¡Muy buenas, queridos surcadores de letras! ¿Cómo van vuestras lecturas? Después de estar un tiempo esperando, por fin traigo la reseña de la primera novela de la saga escrita por Ransom Riggs:
Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Autor: Ransom Riggs
Editorial: Cross Books (Editorial Planeta)
Encuadernación: tapa blanda con solapas
PVP: 14'95
Páginas: 414
Argumento: De niño, Jacob formó una ligazón especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, cae en manos del joven una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia la isla remota de Gales, en la que su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias que había oído de niños... son reales.
Aunque parezca un libro juvenil, aunque esté protagonizado por un chico de dieciséis años, es una lectura que también, sin dudas, pueden disfrutar los adultos. Una historia de lo más original, con fotografías inquietantes que más de una quita el hipo. Estaba deseando leer este libro. Que conste que no por la película, sino por el argumento. Sí, la portada es el cartel de la película, pero eso es lo de menos. Lo habría comprado tuviese la portada que tuviese. La historia está narrada en primera persona por Jacob, el protagonista. Está estructurada en once capítulos (si no recuerdo mal). A lo largo de las páginas, están repartidas las distintas fotografías antiguas (reales o no...).
El personaje principal, Jacob, es un joven con ímpetu de conocer lo que esconde el pasado de su abuelo, pero a su vez es realista: nadie le apoya porque todos le toman por loco por ver quién (o qué) atacó a su abuelo. Es un chico superdotado, por lo que es discriminado y solo cuenta como amigo a Ricky, unos años mayor que él y que le ayuda a quitarse de encima los chicos que le acosan. No obstante, hasta Ricky le da de lado cuando Jacob le cuenta lo que vio. También tenemos a Emma, la primera chica que se encuentra y que, bueno... maneja, crea y controla el fuego (¿por qué lo digo? Porque seguramente muchos que hayáis visto el trailer de la película, penséis que la que levita es "la chica" de la historia; pero no. Ahí Tim Burton no ha querido respetar ese dato, ¿el motivo? Ni idea). Y Emma, junto a Millard (chico invisible), le llevan al hogar de Miss Peregrine, en donde Jacob verá un gran grupo de niños peculiares: Claire, que come por la nuca; Olive, una niña de trece años que levita; Enoch, que crea muñecos vivos incrustándoles corazones; Fiona, que controla la vegetación; Bronwyn, una chica poco inteligente pero muy fuerte y un largo etcétera de personajes variopintos con los que disfrutarás la historia. ¿Hay malos en esta historia? Sí, por supuesto. Pero prácticamente se desvela al final. No voy a decir nombres para no hacer spolier, pero estoy segura de que ninguno os lo esperaréis (si no habéis leído todavía el libro). ¿Y qué pasa con Miss Peregrine? Es un personaje que, sin aparecer mucho (sinceramente, no aparece casi en ningún momento) es un personaje con mucha presencia/imponencia/personalidad. La rodea una aureola de misterio por saber tanto de tantas cosas.
¿Qué me pareció el final? Perfecto para una segunda novela. A parte de eso, muy bien. Justo ahí empieza la acción. Pero esto no quiere decir que la primera novela sea un rollo lento. ¡En absoluto! Hay acción, se pasan sustos... pero el problema (que se acaba resolviendo) es muy pequeño comparado con lo que se presenta al final (y que será el argumento de la segunda novela). La decisión que toma Jacob me parece acertada, por cierto.
Resumiendo, ¿lo recomiendo? ¡Sí y mil veces sí! Este libro no nos presenta una historia simple juvenil, en la que lo más trepidante es el primer beso entre los dos protagonistas. No. Esta historia va más allá. Sí, vale, hay amor, pero también mucho misterio, curiosidades... La lectura no se hace pesada en ningún momento. ¿No lo has leído? Pues no esperes más.
Os deseo un feliz martes.
Le tengo bastantes ganas a este libro así que no descarto leerlo en algún momento. Un besote :)
ResponderEliminarYo vi hace poco la peli, por la que no sentia mayor interes, la verdad, pero me gusto mucho así que ahora quiero pillar el libro en la biblioteca y tu reseña me anima más!!
ResponderEliminar