Páginas

lunes, 12 de septiembre de 2022

Reseña: El Imperio del Sueño

¡Muy buenas, mis queridos surcadores de letras! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal van vuestras lecturas? Después de tanto tiempo, traigo una nueva reseña:

Título: El Imperio del Sueño

Autora: Laura Tárraga

Editorial: Nocturna Ediciones

Encuadernación: tapa blanda con solapas

Páginas: 311

ArgumentoHace miles de años que la humanidad ha perdido la capacidad de soñar. En su lugar, ha averiguado cómo extraer los sueños de los pocos que aún consiguen hacerlo para venderlos al mejor postor o prefabricar cápsulas a un precio más asequible. Y en el principado de Zephanis se concentra una de las mayores redes de tráfico de sueños del mundo.

Shoana es una ladrona con un pasado sombrío y un presente miserable en la zona baja de la ciudad; Leiza, una célebre soñadora con un porvenir brillante y una vida llena de comodidades. Los caminos de ambas se entrelazarán cuando, una mañana, Leiza descubra que su peor pesadilla se ha hecho realidad: ha dejado de soñar a tan sólo unos días del acontecimiento más importante del año: la competición de El Imperio del Sueño.


No sé si esta autora ha escrito más cosas, pero con El Imperio del Sueño, pese a que pueda resultar un argumento muy recurrente, ha logrado entretenerme y evadirme. Contado en tercera persona, cambia los puntos de vista, por lo que sabemos qué les ocurre a ambas protagonistas. 

Por un lado tenemos a Shoana, la que lleva más peso en esta historia, tiene dieciocho años, un trabajo ilegal con el que de manera mínima mantiene a la familia y (cómo no) vive en el “barrio bajo”. Ya digo, cae un poco en el estereotipo, pero encaja bien el perfil. Por otro lado, tenemos a Leiza, rubia, comunicativa y rica. También muy prototípica. A través de ambas, la autora plasma las diferencias sociales, los pros y contras que se encuentran nuestras protagonistas tanto en un lado como en el otro. Aunque, claro, lo “gordo” se germina en la parte superior/alta. Pero no quiero entrar en detalles para no destriparos nada.

El final me impactó mucho. Aunque puede resultar predecible, la autora logra aportar matices que hacen que El Imperio del Sueño no sea la típica historia de jóvenes en un mundo distópico. 

Resumiendo, es un libro del que no se puede esperar más que el hecho de que entretenga, que logres empatizar con los personajes. Es verdad que hay capítulos que son prescindibles en mi opinión, ya que ralentizan la marcha de la historia, pero igualmente es una lectura que recomiendo. La autora no entra en detalles digamos técnicos; cuenta los hechos y activa la acción. Tal vez para muchos se trate de un libro que no aporta, de hecho yo tampoco considero que sea un libro de diez, pero me alegro de haberle dado una oportunidad.

Os deseo un feliz lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario