domingo, 31 de agosto de 2014

Reseña: El último verano miwok

¡Hola a todos! ¿Cómo van vuestras lecturas? Ya queda nada para que termine agosto. El tiempo pasa volando, ¿a que sí? Os vengo a reseñar El último verano miwok.
Título: El último verano miwok
Páginas: 194
Argumento: David, diecisiete años sin cumplir, parte para California en busca de su padre, un escritor que ha alcanzado la fama en América a costa de abandonar a su familia en España. Viaje y encuentro permiten a David conocer a su padre y conocerse él mismo. En este proceso desempeñan un papel decisivo Susan, con quien David vive su primer amor, y Tortuga Veloz, un indio que se autocrucifica en protesta por la profanación de un cementerio de su tribu...

Me ha gustado mucho este libro. Este tiene algo que no tienen los demás libros suyos. Es una mezcla de nostalgia, pena, cierta angustia provocada por la impotencia... En otros de sus libros, la historia se centra en resolver el problema del protagonista, pero en El último verano miwok, hay otros campos abiertos que el protagonista no ve hasta que es un poco tarde. Siempre pasa que nos centramos en una cosa cuando hay cientos rodeándonos. La estructura del libro es la siguiente: está dividido en capítulos no numerados, y dentro de los capítulos hay otra división, en pequeños subtítulos numerados, excepto en algunos, que no tienen número pero sí nombre. En este último caso, los hechos se narran en primera persona, por el protagonista, mientras que en los otros subtítulos la historia está narrada en tercera persona. Un dato curioso, es que cuando los hechos se narran en primera persona, las cosas suceden en el presente, pero cuando habla el protagonista, nos desvela que han pasado 10 años desde aquel verano miwok. Ese verano tan especial que vive el protagonista sucede en 1973. Respecto a los personajes... Tortuga Veloz es un personaje misterioso e interesante. Está David, el protagonista que, debido a los acontecimientos, madura y empieza a entender que la vida te da alegría y sufrimiento. La cuestión es cómo se lo toma cada uno. Y está Susan, la única amiga que tiene en California. Si bien pone en el argumento que con ella David vive su primer amor, simplemente es que se llevan muy bien y les cuesta despedirse. No hay mucho romance en el libro. Luego hay otros personajes, como el especial Woodrow, que es algo así como un mayordomo, que vive en la casa de Pablo Lafarga, el padre del protagonista. Y Carolyn, la nueva pareja del padre del protagonista. Si bien no existía todavía la ley del divorcio, los padres de David no están divorciados oficialmente, pero viven separados (ya veis, les separan un océano). Podríais pensar que pobrecita la madre, cuyo marido la abandona para irse a América. Pero no os lo toméis a mal. La madre, Miriam, no le gusta que su marido escriba, quiere que abandone eso de escribir. Y es que, cuando uno tiene digamos un don, es muy difícil no hacerlo. No obstante, luego es ella la que no quiere que llame o mande cartas. El único contacto que no impide es donde entra el dinero. Pablo Lafarga es un personaje muy sufridor. Me cae muy bien. Y respecto al final... muy nostálgico, muy triste. He de reconocer que solté alguna lagrimita. Me entristeció enormemente lo de Pablo Lafarga. Lo de Susan era de esperar... Lo único en lo que uno se alegra es en lo de Tortuga Veloz, pero no os voy a contar lo que pasa. Eso tendréis que averiguarlo vosotros.
Resumiendo, que es un libro que recomiendo sin lugar a dudas. No es muy largo y se disfruta leyéndolo.