jueves, 13 de octubre de 2016

Reseña: El Guardés Silente (El Librero de Toledo II)

¡Buenos días, surcadores de letras! ¿Cómo van vuestras lecturas? Siento mucho no haberme conectado en estos días. Aunque no me haya pasado por aquí, no significa que no haya estado leyendo. Tengo varias reseñas pendientes. Y hoy toca:
Título: El Guardés Silente (El Librero de Toledo II)
Autor: Manuel Peiteado
Editorial: Algorfa
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Páginas: 390
Argumento: Han pasado cinco años desde que Doménico, nuestro joven protagonista, ingresó en un centro psiquiátrico para expiar sus culpas y cancelar su deuda con la sociedad. La España con la que amanecerá, nada tiene que ver con aquella que dejó en 1975. [...] 
En esta segunda entrega, el protagonista no dudará en adentrarse en los ambientes más sórdidos de la época y nos hará vibrar, sufrir y disfrutar con sus andanzas que nos deja expectantes, esperando su destino que hacemos nuestro. Personaje querido y odiado que, gracias a su autor, sigue sin dejarnos indiferentes y que nos lleva de la mano hasta las profundidades de un final inesperado y, quizás, fatal. Doménico, hombre sádico y niño desvalido fuertemente influenciado por los conflictos de su entorno, emprenderá una lucha encarnizada contra aquellos que creen que gozan de un poder omnímodo que les permite burlar las leyes y dar justicia a su capricho. [...]

Segunda parte de El Librero de Toledo, y segunda vez que el autor vuelve a embelesarme en una historia llena de acción y misterio. La trama está muy bien construida, al igual que el perfil de los personajes que, aunque físicamente no hay muchas descripciones, su personalidad queda muy bien reflejada en sus decisiones y actitudes. La historia está contada en gran parte por Doménico, aunque hay fragmentos cuyo narrador pasa a ser omnisciente. Al inicio de cada capítulo, hay una cita acorde con lo que va a suceder en ese capítulo en cuestión. Sin lugar a dudas, la pluma del autor ha madurado y mejorado. Los sentimientos del protagonista están muy bien descritos. 

En cuanto a los personajes, aparecen nuevos y antiguos personajes. Somos testigos de cómo va evolucionando Doménico, el cual tiene que hacer frente a una noticia sobre una persona que le deja desorientado. A diferencia de otros libros, en este caso, el protagonista no cambia de un libro para otro; su madurez se va reflejando en las páginas de esta segunda parte, teniendo que tomar decisiones y posiciones que le harán peligrar no solo su vida, sino la de sus amigos y familiares. Otro personaje importante es Salvatore. ¿Quién es? Solo diré que es imprescindible en la historia. Si quieres saber más, tendrás que leer el libro. También está María, la doctora y pareja de Doménico. Esta pareja se ve en peligro por la aparición de Anna, una abogada que no le quita ojo de encima a... uno de los dos. Vuelve a aparecer Isabella, mamá Vega... Y otros nuevos, como los mencionados anteriormente, además de Tina, una joven que simula al inicio saber menos de lo que sabe; Charles, un hombre metido en el "asunto" pero que no parece muy de fiar; el páter, un hombre que intenta pasar desapercibido pero tiene delitos sobre su espalda... Un sin fin de personajes, a cual más interesante, cuyas acciones serán determinantes en la historia. 

Respecto al final... impactante. Muy impactante. La vida de Doménico cambia totalmente, en todos los sentidos. ¡Totalmente imprevisible! Porque no solo le pasan cosas a Doménico; es en el final cuando el lector llega a conocer verdaderamente a esos personajes que parecen secundarios. 

Resumiendo, sigue la misma línea que el primer libro, siendo su lectura seria y atrayente. Aunque parezca una historia típica para hombres, la verdad es que salen muchos personajes femeninos y la historia está contada de manera amena. Es una novela llena de misterio, acción, traición, amor... ¡No esperes más a leerlo!
Os deseo un feliz jueves.

2 comentarios:

  1. Estimada bloguera:
    No te puedes hacer una idea la felicidad que nos provoca, a aquellos que apenas se nos conoce, el saber que alguien de tu talento nos concede su tiempo para leernos y publicarlo. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel. Es todo un detalle por tu parte que comentes, que te preocupes por tus lectores. Te deseo mucho éxito. Para lo que necesites, puedes contar conmigo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar