Gracias por tu reseña. Me ha gustado. Un abrazo. Xavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, en primer lugar, agradecerte que te hayas pasado por aquí y hayas comentado. Entiendo perfectamente tu postura y tus aclaraciones.
      Aunque he de decirte que es en Elisa donde veo la debilidad porque, sí, es valiente y diestra con la daga, pero no deja de haber caído en manos de "ellos" y no haber podido evitarlo, convirtiéndose en algo así como una esclava (entrenando a los soldados del líder que la viola junto a otros tantos altos cargos). Aunque está genial la manera que tienes de... poner a cada uno en su sitio. Yo no pretendía decir que eres un autor que está en contra de las mujeres, ni mucho menos. No he tenido oportunidad de leer otros textos tuyos como para sentenciar ese comentario. Es simplemente un comentario respecto a la sensación que me ha producido leerlo.

      En lo que no estoy muy de acuerdo es en lo que dicen de la posición de los catalanes... yo pienso todo lo contrario; en mal lugar para nada. En este punto pienso como tú.

      Como bien dices, la cuestión es que el libro en cada lector despierte sensaciones. Y mejor si son muy variadas, pues así el libro "vive". Gracias a ti por pasarte por aquí. ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Gracias a ti. Hay dos valores en Elisa además de la valentía y de su destreza con la daga (lo expresas muy bien) y es que es una mujer independiente y noble. Es débil porque la someten -le roban su libertad y la debilitan- tras intentar asesinar a un tirano. Es como cuando Stauffenberg intenta asesinar a Hitler para activar la operación Valkiria y acabar así con la locura de la guerra (pero al conspirador lo sacrificaron por traidor). Elisa es consciente de que para liberar al pueblo de Mandoline debe matar a su dictador. No lo consigue, la capturan y eso es alta traición. Paga un precio muy alto. No solo la debilitan mentalmente, sino que la convierten a consciencia en una máquina de matar vacía de cualquier buen sentimiento que pudo tener en el pasado. Pero mi idea es que esta mujer no fuera débil en si misma. Es fuerte, pero cuando te someten de un modo tan atroz puedes caer en el Lado Oscuro, si me permites la terminología más warie. Bueno, esa es mi visión. Yo creo que Elisa es un personaje que quizá podría haber tomado otro rumbo más amable, menos dramático e incluso, más que mal tratado -y quizá esté equivocado- creo que es una figura maltratada, torturada y llevada al extremo de dejar de ser fiel a ella misma. Quizá su conversión al reverso tenebroso podria haberse explicado con más detalle y precisión. Es verdad que los personajes femeninos de esta novela son todos secundarios y ello siempre resta, nunca mejor dicho, 'protagonismo'. Es verdad que los secundarios siempre pueden construirse mejor y yo veo esa debilidad por ese costado. En el caso de Elisa pues quizá falte hablar con más detalle de su etapa en Mandoline, pero como decía Michael Ende -que veo que te gusta y mucho- "eso es otra historia y deberá ser escrita en otra ocasión". Muchas gracias por tu comentario porque dices cosas muy buenas del libro y me alegra mucho saberlo. Mil gracias otra vez, amiga. Si te interesa la literatura y el cine te recomiendo la revista donde colaboro en mi sección Mundo Misceláneo. Se llama Moonmagazine. ¡Un abrazo!

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo. Tomo nota. Gracias de nuevo por pasarte por aquí. ¡Feliz verano!

      Eliminar
  2. Muchas gracias a ti. Me diste una gratísima sorpresa. ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar