domingo, 9 de noviembre de 2014

Reseña: El sí de las niñas

¡Buenos días! Ahora que tengo un poco más de tiempo, de nuevo vengo para comentaros un libro que no destaca por ser largo:
Título: El sí de las niñas
Autor: Leandro Fernández de Moratín
Editorial: Cátedra (esta portada, pero yo tengo la edición de Edelvives, pero no logro encontrarla por ningún sitio)
Encuadernación: tapa blanda
Categoría: teatro
Páginas: 135 (esto también varía, mi edición tiene este número de páginas)
Argumento: El sí de las niñas, la mejor comedia española de las construidas según los gustos de la Ilustración y con estricta sujeción a los cánones neoclásicos, reivindica la libre determinación de la mujer en el amor.

La verdad es que antes no había leído nada de Moratín, y como me he propuesto leer libros clásicos, pues me informé y este me pareció muy interesante, dado el contexto en el que se escribió. Además, Moratín me parece un escritor que creo que se sabe poco de él, siendo su vida tan curiosa. El caso es que El sí de las niñas es una obra bastante corta (en mi edición empieza en la página 48 y termina en la 135), tiene muchos espacios y además, al ser todo diálogo, el lector lee más rápido. Hace años no hubiera imaginado que leería obras de teatro porque quiero. 
Esta obra se divide en 3 actos (acto 1 el planteamiento; acto 2, nudo; y acto 3, desenlace). En esta obra, la edad, el sexo y la condición social de los personajes imponen su distribución en la obra. Concretamente, la edad es la que impone las relaciones familiares y plantea el problema de la obra. Encontramos a los siguientes personajes: Paquita (hay documentos que afirman que Leandro F. de Moratín se basó en su novia para hacer este personaje) es la muchacha cuya madre (doña Irene) obliga a casarse con don Diego, un hombre demasiado maduro para ella (él 59, ella 16). También está don Carlos, el sobrino de don Diego. Es un muchacho muy tímido que no sabe cómo contarle a su tío que Paquita y él están enamorados. Luego están los criados: Rita, la criada de doña Irene. Ayuda mucho a Paquita a la hora de comunicarse con don Carlos a escondidas. También está Simón, el criado de don Diego y Calamocha, el criado de don Carlos. Entre Rita y Calamocha hay complicidad por el tema de que sus... "jefes" están enamorados. El criado Simón es bastante asexuado, por lo que, si queremos emparejar a todos los personajes, se queda fuera. 
El final está muy bien. Desde el siglo XIX ya se planteaban estos temas tan complicados y comprometidos. Curiosamente, el que ve que la boda entre don Diego y Paquita no tiene salida es el propio don Diego. Argumenta muy bien al final (confieso que leí el final unas 2 o 3 veces).

Resumiendo, que es una obra que tenéis que leer. Hay ratos en los que el lector no puede reprimir alguna que otra carcajada. Es muy entretenido e invita a la reflexión. Si no lo habéis leído, os sugiero que lo hagáis. Personalmente, buscaré más obras de este autor. 
Os deseo un feliz domingo.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bueno, si tienes otras lecturas pendientes, pues deja este. Aunque te recomiendo que lo leas.
      Un beso!!

      Eliminar
  2. No lo conocía pero si me gusta y más con lo que nos cuentas. Va directa a mi lista de deseos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Es un clásico fantástico que hay que leer. No es nada pesado y es muy corto.
      Ya nos contarás!!
      Besos!!

      Eliminar
  3. Le tengo curiosidad a este libro ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Yo creo que te puede gustar. Está muy bien.
      Un beso!!

      Eliminar