domingo, 19 de marzo de 2017

Reseña: La leyenda del Rey Errante

¡Hola a todos, lectores! ¿Cómo van vuestras lecturas? Con este tiempo tan cambiante, lo mejor es prevenir: quedarse en casa y leer. Así, seguro que no se coge ningún catarro. Hoy vengo para reseñaros un libro que me ha sorprendido...
Título: La leyenda del Rey Errante
Autora: Laura Gallego García
Editorial: SM
Encuadernación: tapa dura
Páginas: 244
Argumento: ¿Cuál es su secreto? ¿Cómo logra Hammad, un humilde tejedor de alfombras ganar año tras año el certamen de poseía? El príncipe Walid, deseoso de vengar su derrota, ha decidido "premiar" a su súbdito nombrándole historiador real. A partir de ahora, la vida de Walid nunca será la misma.


Tenía mucho interés en poder leer esta novela y, ahora que la he terminado, debo decir que no ha cumplido con lo que había pensado... sino que ha resultado ser una lectura de lo más apasionante e inesperada. La novela, contada en tercera persona, y dividida en 14 capítulos (sin contar el prólogo y epílogo), me ha impresionado para bien. El hecho de dividir los capítulos en base a la condición de tal o cual personaje (por ejemplo, prólogo el condenado; capítulo 1, el príncipe; capítulo 9 el beduino; etc.) me ha recordado a la división de la novela La fábula de la alforja robada (cuya reseña espero poder pronto publicar); además, no solo me recordó a esta última por la división según la condición de los personajes, sino también por su ambientación y por el hecho de que haya un objeto con una aureola de misterio que intriga a los personajes (alfombra y alforja, respectivamente). 

Respecto a los personajes, creo que es lo mejor de la novela. Su perfil psicológico está muy bien trabajado. Tenemos al príncipe Walid, que al principio es un joven amable, cercano, atractivo, inteligente, valiente... que, por haber perdido contra un plebeyo (Hammad) en un certamen de poesía, su carácter se torna frío, vengativo... Hammad es un hombre que se dedica a tejer alfombras, es un hombre muy humilde y honesto, casado y con tres hijos. Para vengarse, el príncipe Walid le pide a Hammad que le teja una alfombra que contenga toda la historia de la humanidad; pasan los años, y lo que le ocurre al tejedor de alfombras marcará de por vida a Walid, quien no duda en intentar cambiar, dispuesto a viajar por el desierto y olvidarse de su pasado como príncipe para empezar de nuevo. Y es que le roban la alfombra, ya terminada, y él no duda en salir a buscarla. Otros personajes importantes en la novela son Sayf, un joven bandolero; Hasan, un pastor que vive en un grupo de beduinos; Zahra, la hija del líder de los beduinos; y Raschid, un rico empresario. Estos cuatro personajes irán ayudando (de manera consciente e inconsciente) a Walid en su viaje por el desierto en la búsqueda de la alfombra. También tenemos a Hakim, Masrur y Suaid, los cuales irán sufriendo desgracias, a cual peor. 

El final me ha encantado. Me asusté al principio, pero, cuando pasé la última página, me sentí muy satisfecha por su lectura. Hay mucha carga de filosofía y conciencia a lo largo de sus páginas, y la resolución me pareció de lo más adecuada.  También entra en juego el tema del destino, de perseguir los sueños, del sacrificio... Es muy bonito y poético.

Aunque no pertenece a ninguna saga, ni es una novela tan conocida como otras suyas, La leyenda del Rey Errante es una novela de casi obligada lectura. No es muy larga, pero hay mucha reflexión en cada página, no como en, por ejemplo, Memorias de Idhún, en la que Laura Gallego cuenta una historia y las aventuras de los personajes, en la que el lector va empatizando con unos y con otros. Esta novela es mucho más profunda, sin dejar de tener un lenguaje sencillo, sin perderse en tecnicismos ni expresiones confusas. Si no lo habéis leído, os invito a que os animéis. 
Os deseo un feliz domingo.

domingo, 12 de marzo de 2017

Película: 12 años de esclavitud

¡Buenos días, surcadores de letras! ¿Cómo estáis? Hoy vengo a recomendaros una película...
Título: 12 años de esclavitud
Director: Steve McQueen
Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong'o, Sarah Paulson, Brad Pitt
Año: 2013
Duración: 134 minutos
Puntuación: 9
ArgumentoEn los años previos a la Guerra Civil de EEUU, Solomon Northup, un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo. Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su Odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicista canadiense cambiará su vida para siempre.
Una película que no ha pasado desapercibida: ganadora del Óscar a Mejor Película, Óscar a Mejor Actriz de Reparto (Lupita Nyong’o) y Óscar a Mejor Guión Adaptado. Además de un Globo de Oro a la Mejor Película dramática y Premio BAFTA. Todo un gran éxito, tal vez inesperado, para un director que solo ha dirigido tres largometrajes: Steve McQueen. El encargado del guión fue John Ridley (gracias a 12 años de esclavitud, él se convierte en el segundo afroamericano en obtener un Óscar a Mejor Guión Adaptado; un detalle que es interesante saber…). Interesante saber también que, de entre todos los productores, está Brad Pitt, el cual se permite la licencia de interpretar un personaje que, aún apareciendo muy brevemente, es crucial para la historia.

En cuanto al casting, decir que está muy bien escogido. Todos los actores interpretan bastante bien, muy verosímil. Chiwetel Ejiofor, quien interpreta al protagonista, estuvo nominado a un Óscar (lo ganó Matthew McConaughey por su interpretación en Dallas Buyers Club). McConaughey tuvo que interpretar de MH, porque Ejiofor no lo pudo hacer mejor… Lupita Nyong'o, que interpreta a una compañera de esclavitud del protagonista, sí ganó un Óscar. Tiene mucha fuerza, no me extraña que lo ganara. Realmente parece un personaje vivo, real. Los demás, como comento más arriba, también interpretan fenomenal. En cuanto a lo que es la técnica, lo mejor es la imagen y el montaje. No solo cuenta la historia los personajes y sus acciones, sino que también los planos/montaje forman parte (bastante activa en mi opinión) en la narración de la historia. Hay muchos planos dinámicos, lo que hace menos estática la visualización de la película. También el sonido está muy bien trabajado, muy cuidadoso con los detalles. La música es muy bonita (compuesta por Hans Zimmer, el cual ha sido nominado al Premio Óscar nueve veces, y ganador de uno por su trabajo en El rey león). El vestuario muy elaborado, muy acorde con el contexto en el que se ambienta la historia.

En cuanto a la historia propiamente… creo que ya es hora de decir (para quien no lo sepa) que la película está basada en una historia real. En Solomon Northup, un afroamericano libre en Nueva York en el siglo XIX, que escribió un libro sobre su infierno como esclavo durante doce años. Para la realización de la película, estuvieron varias semanas documentándose. Pero, después de tanto tiempo, y basándose sobre todo en el libro del aludido, los estudiosos sospechan que el propio Northup tal vez se tomó algunas licencias…

¿La recomiendo? Es una película muy dura, dramática y con un elenco increíble. El equipo de trabajo es intachable. Sin embargo, aunque se trata de una gran obra, no es recomendable para los espectadores más sensibles. No hay muchas escenas explícitas de sangre y demás, pero no siempre lo que no se ve es lo más crudo…
Os deseo un feliz domingo.

viernes, 10 de marzo de 2017

Book tag: Los siete pecados capitales de leer (IIª edición)

¡Hola, hola! Me he dado cuenta de que hace mucho no hago ningún book tag. Para inspirarme a crear alguno, he revisado mis anteriores book tags... y me he dado cuenta de que, al haber pasado algunos años, he visto que las respuestas de los book tags que hice ya no coinciden exactamente con mis respuestas actuales... Así que se me ha ocurrido actualizar todos los book tags que he hecho hasta ahora. ¿Qué os parece? Os resulta lógico, ¿no? Actualmente he leído muchos libros nuevos y me parece que mis respuestas antiguas resultan, eso, anticuadas. Empiezo por el de Los siete pecados capitales de leer. Me baso en mí misma (book tag desactualizado), donde pongo, a su vez, dónde lo vi por primera vez. ¿Empezamos? 👌

Avaricia. Libro más caro y más barato
El libro más barato que he llegado a comprar me ha costado 0'9 euros, y se trata de... Balada de Siglo XXI de Jordi Sierra i Fabra. Y el más caro... sigue siendo El Pasaje de Justin Cronin. He comprado varios caros (de Cornelia Funke, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual...), pero ningún precio supera los 24'95 del libro de Justin Cronin. 

Ira: ¿Con qué escritor tienes una relación amor-odio?
Aunque sigo pensando lo mismo que antes (Stephenie Meyer), voy a decir otro nombre: Cassandra Clare. He tenido la oportunidad de leer el primer libro de Cazadores de Sombras, y me ha entretenido mucho. Sin embargo, esta mujer no para con tanto libro y tanta subtrama... Esto me echa para atrás a la hora de decidir si sigo o no con la saga...


Gula: ¿qué libro devoras una y otra vez?
He de ser sincera... Pese a no estar de acuerdo, he estado un tiempo releyendo libros... Y, la verdad, no me ha estado resultando mala experiencia. Antes de comprobarlo por mí misma, no estaba de acuerdo con eso de releerlos porque pensaba que me podría llevar un chasco, que me dejaría de gustar... Pero, para bien o para mal, no me ha pasado. El único que (todavía) he releído más de dos veces es el de Anécdotas de una mentirosa y su perro de Gennifer Choldenko.

Pereza: ¿qué libro aún no has leído por flojera?
Los tatuajes no se borran con láser de Carlos Montero. Me lo compré hace por lo menos un año, pero no me atrevo a leerlo. Lo tengo porque lo vi a buen precio y me apetecía darme un capricho, pero ahora que lo tengo, me da... flojera. Aunque de algo estoy segura: pasen los años que pasen, lo acabaré leyendo.

Orgullo: ¿de qué libro hablas para parecer intelectual?
Supongo que todos recurrimos a los clásicos para parecer intelectuales, ¿no? O también nombrar títulos que aún no han salido a la venta o solo estén en inglés. En mi caso, menciono clásicos, desde Leandro Fernández de Moratín hasta Oscar Wilde, además de Lorca, Leopoldo "Alas" Clarín...

Lujuria: ¿qué encuentras atractivo en un personaje?
No soporto los que se hacen víctimas, los que siempre están quejándose de las circunstancias y hacen nada o muy poco para cambiarlas, los contradictorios. Evidentemente, me gustan los personajes que salen adelante, los que tienen más ingenio, los que sienten... Me gustan los personajes que me hacen vivir la lectura. Un personaje plano no me dice nada. Como personaje femenino, elijo a Tris de Divergente, y como personaje masculino, Jack de la trilogía Memorias de Idhún.

Envidia: ¿qué libro te gustaría recibir como regalo?
Cualquiera de mis escritores favoritos (Jordi Sierra i Fabra, Laura Gallego, José Antonio Cotrina, Ana María Matute, etc.). En cualquier caso, el libro tiene que resultarme muy muy pésimo para decirle a quien me lo ha regalado que no me ha gustado nada el libro.

Hasta aquí la segunda edición de este book tag. ¿Qué os parece? Ahora que las respuestas están más actualizadas... ¿coincidís conmigo? ¿O no? ¡Ponédmelo en los comentarios! Y ya sabéis, animaos a realizarlo 😉
Os deseo un feliz viernes.

lunes, 6 de marzo de 2017

Reseña: Oblivion. Un cielo tras otro

¡Buenas tardes, queridos surcadores de letras! ¿Cómo van vuestras lecturas? Aunque ando bastante ajetreada, no dejo de leer unas cuantas páginas... Hoy vengo con una reseña que estaba desde hace tiempo pendiente....
Título: Oblivion. Un cielo tras otro
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Páginas: 300
Argumento: Sasha se siente perdido lejos de casa, sin amigos ni familia. En OBLIVION descubrirá un amor que no es de este mundo y que parece un sueño o un espejismo. ¿Qué secreto oculta la chica de los pantalones rojos?


Me parece muy interesante este libro, porque es un poco flojo pero tiene algo que engancha. No me explico que, después de lo que lleva escrito Miralles, Oblivion haya quedado así. Después de haber leído El Quinto Mago, Retrum… este deja un poco que desear. La idea es buena, pero, en mi opinión, que el protagonista sea tan… ingenuo desinfla la historia. Está contada en primera persona en varios capítulos sin numerar pero sí titulados. Además, la edición interior me parece que… tiene los márgenes muy exagerados. La expresión utilizada es sencilla y la lectura es amena.

En cuanto a los personajes, Sasha, el protagonista, es, como digo antes, demasiado ingenuo. Después de haber tenido experiencia (aunque sea un poco) en viajar, le encuentro que no representa su edad. Luego tenemos a Ivonne, una chica misteriosa, igual que el local donde la encuentra: Oblivion. Tampoco hay muchos más personajes: Zenobio, alias Zeus, tío de Sasha, el pobre personaje que parece encerrar más misterio del que tiene en verdad.  El único personaje que me ha convencido es el de Ivonne.

El final me parece el adecuado. Tal vez un poco predecible para los acostumbrados al género, pero lo considero satisfactorio. Si hubiera acabado de otra manera, seguramente me habría dado mucha rabia después de las trescientas páginas  (aunque, de haber sido de otra manera, tal vez hubiera pegado más una segunda y tercera novela).

Hasta que no sabes la verdad, toda la historia parece muy onírica. Aunque el autor menciona lugares reales (Aranjuez, por ejemplo), la aureola de misterio que envuelve al protagonista, hace la historia poco verosímil. Claro que esta sensación termina cuando el lector conoce la verdad. Para terminar, me gustaría decir que no encuentro necesario una segunda y tercera parte. Me parece una novela diseñada en el momento para crear un libro comercial, con un número determinado de páginas y con un diseño exterior muy atrayente. No me gusta pensar así de este autor, del que me considero seguidora, pero todo encaja. Decidme, ¿qué opináis vosotros?
Os deseo un feliz lunes.

viernes, 3 de marzo de 2017

Reseña: La Página Escrita

¡Buenas tardes a todos! ¿Cómo van vuestras lecturas? Hoy vengo con la primera reseña de marzo. Esta vez se trata de un tipo de libro poco usual...
Título: La Página Escrita
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Páginas: 341
Argumento: La Página Escrita no es un método de escritura al uso. Tampoco pretende ser el mejor manual o el definitivo. Es una ocasión única para compartir la pasión, el talento y la experiencia de este autor, y aprender, paso a paso, de una manera clara, directa y amena, las técnicas que Jordi Sierra i Fabra ha desarrollado a lo largo de los años para escribir sus novelas. 

Al tratarse de un libro diferente, su reseña tiene que ser diferente. La Página Escrita (un título muy bien escogido, por cierto) es algo así como un manual. El autor no pretende que se siga al pie de la letra sus indicaciones. La Página Escrita es una recopilación personal en base a su experiencia como escritor. Está dividida en XX, con subcapítulos. De manera amena, Jordi cuenta sin tapujos su manera de trabajar. Y él no pretende imponer nada, pues cada maestrillo tiene su librillo.

Sin embargo, si estás interesado en dedicarte a escribir, es interesante que le eches un vistazo a este libro. Sobre todo por sus comentarios del panorama. La lectura de este libro no debe ser como las de las novelas. No soy amiga de las pausas muy largas en la lectura, pero con este es necesario. Más que nada porque la escritura, aunque pende de un hilo, es otro trabajo, y como todo trabajo, es necesario un tiempo para interiorizarlo.

Para los que no estéis interesados en escribir, que preferís manteneros en el lado de los lectores de historias, no os voy a engañar: no os lo recomiendo. No es una historia con inicio, nudo y desenlace. Además, es recomendable leerlo cuando no haya elementos de distracción, pues si no, estarías haciendo una lectura hueca. Porque su fin no es entretener y punto, sino enseñar las pautas que él mismo tiene para inspirar los tuyos propios.

Para amenizar las “lecciones”, Jordi pone ejemplos de fragmentos de sus novelas. Algo muy interesante por dos motivos: te enteras mejor de las pautas y porque así sabes si el libro del ejemplo te gusta o no (en caso de no haberlo leído).

Creo que ya está todo dicho. Los que preferís manteneros como lectores, a secas, este no es muy recomendable. Los que queráis dedicaros a escribir, este podría ser la primera piedra del camino hacia la profesionalidad como escritores.
Os deseo un feliz viernes.

miércoles, 1 de marzo de 2017

IMM #40

In My Mailbox es un tipo de post que consiste en exponer los libros que has recibido cada cierto tiempo (en una semana, un mes...) y fue creado por los blogs Pop Culture Junkie y The Story Siren

Las adquisiciones que tuve en febrero fueron:










  • El diario de Ertélion. Libro Primero. Los guardianes de David Gago Sampedro: la verdad es que la reseña que hice sobre este libro es bastante completa, no tengo mucho más que añadir. Gracias a la editorial.
  • Rojo y Oro de Iria G. Parente y Selene M. Pascual: lo terminé ayer y... me ha encantado. Espero poder hacer pronto la reseña, porque tengo muchas ganas de hablaros sobre este. 

Hasta aquí mis adquisiciones. No es mucho, pero... ¿no dicen por ahí que lo importante es la calidad más que la cantidad? Pues eso. ¿Qué me decís? ¿Los conocéis? ¿O no? ¿Los habéis leído? ¡Comentadme!
Os deseo un feliz miércoles.